Clases sociales de los árabes

La revelación y su predicación por medio de un profeta específico para el islam, tuvieron lugar en la península Arábiga entre años 610 y 632 y su doctrina se recogieron en un libro llamado el Corán. Este término proviene del árabe al Qur’an que significa “la recitación”, los fieles del islam creen que su contenido fue dictado en lengua árabe por Dios, a través del Ángel Gabriel, al profeta y que como tal dictado ,es la propia palabra de Dios . Constituye también la culminación de la revelación divina de la que el islam considera que judíos y cristianos solo recibieron una parte, por esta razón Muhammad es calificado de sello de los profetas porque después de él, el islam cree que ya no habrá ningún otro. A diferencia del judaísmo y del cristianismo (con texto sagrados inspirados por Dios), la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es increado como lo es Dios porque su doctrina y que contiene por tanto, la expresión perfecta del monoteísmo.
Como ya se ha dicho, los musulmanes creen que Dios escogíó la lengua árabe para concluir su revelación y por tan motivo el texto coránico que la recoge llego a ser inmediatamente el modelo lingüístico de esa lengua. Es sabido que como consecuencia de la expansión del islam, se produjo una invasión de musulmanes de etnias árabes en la antigua Hispania y que por motivo, este territorio pasó de dominio visigótico a dominio islámico. Con la inclusión de la península Ibérica, en el año 711 y de la islas Baleares en 902 dentro del Imperio del islam, estas tierras y las nuevas políticas que surgieron recibieron y tienen que recibir el nombre de Ándalus.
Muchos árabes llegaron a considerar sus sorprendentes triunfos militares como una prueba de la superioridad de su nueva religión. Esta creencia parecía confirmarse por la afluencia de nuevas e insospechadas riquezas y de bienestar procedentes de los territorios conquistados. Los árabes capturaron enormes botines en sus batallas y tras sus victorias asumieron posiciones importantes y lucrativas en el seno del gobierno imperial del califato. El nuevo Imperio les proporciónó asimismo el control sobre el comercio, una situación tremendamente favorable tanto para los comerciantes árabes como para los funcionarios gubernamentales encargados de la recaudación de impuestos.
Por lo tanto, no resulta sorprendente que los árabes se mostraran remisos a compartir estos enormes beneficios con los pueblos excluidos de la comunidad musulmana. Tampoco es de extrañar que los extranjeros intentaran entrar a formar parte de este grupo privilegiado. En gran parte, esta tensión estuvo subyacente en la dramática transformación del islam, pasando de una forma de expresión cultural específicamente árabe a una tradición cosmopolita y universal en el transcurso de poco más de cien años.
La expansión de la civilización musulmana originada entre los habitantes nómadas del desierto arábigo surgíó durante la baja Edad Media ,sacudidos de su tradicional patrón de vida por una nueva religión llamada islam, los árabes se extendieron por un vasto territorio en el Occidente de Asía y el norte de África y generaron una nueva civilización cuyas influencia todavía estructuran las vidas de millones de pueblos del mundo entero .
Aunque los pueblos provenientes del desolado desierto arábigo habían influido poderosamente el curso de la historia en el antiguo pasado, por ejemplo los acadios, los asirios y los hebreos, ningún ser humano del año 600 hubiera adivinado que los habitantes del desierto pronto tendrían un importantísimo impacto en el curso de la historia , aunque sus habitantes compartían un sentimiento de comunidad étnica , que tenia origen en la lengua y en las experiencias históricas comunes ,el mundo árabe estaba peligrosamente dividido en numerosas tribus que competían dirigidas por caudillos guerreros llamados sheiks. Los habitantes del desierto, los beduinos, Vivían una vida azotada por la pobreza que dependían principalmente del apacentamiento de animales, principalmente camellos, alrededor de la oasis. Las incursiones sorpresivas contra otras tribus eran comunes debido a que la vida de los beduinos estaba dominada por un etnos guerrero, la vida tribal estaba limitada por rígidas costumbres que gobernaban la mayoría de las relaciones sociales, especialmente poderosa fueron los lazos de sangre que crearon fieles lealtades familiares, además la vida tribal beduina estaba profundamente influida por un sistema religioso politeísta que representaba las fuerzas de la naturaleza.
Un factor decisivo durante los siglos VII. En la larga lucha entre los romanos y sus sucesores bizantinos, y los persas, ambas partes habían tratado de ganar aliados entre tribus beduinas del norte de Arabía , como resultado de esto , influencias romano bizantinas y persas entraron en contacto con la vidas de algunos árabes en esa área .Las religiones más importantes de esas civilizaciones eran cristianismo, judaísmo, y zoroastrismo, habían hecho modestas incursiones en el mundo árabe aunque más significativo para traer influencias externas fueron las rutas comerciales por tierra que se desarrollaron a lo largo del lado occidental de Arabía. Estas rutas de caravanas unieron las ricas ciudades de Egipto, Siria y el Asía Menor con el océano Indico y con el lejano Oriente y durante el siglo VI llegaron a ser mucho más importante debido a que la rivalidad bizantina, persa interrumpíó las rutas comerciales que corrían del área del Oriente Mediterráneo a través de Persia hacia el lejano Oriente.
El aumento del comercio estimuló el crecimiento y aumentó la riqueza de las ciudades árabes a través de la ruta de las caravanas, La Meca en particular, se convirtió en un floreciente centro cosmopolita, los comerciantes de los muchos lugares se mezclaron con una población árabe cada vez mayor, atraída hacia La Meca desde el desierto por la crecientes oportunidades económicas creadas por el comercio. 
La expansión del Islam
A partir del siglo VII, la fe musulmana se propagó a lo largo de las rutas comerciales .
El islam llegó a la China con la caravanas de camellos que llevaban jade y seda chino al oeste de la rutas de la seda que pasaba por Samarcanda , en los desierto de Asía Central, el Islam se extendíó por la costa norte del mar mediterráneo donde los mercaderes árabes cambiaban algodón y especias indios por vidrios y tejido para venderlo en la India, en donde la nueva fe también echo raíces .A lo largo de estas rutas comerciales crecieron estados islámicos pujantes ,sus soberanos construyeron fortalezas poderosas en lo alto de cerros o colinas desde los que dominaban sus ciudades. Los suntuosos palacios se diseñaron para ser frescos durante las épocas de calor de los largos veranos ,tenias grandes patios repletos de flores de vistosos colores ,alberca y fuentes ,el agua de las fuentes refrescaba el aire.
El éxito de Mahoma al reunir el mundo árabe fue suficientemente impresionante, pero incluso hechos más asombrosos estaban por venir, casi inmediatamente la nueva nacíón desbordo Arabía y empezó una serie de conquistas militares que afectaron a la mayoría del mundo civilizado. Entre el año 632 y el 656, los árabes destruyeron el Imperio persa, arrebataron con violencia las preciadas provincias de Siria, Palestina, y Egipto y extensa aéreas del norte de África al Imperio Bizantino, tantearon territorio el territorio en la India y desafiaban el Mediterráneo. Después de un breve interludio para arreglar problemas internos sobre el liderazgo musulmán, reanudaron el avance en la última parte del siglo VII, conquistaron todo el norte de África y las fuerzas árabes presionaron el valle del Indo y las partes cercanas de China, se monto una ofensiva en el Asía Menor para llegar cada vez más acerca a Constantinopla.
Antes del año 700, las fuerzas navales musulmanas tenían el control virtual del Mediterráneo, en el año 711, un ejército musulmán cruzó el África a Europa y rápidamente tomó el poder del reino visigodo en España .Desde allí, ,los musulmanes empezaron a hacer rápidas incursiones en la Galia para amenazar el reino Franco , pero sus ataques vigorosos se estaban debilitando del año 717 al 718 , las fuerzas árabes fueron derrotadas en Constantinopla , poco después fueron expulsados del Asía Menor .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *