Manifiesto de sandhurst comentario texto

Share Button

COMENTARIO 1: MANIFIESTO REVOLUCIONARIO

Nos encontramos Ante un texto de naturales de tipo político, una proclama que inicia la llamada “Revolución Gloriosa” que puso fin al reinado de Isabel II en España. En cuanto A la fuente es primaria ya que pertenece al momento de los hechos y es parte del Texto original. En cuanto a la autoría es colectiva, los firmantes son los Mandos militares que se sublevan en Cádiz. Inician un movimiento político para Derrocar a Isabel II y establecer un estado liberal con bases democráticas en España. Es un texto publico dirigido a toda la nacíón española. Esta fechado en El 3 de Octubre de 1868.

En cuanto a las Ideas principales del texto, podríamos hablar de una idea principal, la Justicia política del derrocamiento de Isabel II en virtud de la cual los Firmantes desconocen y niegan la autoridad del gobierno de Madrid. Otra idea Sustancial es la transmisión de la intención de los firmantes de convocar en el Futuro inmediato unas cortes constituyentes elegidas por sufragio universal.  Dentro de las ideas secundarias encontraremos La expansión de motivos que justifican el levantamiento: el reiterado Incumplimiento de la constitución de 1845, el sistemático fraude electoral, la Pérdida de autonomía en los ayuntamientos, la falta de libertades, el control De la enseñada y la inmoralidad de la corte.
Finalmente se anuncia la intención De crear un gobierno provisional, elegido por sufragio universal y que Garantiza realmente las libertades civiles y políticas. Los firmantes del texto Entendiendo que representan el sentido mayoritario de la nacíón llaman a esta a Unirse al movimiento bajo el lema “Viva España con honra”

En cuanto al Contexto histórico, el texto de enmarca en un contexto de crisis política de la Monarquía que había ido perdiendo sus bases políticas: el apoyo sistemático de La reina a los moderados había colado un enfrentamiento político con las Fuerzas exclusivas del sistema, progresistas y demócratas que negaban por este Motivo la legitimidad del sistema. Dentro de las fuerzas políticas que había Apoyado a la corona, los moderados y la uníón liberal. En 1868 la reina Gobernaba rodeada de una camarilla palatina y sus situación era cada vez mas Inestable. Esta en estabilidad se reflejo medidas cada vez mas débiles y represivas La morteza de la noche de san Daniel y los fusilamientos del cuartel. Esta Situación de crisis se extendía también al ámbito económico. Se producía en Europa Una recesión económica que afectaba de forma fuerte a España, el unirse a sus Efectos el estallido de la burbuja especulativa que se había generado en torno A la constitución de los red ferroviaria, la crisis de la industria textil por La caída de los suministro de algodón desde EEUU y también en el sector Financiero. También se produce en ese momento una crisis agraria importante por Las malas cosechas. En Agosto de 1866 las fuerzas políticas opuestas a la Corona se reúnen en Ostende, presitas, republicanos y sectores significativos De la uníón liberal, se decide en este poder impulsar un movimiento Insurreccional contra la corona. Este movimiento se inicio en Septiembre de 1868. Tiene como cabezas visibles al general progresista Prim y el general Serrano y el almirante Tapete por parte de los unicalistas. El objetivo era Llevar a la práctica los acuerdos adaptados en Oestende Primero, expulsión de Isabel II de la corona, establecimiento de un gobierno provisional que asegura La estabilidad del país y cuya presidencia recayó en serrano, proclamación del Sufragio universal y de libertades civiles y políticas como la de expresión e Imprenta, abolición de las quintas y de la pena de muerte y supresión de los Consumos.

El gobierno Intento sofocar militarmente la sublimación, pero después de la derrota de sus Tropas en la batalla del puente de Ancolera donde fueron derrotados las tropas, Queda abierto el camino a Madrid para los sublevados e Isabel II tuvo que irse En Francia. Después se tomo un gobernó provisional presidido por Serrano junta A destacados progresistas y undoristas. Fueron excluidos del gobierno los Demócrata porque la revolución en principio. Otra medida adoptada por este Gobierno fue la disolución de las juntas revolucionarias. También se reanuló la Desamortización de bienes. Se convocaron elecciones mediante sufragio universal Masculino, uno de los principales debates se planteo en trono en torno al Modelo de estado por ejemplo unioritas y pluralitas. Parte de los demócratas y Los republicanos eran partidarios de una revolución. Los vencedores fueron una Coalición de progresistas y demócratas monárquicos; obtuvieron también presentación Parlamentaria los carlistas, que deciden presentarse a las elecciones y también Los moderados que apoyaban la restauración borbónica en la persona del príncipe Alfonso. Estaban liderados por Antonio Canavás del Castillo.  A la izquierda parlamentaria se situó el Partido republicano federal que representaba la figura mas progresista Económica. De estas cortes constituyentes emano una nueva construcción que se Caracterizó por ser la primera que establecía un ideario de plenamente Democrático. Establecía la soberanía nacional y el sufragio universal directo, Una estricta división de poderes con una sistema bicameral y unas funciones Ejecutivas de soberanía sometidas al parlamento. También es incluida una amplia Declaración de derechos individuales, reuníón y asociación. Una vez acabada la Constitución el general Narsal fue elegido para desempeñar la regencia y Pin Ocupo la jefatura de gobierno y se encargó además de la búsqueda de un nuevo Rey, entre los diferentes linajes y estabilidades europeas Mompensier. Finalmente el elegido fue Amadeo de Saboyá, mientras tanto el ámbito económico Se aportan medidas importantes como la de una política económica librecambista. La reforma del sistema monetario e intervención de la peseta. La privatización De explotaciones minerales que beneficio a empresas extranjeras principalmente Francesas e inglesas. También se realizan algunas reformas legales como la del Cogido penal y el matrimonio civil teniendo valor legal.

Surgen algunos Problemas graves en la política interna, comienza en Cuba la inserrucion Independentista GRITO DE YARA liberado por céspedes. Este conflicto hipoteco Durante 10 años a la hacienda española. En España estallan resurrecciones Populares y republicanas: en Andalucía se producen ocupaciones de fincas, También en el mundo urbano huelgas y motines  Contra las quintas y los consumos que fue sofocados por el gobierno con Dureza. En Diciembre del   1780  Llega a España Amadeo de Saboyá que es jurado por las cortes como Amadeo I. Enseguida la situación va a jurar en su contra, Prim que era su principal Valedor es asesinado unos días antes de la llegada, además de eso, se encuentra Con la aposición rezada de diversas a la libertad de cultos y a la separación Entre iglesia y Estado. La oligarquía industrial, le considera representante de La política que le prestaba. Los sectores vinculados al movimiento obrerto y Republicanismo tampoco le perciben con simpatía porque están en contra. La Oligaquia azucarera cubana estaba en contra de la abanicion de la esclavitud. Los carlistas se resurreccionan.

COMENTARIO 2: MANIFIESTO DE SANDURTS

Es un texto de Carácter político. Es una fuente primaria. El documento esta firmado por Alfonso XII en ese momento Príncipe de Asturias que se encontraba ultimado su Formación la academia militar de Sandhurt, Inglaterra. A pesar de que el texto Venga firmado por el el, existe un importante consenso a la hora de afirmar que El verdadero autor intelectual fue Antonio Canavás del Castillo, significado Historiador artífice del sistema de la Restauración y líder del partido Conservador. El texto esta fechado el 1 de Diciembre de 1894 en medio de un Periodo convulso para la política española.

Análisis: entre Las ideas principales del texto podemos señalar: en primer lugar, Alfonso se Presenta como legítimo depositario de los derechos dinásticos de su madre que En 1870 había abdicado en el país. En el 2º párrafo el texto subraya los Efectos negativos que habían tenido el país aquellos gobiernos que habían Actuado al margen de la monarquía: fracaso de las cortes de Cádiz, la guerra Carlista y la inestable situación política que se vive en España en ese Momento. En el párrafo 3º y 4º esboza España su presupuesto del programa Político para el país, la instauración de una monarquía hereditaria  y constitucional, una actitud negociadora y No autoritaria que se refleja mediante el sufragio en las cortes a las que Reconocen un peso esencial, se presta pues como un monarca partidario del Liberalismo parlamentario si bien, no hace ningún mención expresa a un marcos Plenamente democrático. Finaliza el texto expresando su compromiso personal de Situar España entre las primeras potencias europeas. Hace también una Exposición de sus principios y valores personales: buen español, buen católico Y hombre del siglo.

En cuanto al Contexto, el 11 de Febrero de 1873 Amadeo de Saboyá abdico y el congreso Proclamo la I república presidida por Estarilao Figueras. La república nacíó Con  escasos poyos y numerosos problemas. En el exterior contó solamente con el apoyo de suiza y EEUU, en el interior los Sectores conservadores y los carlitas se opusieron a ellos, poco a poco los Partidarios de la restauración Alfonsina se reorganizaron políticamente. La División política se extendía a los propios republicanos divididos entre Federalistas. Al mismo tiempo las cortes comenzaron a laborar una nueva Consititucion que establecía un modelo confederal del 17 estados peninsulares Mas los territorios de ultramar. Establecíó una amplia declaración de derechos Civiles y políticos y defendía el estado como laico para el enfado de ña Iglesia católica. Esta constitución no llego a entrar en vigor a causa de la Inestabilidad política. Tras la dimisión de Figueras ocupa la presidencia Pi i Margall que tuvo que enfrentarse a la revolución que había comenzado poco antes Iniciada por los republicanos partidarios de la república federal que tomaron Las armas contra el gobierno y crearon varios cantares independientes en Levante y Andalucía.

Pi i Margall Dimite antes esta situación agravada por los avances carlistas en Cataluña  y especialmente en el país vasco y Navarra, También en Cuba estaba en curso una rebelión independentista. Ocupa la presidencia Nícolás salmeon que también dimitíó a los pocos meses al negarse a firmar las Penas de muerte de algunos condenados con tandistas. Les sucede en el cargo Emilio Castelar que presento un giro conservador que consiguió frenar el avance Carlista y controlar el movimiento cantonal. Tras una nacíón de censura que le Obligo a dimitir, los acontecimientos se aceleraron y se produjo el golpe de Estado de los generales serrano y povia que ocupo el congreso y lo disolvíó. Tras estos hechos, serrano intento establecer una dictadura personalista que Fracasa ante un nuevo pronunciamiento, el del general Martínez- campos que en Diciembre 1874 proclamo rey Alfonso XII Cánovas de Castillo no quería una Restauración por la vía del pronunciamiento sino que trabajada en una vuelta de La monraquia a petición de las cortes Canovas pretendía establecer un modelo Político que acabase con la intervención del ejército en la vida política.

Organizo un Ministerio- Regenda bajo su presidencia que se ocupo de organizar la transición A la monarquía iniciado la restauración.

Se establece un Régimen político que supone la vuelta de casborbones y la prepotencia política Y social e la oligarquía económica y militar. Para Cánovas la soberanía debía Recaer en las cortes y el rey a las que daba un rango superior a la propia Constitución. En cuanto a los problemas internos su gobierno consiguió forzar a Los carlistas a la paz de Somorostro y suprimíó los fueros vascos también Acabados con los últimos reductos cantonales y tras una ofensiva militar firmo Con independentistas cubanos la paz de Zanjón a cambio de la promesa de mayor Autonomía política y libertades económicas. Situó al frente de las provincias y Los ayuntamientos a políticos de su confianza y persiguió a las fuerzas Obreristas y republicanos que quedaron fuera, si bien intento atrever a algunos Dirigentes demócratas hacia un nuevo sistema. Poco después se convocaron las Elecciones a cortes constituyentes bajo la ley electoral de 1869 que establecía El sufragio universal y tomo forma así la constitución de 1876 que pretendíó Ser hibrido entre la moderada de 1845 y la democrática. Esta constitución manténía Una declaración amplia de derechos individuaos en la línea de 1869 pero remitía Su concreción a las leyes ordinarias que recortaron fuertemente estos derechos. Se concedían importes atribuciones a la corona: soberanía compartida entre las Cortes y el rey, el poder ejecutivo era ejercido por el rey a través de los Ministros, el legislativo en las cortes con el rey que tenia la capacidad de Sancionar y de betas leyes y de convocar y suspender cortes. Las cortes se Compónían de dos camanas, un congreso elegido por sufragio censitario y por un Senado formado por las minorías privilegiados. El estado se declaro confesional Aunque se permitía la practica privada de otros cultos y se entrega el control De la enseñanza de la iglesia católica. La restauración se contruyo sobre un Sistema político bipartidista, el turumos imitándolo de Inglaterra: dos Partidos organizados en torno a lideres que asumían el compromiso de no Cuestionar la monarquía y el sistema de la restauración. Ambos partidos, el Conservador de Cánovas y el liberal de Sagoza, se comprometían a sucederse Ordenadamente en el poder y a no alterar las respectivas obras legales. Los Cambios de gobierno se pruducian a instancias del rey y por acuerdo entre los Dos partidos. Para Cánovas este sistema permitía superar la frecuente practica Del pronunciamiento, sacándolo al ejercito de la política. Funciono mediante la Practica sistemática del fraude electoral, “El Puderazo” llevándolo a cabo por Los caciques rurales que permitían que se plasmasen mayorías electorales Artificiales pactadas previamente por los partidos del turismo en el ministerio De gobernación; cuando las cortes se disolvieron por voluntad real conquistada Por los lideres de estos partidos, este sistema perduró hasta que la corrupción Inerte y el descontento de los amplios grupos sociales que quedaban excluidos y Que provocaron su crisis final a partir de 1910.

COMENTARIO 3: MANIFIESTO FUNCIONAL DEL PSOE

El texto que nos Ocupa es una fuente primaria de carácter político social que trata del Manifiesto fundacional del PSOE publicado en Madrid de 1879. La autoría es Colectiva ya que el documento es obra de los fundadores del PSEO y la UGT en 1888 y el primer diputado socialista del congreso. El documento es publico y Esta dirigido al conjunto del proletariado español  al que se le propone un programa político que Tendría como fin la sociedad de clase. Su desarrollo teórico esta vinculado a Las ideas enmarcadas de la I internacional. 

En cuanto al Análisis la idea principal del texto reside en la necesidad de la clase obrera De conseguir su emancipación y la abolición de la sociedad de clases. Necesidad Urgente dadas las miserables condiciones de vida y trabajo que el proletariado Padece. Pasa fundamentalmente esta aspiración los autores realizan un análisis De la sociedad de clases a la que consideran injustos ya que se basa en la Existencia de una clase dominante propietaria de los medios de comunicación y Otra clase dominante propietaria de los medios de comunicación y otra clase Sometida política y económicamente por la primera.

Así la situación, El proletariado tiene objetivos legítimos. Conquista el poder político en Aplicación de la lógica de la lucha de clases. En segundo lugar una vez Conquistado el poder político, la construcción de una sociedad igualitaria, Sustanciada en la propiedad colectiva de los medios de producción superando así El marco político y económico que impone el liberalismo político y el Capitalismo.

El CONTEXTO  el moviento obrero surge en España a finales Del reinado de Isabel I y se fortalece durante el sexenio democrativo gracias a Las libertares reconocidas en la constitución de 1869. En 1870 se crea Barcelona, la federación regional española de la AIT con una especialmente Fuerte influencia anarquista productoel trabajo político de Guiseote Fanelli Enviado a España por Bakunin. En 1871 llega a Madrid por Lafargue, yerro de Marx,  para impulsar la creación de grupos Obreros de orientación marxista. De federación madrileña Germán del PSEO. Esta expulsación Reproducida a estala española el enfrentamiento que se estaba dando en ese Momento dentro del movimiento obrero entre las posiciones araquistas y los Marxistas. Durante la I república el movimiento obrero español extendíó y Radicalizo. Con la restauración borbónica  Y la constitución de 1876 el movimiento obrero español sufríó una fuerte Represión y tuvo que pasar a la clandestinidad. Es en este momento cuando el Tipógrafo Pablo iglesias, que había sido mismo de AIT junto a otros 40 tipógrafos, Firma el manifiesto fundamental del PSEO de 1879. En 1886 fundan un semario, el Socialista, para difundir su programa ideológico. Al crearse el PSEO se definíó Como marxitas y revolucionario. Considerado injustos los privilegios de la Burguésía y el funcionamiento político y económico del sistema capitalista, Aspiraba a la toma de poder de la clase obrera y la creación de una sociedad Sin clases. A diferencia de los anciquistas consideraban que la consecución de Estos objetivos pasaba necesariamente por la creación de un partido obrero que Pudiera hacerse con el poder político y establecer la dictadura del Proletariado en los términos en que Marx la había definido, tomando el control De los medios de producción y alumbrando una sociedad sin clases sociales. Para Sensibilizar al proletariado, respecto a estas cuestiones se creo una organización Sindical. La UGT en Barcelona en 1888 entre los delegados que fundan el Sindicato se enfrentaba Pablo Iglesias. En esta división de funciones el Partido se ocupba de las cuestiones y el sindical de los laborales. Entre las Reivindicaciones comunes encontramos el derecho a asociación, la libertad de Prensa, sufragio universal y reivindicaciones laborales como la jornada de Trabajo de 8 horas y abolición del trabajo infantil

Los primeros núcleos Socialistas de importancia surgen en Madrid, Asturias, Vizcaya… mientras que en Otras zonas industriales como Cataluña y los campesinos del sur de la península, El predominio ideológico correspondido a los anarquistas. A pesar de definirse Como un partido revolucionario el PSOE mantuvo una línea moderada que le Facilito acercarse a otras fuerzas políticas como los republicanos. En 1910 Consiguió su primer escaño en el congreso ocupado por Pablo Iglesias. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.