Metrópolis y territorios coloniales

Share Button

Factores favorables a la descolonización


La descolonización de África y Asía, a artir de 1945, fue un proceso rápido y generalizado, cuyas causas estaban localizadas tanto en los países colonizados como en las propias potencias coloniales.

Los movimientos nacionalistas


El desarrollo de los movimientos nacionalistas en las colonias tuvo un gran impulso en el periodo de entreguerras. Su influencia se multiplicó a partir de 1945, cuando estos movimientos denunciaron claamente la opresión colonial y defendieron el derecho a la independencia.
Muchos movimientos nacionalistas tuvieron líderes carismáticos como Nehru, Gandhi, Ho Chi Minh, etc, que se conviertieron mitos de la lucha por la independencia. Algunos de ellos pertenecían a ricas familias indígenas y habían estudiado en universidades europeas. De regreso a sus países redescubrieron los valores culturales de su civilización y fueron los principales portavoces de la oposición al colonialismo.

La debilidad de las metrópolis


La rápida derrota de las potencias coloniales en 1940, al inicio de la IIGM, y la debilidad del Reino Unido durante los primeros años de la guerra, redujeron el prestigio de las metrópolis en sus territorios coloniales. Además, pusieron fin al mito de la potencia colonial invencible y alentaron las aspiraciones de independencia, fortalecidas por la difusión de los ideales de libertad y democracia de los aliados. En Asía, las metrópolis se vieron derrotadas por el expansionismo Japónés, que ocupó buena parte de los territorios coloniales. El vacío de poder frente a la ocupación nipona fue aprovechado por grupos nacionalistas, que lucharon contra los invasores japoneses y no aceptaban el regreso de la potencia colonial una vez liberado el territorio.

El contexto internacional favorable


Las dos grandes potencias surgidas del final de la IIGM, Estados Unidos y la Uníón Soviética, se mostraron favorables a la descolonización. Estados Unidos quiso dar una prueba palpable de ello, concedíó la independencia a su única colonia, Filipinas. La URSS hizo púlbico su apoyo a los movimientos independentistas. Ambas potencias estaban interesadas en extender en los nuevos países independientes su influencia ideológica y económica. Las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, se manifestaron partidarias de la descolonización. En 1945, su Carta Fundacional proclamó la igualdad de todos los pueblos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. La ONU se convirtió en una tribuna internacional a favor de la independencia de los pueblos colonizados. La propia opinión pública de la spotencias coloniales empezaba a cuestionarse la rentabilidad económica de mantener un Imperio colonial, ya que obsevaba cómo las colonias beneficiaban únicamente a una minoría de ciudadanos y empresas. Se negaban a contribuir con sus impuestos al sostenimiento de la administración colonial. En esta dirección, muchos representantes del mundo intelectual adoptaron posiciones anticolonialistas y negaron el principio de dominio y superioridad de un pueblo sobre otro.

Las diferentes vías de acceso a la descolonización –


Proceso negociado y pactado: Fue el procedimiento utilizado principalmente por el Reino Unido. El carácter negociado de la descolonización permitíó crear estructuras de colaboración entre las antiguas colonias y el Reino Unido. -Lucha por la independencia: La resistencia d eFrancia, Holanda, Bélgica o Portugal a conceder la independencia a sus colonias dio lugar a guerras y enfrentamientos armados que no pudieron detener el proceso de independencia.. En esos casos, las relaciones entre los nuevos países y las antiguas metrópolis no fueron positivas tras la independencia.

¿Por qué no fue posible mantener la unidad de la India tras la independencia?


Antes de la independencia dominaban dos grupos religiosos, hindúes y musulmanes, pero también eran importantes las minorías sij, cristiana y budista. A finales del s.XIX se desarrolló un movimiento indio nacionalista que desembocó en la creación del Partido del Congreso Nacional, inició movilizaciones para conseguir la independencia del Imperio británico. La minoría musulmana no se sintió representada por el nuevo partido y fueron pocos los que se alinearon en él. La desconfianza de los musulmanes aumentó en 1900, cuando la administración británica accedíó a las demandas hindúes e hizo del hindi la lengua oficial en algunos Estados. Esta nueva situación agravó los temores de los musulmanes de que la mayoría hindú procurara suprimir la cultura y la religión musulmanas. Las discrepancias se evidenciaron en sus diferentes propuestas. Mientras los dirigentes hindúes defendían un Estado único que agrupaba a hindúes y musulmanes, los musulmanes defendían la partición en dos Estados, a partir de la religión. Las negociaciones con Gran Bretaña concluyeron en 1947 con la creación de dos Estados: India y Pakistán. Como consecuencia de la partición, 14 millones de personas tuvieron que desplazarse. Este éxodo cruzado estuvo acompañado de violencia y de masacres que costaron la vida a más de 200000 personas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.