Marxismo anarquismo e internacionalismo

TEMA 7:


EL MODELO EDUCATIVO DEL MOVIMIENTO OBRERO

La educación experimentó un importante desarrollo a lo largo del Siglo XIX. Pero esa expansión no tuvo lugar sin conflictos. Por una parte, en muchos países se produjeron enfrentamientos abiertos entre el Estado y la Iglesia (guerra escolar). Por otra parte, los sistemas educativos nacionales habían ido acentuando la segregación por clases sociales en sectores o ramas educativas diferenciales, conformando sistemas educativos que podemos denominar bipolares o duales.

LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y DEL SOCIALISMO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN.*

El movimiento obrero nace como resultado de las profundas transformaciones económicas, políticas y sociales de la Revolución Industrial y la abolición del Antiguo Régimen. El liberalismo y la industrialización crean el proletariado, constituyéndose los primeros sindicatos y las primeras huelgas obreras. Con sus reivindicaciones consiguieron mejoras en sus condiciones de vida. En este contexto aparecen las ideas socialistas:
ØSocialismo utópico.
Pertenecen los primeros pensadores y propagandistas, como Owen y Fourier, que denunciaron la situación de los trabajadores y propusieron entornos libres de explotación, cooperativas, etc.
ØConsolidación del movimiento obrero.
Crecen los conflictos sociales y laborales en los años centrales del XIX. Con la Revolución de 1848 se consolida el movimiento obrero y en 1864 se funda la Asociación Internacional del Trabajo (AIT). En ella convivieron dos tendencias: anarquistas y marxistas.
Los anarquistas (Proudhon, Bakunin) rechazan la sustitución del Estado burgués por otro obrero y reivindican la organización revolucionaria al margen de la estructura social.
Los comunistas o marxistas (Marx y Engels) analizan científicamente la producción capitalista y proponen la revolución para llevar al proletariado al poder.
Los socialistas utópicos, anarquistas y marxistas elaboraron políticas educativas alternativas, que estaban basadas en valores sociales contrapuestos a los de la época. El que más influyó fue el marxismo, sobre todo en la Rusia soviética.

LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DEL SOCIALISMO UTÓPICO

El socialismo utópico (o primer socialismo) venía marcado por la Revolución Francesa, cuyo orden social beneficiaba a la burguésía; y por el impacto de la Revolución Industrial. Sus objetivos eran superar los problemas provocados por la industrialización y por la política liberal burguesa. En educación, creyeron en la necesidad de crear entornos sociales basados en la razón, en el poder de la convicción y no en la imposición; además, en la necesidad de formar en todas las edades (anticipación de educación permanente) para evitar la dominación de unos hombres sobre otros. Fueron los pioneros en proponer la creación de entornos educadores y reeducadores, que sirvieron de base para la educación reformadora y para la educación social. En el ámbito escolar destaca Owen, que creó escuelas fábricas, escuelas de párvulos y sindicatos ingleses que se ocupaban de su propia formación.

LAS IDEAS-FUERZA DE LA EDUCACIÓN ANARQUISTA

El anarquismo se basa en el rechazo al Estado y en la defensa de la libertad como norma suprema de conducta humana y social. Las ideas-fuerza son:
ÖLa educación va unida a la revolución:
Para llevar a cabo una revolución social había que educar al pueblo explotado; y a su vez, la revolución completaría la educación humana. Favorecen la formación ideológica y la educación de sus militantes.
ÖLa educación se desarrollaría en libertad, contribuyendo a formar personas libres. El medio libre lograría una verdadera educación. Esta idea sirvió de base para una posterior ES.
ÖAl contrario que el marxismo, para el que la educación era un elemento marginal de su táctica política, para el anarquismo la formación era un elemento central de su estrategia.

ÖEducación integral, basada en el principio de igualdad de las personas, que exige un desarrollo armónico. Una consecuencia es combinar el desarrollo físico con el intelectual, rechazando la división de trabajo manual e intelectual del sistema capitalista.
ÖEducación libre de dogmas y creencias, basándose en la razón. La formación desarrollaría la individualidad.
ÖLa educación formaría personas morales y solidarias, capaces de integrarse en sociedades armónicas y libres de explotación. Defendían valores como la solidaridad o el apoyo mutuo. Frente a lo que se ha difundido, el anarquismo mantuvo una posición profundamente moral en lo que respecta a las relaciones humanas y sociales, cayendo a veces en el puritanismo.

LA CONCEPCIÓN MARXISTA DE LA EDUCACIÓN

El planteamiento que Karl Marx hizo de la educación está estrechamente emparentado con las ideas educativas mantenidas por el socialismo utópico y por el anarquismo pero sus ideas están ancladas en el análisis político del modelo económico y social capitalista y en la transformación revolucionaria. Estos planteamientos siguen teniendo influencia teórica y práctica en nuestros días. Hay que decir que Marx no elaboró una teoría de educación, sino que sus ideas están dispersas por todas sus obras.

1.Un principio clave: combinación del trabajo productivo y educación


El pensamiento educativo marxista aparece en el Manifiesto Comunista: enseñanza pública y gratuita para todos los niños; abolición del trabajo de niños en fábricas; unificación de enseñanza y producción material, es decir, uníón del trabajo productivo y educación. Marx concibe el trabajo como una realidad ambivalente:
-El trabajo es fuente de riqueza personal y social.
-El trabajo es fuente de miseria y explotación.
En el 1º planteamiento, Marx dice que el trabajo hace que los hombres humanicen su naturaleza, escapando a su determinación. También desarrollan su propia conciencia individual y colectiva. Este autor afirma que el modo de producción determina la estructura social y las formas de propiedad (=materialismo histórico de Marx y Engels).
En el 2º planteamiento, el trabajo es fuente de miseria porque se divide el trabajo intelectual y manual, degradando la actividad humana. El hombre termina siendo una mercancía más, debido a la división del trabajo y por el conflicto, desigualdad social y fundamento de la propiedad privada. Se produce la explotación, siendo una fuente de deshumanización.
En cuanto al trabajo infantil, lo rechaza y dice que debe ser positivamente valorado (ambivalencia). Dice que en una sociedad comunista, el trabajo infantil no será una fuente de explotación (capitalismo) sino un medio de formación integral. Esta formación debe combinar 3 vertientes: intelectual, física y tecnológica. La formación tecnológica abarcará el conocimiento de los principios generales y científicos de cualquier producción y la iniciación del manejo de instrumentos elementales en toda industria. Con educación + trabajo, el proletariado superará el capitalismo.

2.Una meta última: desarrollo de la persona omnilateral


Entendemos por persona omnilateral, la persona desarrollada en todas sus potencialidades. Esta es la meta última de la combinación del trabajo productivo y educación. Esta idea fue analizada por Marx en las contradicciones internas del capitalismo, donde la pérdida de especialización del trabajo por causa de la industria, exigía una mayor movilidad profesional.

INICIATIVAS EDUCATIVAS DEL MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL.*


Antes de 1868:

primeras iniciativas de educación popular promovidas por republicanos y socialistas utópicos (casinos artesanos).-

Revolución de Septiembre:

la educación popular aparece en la política del movimiento obrero. El 1º programa educativo específicamente obrero adoptó el nombre de Enseñanza Integral.
En España aparecen dos posturas con planteamientos pedagógicos diferenciados: socialistas y anarquistas.

A.Socialistas


En 1879 se crea el PSOE y la educación no es un asunto prioritario en su radicalismo inicial, pero una vez en la vía reformista, ponen en marcha iniciativas que abarcaron varios ámbitos:
·

Educación de Adultos

A principios de siglo el analfabetismo era elevado y las clases populares demandaban una educación al respecto. Se pusieron en funcionamiento clases vespertinas de adultos para la enseñanza de la lectura y la escritura de los afiliados.
·

Formación Profesional

Participaron muchas organizaciones, como p.Ej, la Escuela de Aprendices Tipógrafos.
·

Educación de los hijos de los trabajadores socialistas

Se crean escuelas laicas con profesores con profundas convicciones pedagógicas y laicistas, que impulsaron la apertura de otras escuelas semejantes.
·

Ámbito cultural y artístico

Las Casas del Pueblo crearon bibliotecas y fomentaron la lectura de sus afiliados, desarrollaron campañas moralizadoras y actos públicos de carácter recreativo e instructivo. Los centros socialistas y las Casas de Pueblo fueron importantes dispositivos culturales y educativos con proyección hacía el entorno.

B.Anarquistas

Estos si tuvieron la educación como objetivo prioritario, al contrario del pensamiento socialista.
Crearon escuelas racionalistas, Ateneos Libertarios y otros centros semejantes. Participantes: sindicato CNT, Juventudes Libertarias y Agrupación de Mujeres Libres. Las primeras escuelas tuvieron poca vida pro la represión gubernamental; mencionar la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia en Barcelona en 1901, que se convirtió en lugar de encuentro de burgueses radicales y obreros anarquistas, siendo un símbolo de resistencia cultural frente al Estado. Por la influencia de esta escuela, su movimiento escolar se llamaría racionalista. La expansión de esta educación llegaría a comienzos del XX. Muchas de estas escuelas sufrieron represión política, teniendo maestros ocasionales anarquistas; pero otras, en cambio, tenían maestros selectos e innovadores.
SÍNTESIS: el movimiento obrero español desarrolló actividades de educación obrara que hoy englobaríamos dentro de la ES, pero la Guerra Civil del 36 supuso un paréntesis histórico en este campo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *