Bienio conservador 1933

Share Button

El bienio conservador o bienio negro

Las elecciones de 1933 y el cambio de gobierno

Fueron las primeras elecciones que pudieron votar las mujeres en España. Las derechas (coaligadas) frente a las izquierdas que optaron por presentarse en candidaturas separadas. La movilización conservadora y los efectos del sistema electoral mayoritario provocaron una concentración del voto centro derecha y la dispersión del voto de centro izquierda.
La CEDA de Gil Robles y el partido radical de Lerroux consiguieron los dos diputados pero insuficientes. La salida fue un gobierno sostenido por los radicales y algunos partidos del centro con una política revisionista bajo la supervisión de la CEDA.


Freno a las reformas

En cuanto a la reforma agraria: se fijó la devolución de las tierras a la nobleza, se anuló la cesión de tierras mal cultivadas y se concedíó la libertad de contratación.

Intento contrarrestar la reforma religiosa Aprobando el presupuesto del culto y clero y negociaciones con la Santa Sede.

En cuanto al ejército se aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo. En la educación se redujo el presupuesto. Se inició una destitución de ayuntamientos de republicanos por comisiones obreras de los viejos partidos monárquicos. La cuestión agraria enfrentó al gobierno central con la Generalitat aprobando el presupuesto del culto y clero y negociaciones con la Santa Sede.

En cuanto al ejército se aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo. En la educación se redujo el presupuesto.

Se inició una destitución de ayuntamientos de republicanos por comisiones obreras de los viejos partidos monárquicos. La cuestión agraria enfrentó al gobierno central con la Generalitat de Cataluña.

Tuvo lugar la ley de contratos de cultivo que permitía a los campesinos arrendatarios de Viñas ( rabassaires) Acceder a la propiedad de las tierras que trabajaban pagando los propietarios unos precios tasados. El tribunal de garantías constitucionales anuló los efectos.. El gobierno de la Generalitat no aceptó la anulación y aprobó una ley idéntica dejando el conflicto en una situación crítica. El gobierno central también se enemistó con los nacionalistas vascos al paralizar la discusión del proyecto de estatuto vasco.


Consecuencias

-La radicalización obrera.

El viraje conservador y la obstrucción de la reformas anteriores tuvieron como consecuencia una radicalización del PSOE y de la UGT. Los socialistas declararon una huelga general campesina. El movimiento fue reprimido, y se produjo la detención de los dirigentes socialistas y la clausura de sus locales y de las casas del pueblo.

La ceda reclamo una acción más contundente en materia de orden público, exigiendo participar en el gobierno. Lerroux, Accedíó a las peticiones Y otorgó tres carteras ministeriales a la cita, lo cual fue interpretado por la izquierda como una deriva hacia el fascismo.

Por iniciativa de la UGT y de la C.N.T. Se produjeron huelgas y manifestaciones. Los acontecimientos fueron graves en Asturias y Cataluña del movimiento fracasó. Sin el apoyo de la C.N.T., con las fuerzas del orden prevenidas y en estado de máxima alerta y sin medios para transformar la huelga general en una insurrección armada la revolución de Octubre de 1934 fracaso.


Asturias:

En Asturias, la actuación conjunta de organizaciones y partidos obreros y la intervención de los mineros, que dispónían de dinamita, les permitíó controlar casi toda la regíón, incluida Oviedo. La insurrección fue sofocada y con una represión implacable por los generales Franco y Goded, que habían aconsejado el envío de las tropas del ejército de África. Para responder a esta situación, el gobierno envió desde África a la legión al mando del general Franco para reprimir el levantamiento. La represión fue durísima, más de 1000 mineros muertos, muchos de ellos como resultado de ejecuciones sumarias, 2000 heridos y unos 5000 detenidos.


Cataluña:

En Barcelona,Companys, presidente de la Generalitat, proclamó el estado catalán de la República Federal española invito a las organizaciones izquierdas a establecer en Barcelona el gobierno provisional de la República. El ejército aplastó rápidamente la rebelión. El presidente y sus consejeros fueron encarcelados y se suspendíó la autonomía catalana. Hazaña, fue detenido. En Madrid, fu Generalitat, proclamó el estado catalán de la República Federal española invito a las organizaciones izquierdas a establecer en Barcelona el gobierno provisional de la República. El ejército aplastó rápidamente la rebelión. El presidente y sus consejeros fueron encarcelados y se suspendíó la autonomía catalana. Azaña, fue detenido. En Madrid, fueron detenidos varios líderes de la izquierda entre ellos, Largo Caballero.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.