Monarquía autoritaria: Restauración del poder de la corona y privilegios económicos y sociales

Monarquía autoritaria:

Forma de monarquía que intenta restaurar los RC fortaleciendo el poder de la corona frente a los estamentos, dominando a los señores laicos y eclesiásticos a cambio de grandes privilegios económicos y sociales. Se manifiesta en las medidas de organización política que adoptan los monarcas respecto al gobierno central de los reinos, las cortes, la administración de justicia y el orden interno de Castilla, así como en Aragón donde hubo más problemas para limitar el poder a los súbditos.

Tratado de Alcáçovas:

Concluye la guerra de sucesión castellana en 1479. Lo firman los RC, Alfonso V de Portugal y su hijo Juan. Reconoce la autoridad de Isabel y Fernando sobre los reinos de Castilla y Aragón, también se concede la autoridad a Portugal sobre territorios atlánticos menos Canarias.

Santa Hermandad:

Organización creada por los RC para mantener el orden en Castilla en 1476. Se inspira en las hermandades del siglo XIV para defenderse de los abusos señoriales. La forman cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los consejos. Su función es perseguir, juzgar y ejecutar a delincuentes en todo el reino, incluidas las zonas de jurisdicción señorial.

Inquisición:

El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue creado por los RC en 1478 para proteger la fe católica frente a otras religiones, como la judía. Se convirtió en un instrumento de represión ideológica y política. En la época de RC y Carlos V persiguió a los conversos, en tiempos de Felipe II se transformó en perseguidora de los protestantes y cualquier forma de heterodoxia tras los decretos del Concilio de Trento. Abolida en 1812, fue restaurada por Fernando VII hasta el trienio liberal.

Mayorazgo:

Sistema de reparto de bienes que beneficia al mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se disemina sino que solo aumenta. Se reguló mediante las leyes de Toro en 1505 bajo los RC. Su función es controlar el reparto de los bienes de un noble que producen las herencias y las ventas, como un medio de mantener su poder económico.

Expulsión de los judíos:

Expulsión mediante 2 decretos, uno para Castilla y otro para Aragón, por los RC en 1492. Consideraban fundamental para el mantenimiento de la monarquía la unidad de fe. Periodo de 3 meses, todos los judíos debían optar entre la conversión o el abandono del país. Podían llevar bienes muebles, salvo oro y plata, y debían vender sus bienes raíces. La mayoría optó por el exilio.

Colón:

Navegante de origen genovés, se instala en Lisboa y conoce avances náuticos y los descubrimientos geográficos portugueses. Siguiendo a Toscanelli, propone a Portugal y luego a Castilla una nueva ruta de oriente a occidente. En 1492 consigue los títulos de virrey, almirante y una parte de los beneficios. Los RC patrocinan su expedición que le lleva a descubrir América. Realizó 4 viajes en los que descubrió las Antillas, y las costas de Venezuela y Panamá. Tras su fracaso como virrey, fue apartado del poder y aunque conservó parte de sus riquezas, murió solo y en el olvido.

Descubrimiento:

Colón plantea a las monarquías portuguesas y castellanas la posibilidad de llegar a Asia siguiendo la ruta del sol. Sigue los principios de Toscanelli. Portugal rechaza la idea por varios motivos: los marinos portugueses confiaban en encontrar un paso a las Indias desde la costa africana, desconfiaban de Colón y no querían incurrir en el pacto de Alcáçovas. Castilla también rechaza la idea en un primer momento, pero tras derrotar a Granada y ante el descubrimiento del Cabo de Buena Esperanza por los portugueses, decide financiar el viaje. Colón parte en 1492 con 2 carabelas y una nao. Permanece un mes en Canarias, de donde parte y llega a la isla de Guanahani, luego Cuba y se detiene en La Española. Instala un fuerte con los restos de la nao. Para regresar, sigue una corriente más al norte. Llega a Lisboa el 4 de marzo de 1493 y los RC le reciben en Barcelona con todos los honores.

Sentencia arbitral de Guadalupe:

Decisión jurídica de Fernando II en 1486 que suprime la servidumbre personal, concede a los campesinos la libertad para abandonar las tierras sin obligación de pagar cantidad alguna. Les otorga además el uso perpetuo de las tierras, que pueden transmitir o traspasar a terceros a cambio de pagar una cantidad fija al señor. Mantiene la jurisdicción sobre esos lugares y sus gentes.

Capitulaciones de Santa Fe:

Acuerdo entre los RC y Colón una vez que aceptaron financiar su viaje, por el cual se le nombraba virrey y gobernador central de las tierras que descubriese, y recibiría la 1/10 de beneficios de las tierras descubiertas.

Tratado de Tordesillas:

Firmado en 1494 entre portugueses y castellanos para repartirse el mundo, con la mediación del papa Alejandro VI mediante la bula Inter caetera. El nuevo tratado situaba la línea imaginaria que dividía los territorios al oeste de las islas portuguesas de Cabo Verde. Castilla se quedaba con las tierras al oeste del meridiano 46 y Portugal las del este. Supone el dominio de Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *