Medidas desamortizadoras

TEXTO 3.  LA DESAMORTIZACIÓN DE Mendizábal

1. Clasificación

Tipo De texto.-

Puede Calificarse de jurídico, por ser el Acompañamiento de un decreto que se Somete a la aprobación de la reina. Pero tiene más matiz político puesto que no son los artículos concretos del decreto sino Un escrito en que se definen planes y objetivos.
No se aclara, pero, Seguramente, se trata del escrito de Acompañamiento al reglamento para la venta de bienes desamortizados según Decretos de 19 de Febrero y 8 de Marzo de 1836. Uno, previo, de 11 de Octubre de 1835 suprime todos los monasterios de órdenes monásticas.

·Adviértase que en el texto se Alude a un DECRETO, es decir una disposición que emana del ejecutivo (gobierno), distinto, por lo tanto, de una LEY, que emana Del legislativo (Cortes).

Autor

.- Juan Álvarez Méndez (Mendizábal), famoso político liberal progresista, de familia gaditana muy Humilde, que trabajó en empresas mercantiles y emigró a Inglaterra, donde se Enriquecíó. Fue nombrado Presidente del Gobierno (Presidente del Consejo de Ministros) en Septiembre de 1835. Desde ese puesto dispuso las medidas Desamortizadoras de los bienes eclesiásticos aludidas, implícitamente, en el Texto.

Destinatario

.- La reina Isabel II (en Realidad, su madre María Cristina, regente, pues la reina tenía seis años). Debe entenderse que en la reina queda personificada toda la nacíón, pues un Decreto es una disposición que obliga a todos.

Época

.- Primera etapa del reinado de Isabel II, regencia de su madre Mª. Cristina, viuda de Fernando VII (no Confundir la regencia [1833-40] de Mª. Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII y madre de Isabel II con la regencia [1886-1902] de Mª. Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII).La situación Política-económica de España en este momento es muy preocupante, ya que el país Se encuentra en medio de una profunda guerra, en la que los carlistas, Partidarios del Antiguo Régimen, defendían los derechos dinásticos del infante Carlos, tío de Isabel II, lo que fuerza a Mª Cristina a acercarse a los Liberales como apoyo para su hija. La desamortización eclesiástica está Directamente relacionada con los problemas financieros ocasionados por la Guerra.

2.-Análisis (Ideas principales)

·Vender La masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado… Primero, por decreto, se declaran Extinguidas las órdenes religiosas que no tengan una función social concreta (asistencia, educación…), luego se venden los bienes así adquiridos.

·Dar Garantía positiva a la deuda nacional… Por medio de una amortización… Igual Al producto de las ventas… El presupuesto del Estado estaba gravemente deteriorado, ya que los intereses De la deuda pública costaban 10 millones de reales al mes. (Recuérdese qué es La deuda pública)
.

·Vivificar una riqueza muerta… se alude así al término “bienes de Manos muertas” que designaba a toda la riqueza que estaba “vinculada” por Disposiciones legales; es decir la riqueza que No se podía enajenar, que no podía venderse; tal era el caso de los bienes De la Iglesia Y también el de los mayorazgos. Se consideraba que esta “vinculación” impedía Su utilización más productiva.

·El Decreto…Sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nacíón… Aquí se alude al reglamento, Cuya elaboración se determina en el artículo 3º del decreto de 19 de Febrero de 1836 (“…Se formará un reglamento sobre el modo de proceder a la venta de Estos bienes…”).

·…Minorar La fuerte suma de deuda pública… Se insiste en el gravísimo problema mencionado.

·…Crear Una copiosa familia de propietarios… Esta idea expresada no se llevó a la Práctica y los resultados fueron aumentar el latifundismo.Se buscaba crear un Grupo de propietarios que sirviesen de bese para el sistema liberal.

3.-Comentario

          El hecho Histórico referido en el texto es la llamada desamortización de Mendizábal.
Desamortizar significa considerar Como de venta libre unos bienes inmuebles (fincas rústicas sobre todo) que Estaban “vinculados” a sus propietarios (Iglesia, mayorazgos, bienes de propiedad Municipal…); este era el caso del 60 % de la tierra.

          A lo largo Del Siglo XVIII (etapa de la “ilustración”) se producen algunos intentos para Desvincular estas posesiones (Olavide, Jovellanos, Godoy…). Las Cortes de Cádiz y los gobiernos del Trienio liberal (1820-23) toman también medidas Desamortizadoras. Pero la desamortización propiamente dicha tiene lugar durante El gobierno de Mendizábal (1835-36). Entonces se adoptan unas disposiciones que Se aplicarán en años sucesivos y que han quedado mencionadas en líneas Anteriores. Tras la desamortización de los bienes del clero regular (órdenes Religiosas), se tomará una medida similar con los del clero secular (parroquias [el clero regular está sometido a una regla especial y vive en clausura; el Clero secular  es el que vive en el siglo, en el mundo, en contacto y teniendo a su cuidado -cura- a los fieles]) en 1841. Los moderados, en 1844 suspendieron estas Medidas, pero durante el bienio Progresista (1854-56) se volvieron a tomar medidas desamortizadoras por el Ministro Pascual Madoz, que extiende las medidas también a los bienes municipales comunales y de propios.

          Las razones de la desamortización tienen un Importante componente económico. Ya se ha comentado que el interés de la deuda Ascendía a 10 millones de reales al mes. A esta enorme cantidad hay que añadir El costo de la Guerra Civil (primera guerra carlista) cuyos gastos eran de 30 Millones de reales al mes. Así pues se Trata de “amortizar” la deuda (aquí la palabra amortizar significa suprimir la deuda pública abonando todos los Intereses pendientes y el capital) y obtener más ingresos para la Hacienda del Estado.

          Además, y de Acuerdo con las ideas que se van manifestando desde el XVIII, liberar la tierra Para que, al trabajarla con mayor dedicación, se produjeran mayores Rendimientos agrícolas.

          También Crear un mayor número de propietarios que apoyaran la revolución liberal. Sí se Consiguió que los compradores apoyaran al liberalismo, pero el aspecto social De la medida, lo que podía haber sido una verdadera reforma agraria (si es que, en el fondo, se pensó en ella) fracasó Por completo. Como las tierras se vendieron en pública subasta, en ningún caso Las pudieron adquirir los campesinos cultivadores, que carecían del dinero Necesario, sino burguésía de negocios, hacendados, terratenientes… Con lo que No se suprimíó el latifundismo y aún la situación del bracero se proletarizó.

          Además las Tierras adquiridas se pudieron pagar en títulos De la deuda, que estaban notablemente depreciados. El Estado se benefició Porque eliminó la “deuda”; los compradores porque adquirieron unos bienes que Abonaron con títulos según su valor nominal (y no según su valor de cotización, Enormemente inferior).

          El político Álvaro Flórez Estrada propuso ceder las tierras en censo enfitéutico (cederlas A perpetuidad, con la obligación de abonar una cantidad establecida; la Enfiteusis es transmisible a herederos). Si se hubiera aplicado esta medida Habría sido muy favorable para los cultivadores, una verdadera reforma agraria.

          De hecho, la Nobleza y la burguésía apoyaron a la monarquía liberal. El latifundismo se Consolidó y la Iglesia Perdíó su poder territorial.

          Aumentó la Superficie cultivada (pero bajaron los rendimientos por Ha.). Se adoptaron Medidas proteccionistas favorables a la producción de cereales. La transición a La agricultura moderna fue lenta.

          Como se ha Dicho, Pascual Madoz, en el bienio progresista,  Tomó nuevas medidas desamortizadoras que afectaron, en esta ocasión, a Los bienes municipales (comunales y de propios) cuyas consecuencias sociales Fueron también negativas.

Valoración Histórica


.- Define claramente los complejos problemas políticos, sociales y económicos que Aquejaban a España en ese período. El proceso desamortizador fue uno de los Fenómenos cruciales en la historia de España del XIX. En su conjunto supone la Medida más revolucionaria de cara a sustituir las bases de la sociedad y la Economía del Antiguo Régimen por un modelo liberal asentado en la libertad Económica y propiedad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *