Movimientos sociales en rusia

Share Button

1¿Cómo fue la Rusia de los Zares?



A comienzos del siglo XX, Rusia era inmenso imperio plurinacional de más de 20 millones de km como territorio en Europa y Asia, que se extendió desde el mar Báltico hasta China y el Pacifico.Los rusos eran la minoría étnica más numerosa. En torno a ellas se había formado el Imperio. La minoría rusa había impuesto a un mosaico de pueblos muy diferentes una política de rusificación: administración, idioma ruso y religión ortodoxa.El Imperio Ruso era un área económica y socialmente atrasada en comparación con la mayoría de los estados europeos de la época. Más del 80% de la población de Rusia vivía de una agricultura latifundista basada en los cereales. Los campesinos eran bastantes pobres, desde 1861, eran teóricamente libres para emigrar, trasladarse a la ciudad o convertirse en propietarios. Sin embargo, en la práctica los campesinos permanecían ligados a la vida rural como jornaleros o pequeños arrendatarios, cultivando tierras que no eran suyas, sino de los campesinos ricos. El desarrollo industrial  había sido tardío en Rusia a partir de 1880 se aceleró considerablemente, impulsado por el ferrocarril, el capital extranjero y la financiación estatal. Se trató, además,  de una industrialización muy concentrada.La modernización industrial y tecnológicas eran indispensable para la supervivencia del imperio ruso como potencia política y militar e, incluso, para la conservación de su integridad territorial. Como contrate, los cambios en el pleno político había sido mínimo durante todo el s XX , la Rusia zarista era un sistema autocrático, es decir, basado en la voluntad soberana de una sola persona, el zar. Al servicio del zar se encontraba la aristocracia tradicional, la iglesia ortodoxa, el ejército, una burocracia muy centralizada y un temido aparato reprimido encabezado por la policía política.

2. Describe cómo fue y cómo se desarrolló la revolución de 1905


Con la ocasión de la guerra
Rusia-Japonesa (1905). El desastre militar que supuso para el régimen zarista la derrota en esta contienda provocó el descontento general y dio lugar a una revolución en 1905.El 22 de enero de este mismo año (Domingo Sangriento) una manifestación pacífica de San Petersburgo fue brutalmente reprimida por el ejército.
Consecuencias, la imagen paternal del zar quedó malparada y se desencadenó una oleada de huelgas. La revuelta obrera no solo presionó para obtener mejoras laborales, sino también cambios políticos. Se organizaron asambleas formados por delegados obreros elegidos en fábricas y centros de trabajo. Más importantes San Petersburgo.Además, de los trabajadores, se movilizaron los liberales. Su objetico era convencer al zar para que convocara una asamblea constituyente que diera paso a una monarquía parlamentaria. Fueron decisivos otros movimientos espontáneos: una revuelta campesina que  exigió el reparto de tierras y las protestas de las minorías nacionales con fines autonomistas o secesionistas. Antes las amenazas, el zar Nicolás II prometió una duma o asamblea legislativa elegida de forma indirecta, con poderes limitados y sin capacidad para elaborar una constitución. Así, el zar se atrajo a los sectores más moderados de la sociedad, reorganizó el Ejército y sofocó las revueltas en diciembre de 1905.

3. ¿Quién debía dirigir la revolución en Rusia, según los bolcheviques?


La clase obrera dirigida por el partido

Bolcheviques



4. Enumera y describe la evolución de los grupos políticos en la Rusia zarista


Los socialrevolucionarios y contaban con un gran apoyo en el medio rural, porque reivindicabanel reparto de las tierras entre los campesinos.Los socialdemócratas, que apoyaban, sobre todo, los obreros industriales. En 1903 se formó un nuevo grupo de una escisión de los socialdemócratas se dividieron definitivamente en 2 partidos diferente: los bolcheviques, partido disciplinado y centralizado; y los mencheviques, que reivindicaban un partido obrero más abierto y creía que la democratización del país debía se anterior a la revolución social.

5. ¿Por qué eran importante los campesinos en la sociedad rusa de principios del s XX?


Porque era un grupo social conservador que podía ser revolucionario y convertirse en un aliado de los obreros industriales.

6. Según Lennin, ¿qué papel debía desempeñar la burguesía en una nueva fase revolucionaria? ¿Y los soldados?


Debía ser sustituida por la clase obrera. No debían intervenir en la revolución.

7. Dentro de la revolución de 1917, describe los sucesos que tuvieron lugar en Febrero de este año


Volvieron a producirse huelgas que primero reivindicaban <<paz y pan>> y después exigían reformas políticas.La huelga del 23 de febrero de 1917, conservada por los obreros del sector textil, incitó a los trabajadores a la capital a solidarizarse con ellas; se produjo así una huelga general y, más tarde, tuvo lugar el amotinamiento de la guarnición militar. Esta revuelta espontánea pronto fue canalizada según la experiencia previa de 1905; se formó un soviet de obreros y soldados en Retrogrado y, después surgieron otros soviets.Por su parte, la duma, controlada por liberales, estableció un gobierno provisional presidido por el príncipe Luov que obligó al zar Nicolás II abdicar. El nuevo gobierno pacto con el objetivo de convocar elecciones para formar una asamblea constituyente.Entre tanto, los soviets se multiplicaron y se estableció un doble poder: el del Gobierno y el de las asambleas populares. Los diversos grupos sociales tenían, diferentes intereses. Sin embargo, era unánime el deseo de paz. El mérito de Lennin y del partido bolchevique fue convertir a los distintos sectores descontentos en un poder real y alternativo al del Gobierno provisional.

8. ¿Qué papel desempeñó Kerenski en la llegada al poder de los bolcheviques?


Kerenski era un socialista moderado que no aceptó el reparto de tierras y las negociaciones de paz. Así, los bolcheviques, aprovecharon los sectores descontentos para crear un poder alternativo al Gobierno.

9. ¿Cuáles eran las reivindicaciones de los grupos sociales en la revolución de 1917?


Los obreros: pretendían obtener alimentos, lograr la jornada laboral de 8h y control de la producción.Los campesinos: exigían el reparto de las tierras, que en muchas zonas eran ocupadas espontáneamente.Las minorías nacionales: rechazaban el centralismo ruso, reclamaban una república federal y el derecho de autodeterminación.

10. ¿En qué medidas favoreció la 1ªGM los planes de Lenin?


Generó un descontento generalizado a causa de hambre, de pérdidas humanas y económicas..estas circunstancias dio lugar a movilizaciones populares y huelgas que acabaron causando la caía del zar Nicolás II.

11. Describe como fue el ascenso de los bolcheviques al poder


Antes de la 1GM, el socialismo europeo sufrió una división entre los que apoyaban sus respectivos gobiernos frente otros países y  los que eran partidarios de aprovechar en conflicto bélico para enfrentar a trabajadores y burgueses. En este último grupo e incluí, Lenin que se había exiliado tras la revolución de 1905 y regresado a Rusia en abril de 1917.
El dirigente bolchevique propuso a su partido un programa de actuación conocida como tesis de abril.
El programa de Lenin, está resumido en <<pan, paz y tierra>>. El Gobierno de Kerenski se negó a aceptar las peticiones de reparto de tierras y del establecimiento de negociaciones de paz; perdió apoyo entre la izquierda y las masas obreras y campesinas. Además, no pudo restablecer la disciplina en las fábricas, en los campos de cultivo y en las tropas. Kerenski  tampoco reprimió los movimientos de propuesta e incluso frustró, con la ayuda de los bolchevique, un intento de Golpe de Estado. Por esta razón, perdió apoyos también entre la derecha y las fuerzas armadas.
En octubre de 1917 Lenin convenció a su partido de que había llegado el momento de la rebelión armada contra el gobierno de Kerenski. En una minuciosa aparición, los bolcheviques  ocuparon lugares estratégicos de Retrogrado (25 DE OCTUBRE). Kerenski, sin tropas disponibles, se vio obligado a huir; los ministros fueron detenidos y, con muy poco derramamiento de sangre, la bandera roja de los bolcheviques ondeó en el palacio de invierno.

12. ¿Cuáles fueron las tesis de abril de Lenin?


– Rechazo del Gobierno provisional y de su decisión de proseguir la guerra.- Control de la producción y de la distribución por los soviets (<<todo el poder para los soviets>>).- Transformación de la república burguesa en una república de soviets de obreros y campesinos.

13. Al llegar al poder, ¿qué objetivos tenían los bolcheviques? ¿Aplicaron su programa?


El objetivo fundamental de los bolcheviques durante los primeros años era mantenerse en el poder.No, porque querían ganarse al pueblo y para ello cambiaron de programa.

14. ¿En qué grupos sociales y minorías se apoyaron los bolcheviques?


En los campesinos y los trabajadores industriales.

15. ¿Qué funciones ejercieron los soviets en los primeros años de gobierno bolchevique?


Ejercieron el control de la producción industrial a través de comités.

16. ¿Cuáles fueron las decisiones de los bolcheviques tras alcanzar el poder?


-Sobre la producción de la tierra.
-Sobre el trabajo.
-Sobre la guerra.
-Sobre la organización del Estado.

17. ¿Qué debía dirigir la revolución el Rusia, según los bolcheviques?


Las clases obreras lideradas para los bolcheviques.

18. ¿Por qué rechazaban a Rusia las potencias aliadas?


Porque era el hogar de los revolucionarios en todo el mundo y porque había desertado de la guerra contra Alemania.

19. ¿Qué fuerzas políticas revolucionarias fueron marginadas por los bolcheviques?


Los socialrevolucionarios y el ejército anarquista del sur de Ucrania.

20. ¿Qué actitud tenían los bolcheviques con respecto a la 1GM?


Propuso poner fin a la guerra mediante una paz justa  <<sin anexiones ni indemnizaciones>>. Además, continuar luchando resultaba imposible debido a la desorganización del ejército y a la deserción de los oficiales. En este contexto, los alemanes impusieron sus condiciones y Rusia firmó la Paz de Brest-Litousk (marzo de 1918) con Alemania, sin contar con sus aliados de la Entente, que prosiguieron la guerra.

21. Explica los motivos por los que combatieron cada ejército del frente antibolchevique


– Ejército de rusos blancos: era dirigidos por antiguos generales zaristas y estaban apoyados por los grupos conservadores.-Ejército de grupos revolucionarios: marginados por los bolcheviques y contrarios a la evolución que el régimen estaba teniendo.
-Ejército de naciones periféricos: que veían en Rusia una amenaza para su supervivencia, y en la guerra, oportunidad para ampliar sus territorios.
-Ejército aliado: los aliados rechazaban a Rusia porque era el hogar de los revolucionarios de todo el mundo y porque había desertado de la guerra contra Alemania.

22. ¿Qué función hicieron que triunfara los bolcheviques en la guerra civil?


 -La desunión y heterogeneidad de sus adversarios.-El apoyo de obreros y campesinos, temerosos de poder de la conquista obtenida en la revolución de octubre, y los partidarios de un gobierno fuerte que mantuviese la integridad territorial de Rusia.-Una fuerte represión interna a través de la checa, la nueva policía secreta creada por los bolcheviques para perseguir a todo tipo de disidente político conocido como terror rojo.-Una economía de guerra, todos los recursos del campo y de las ciudades se encontraron a abastecer el frente.

23.Explica en qué consistió la política económica conocida como Comunismo de Guerra


Basada en la nacionalización de las industrias y el campo. Aumentaba el control estatal sobre la economía y era contraría a la gestión de la producción por parte de obreros y campesinos.

24. Describe las intentonas revolucionarias en Europa de 1918 al 1921


– Las revueltas que acabaron con los imperios alemán y austro-húngaro. Una vez obtenida la paz, aparecieron nuevos estados estadounidenses y republicanos en los que, en algunos casos, se aprobó una reforma agraria para satisfacer al campesinado. Los disturbios cesaron. – Las holeadas de huelgas (1918-1920) en España, Francia e Italia. Tras obtener algunas reformas laborales como la jornada de 8h y la mejora de la economía, también retrocedieron.- Los intentos de insurrección comunista, como la espartaquista en Alemania fueron severamente reprimidos.

25. ¿Qué requisito había que cumplir para formar parte de la tierra internacional?


Solo podían formar parte los grupos comunistas. Debían se partidarios revolucionarios (no reformistas), con una disciplina férrea. Para ello, debían rechazar y expulsar a los militares dudosos o moderados.

26. ¿Qué pretendía mostrar el realismo socialista?


Esta corriente artística pretendía mostrar a través del arte, la literatura, y el cine como era la vida de las clases trabajadoras, en qué condicione de explotación se encontraban y cómo serían liberados por la llegada del socialismo.

27. ¿Qué medidas se introdujo en la NEP? ¿Qué provocó la NEP?


A partir de 1921 y ante del creciente descontento popular, el Partido Comunista dirigido por Lenin puso en marcha la Nueva Político Económica (NEP) una serie de medidas que introdujeron elementos capitalistas en el campo y en las industrias.- Finalizaron las confiscaciones de tierras. Los campesinos pudieron disponer libremente de ellas y comercializar sus productos a cambio de pagar un impuesto.-Las pequeñas industrias dejaron de ser colectivo y volvieron a manos privadas. El resultado fue que la producción aumentó y mejoró el abastecimiento de las ciudades. Sin embargo, los precios agrarios, al no estar controlados por el Estado, comenzaron a subir, perjudicó al obrero industrial.
La NEP provocó un clima de debate en el seno del Partido Comunista. Por un lado, debates económicos entre los partidos de esta política económica (Lenin entre ellos) y los que estaban a favor de una colectividad acelerada (Troski y Stalin). Por otro lado, un debate político sobre la democratización de las estructuras del Estado. Esta controversia se tradujo, en un reforzamiento del partido único y de la centralización territorial a pesar de que el régimen bolchevique decía basarse en asambleas y en un sistema federal. Así nació en 1922 la URSS.

28. ¿Qué objetivo tuvo la política internacional de Stalin?


Impulsó la teoría del socialismo en un solo país, afirmando que el socialismo únicamente era posible en la Unión Soviética.

29. ¿En qué se diferenciaba Stalin de Lenin en rebelión con el modelo de partido?


Se diferenció porque el partido levantado por Stalin era masivo y nacionalista mientras que el partido diseñado por Lenin era revolucionario e internacionalista de minorías.

30. Investiga y escribe un resumen de las purgas realizadas por Stalin en el Partido Comunista


Afectaron tanto a militantes como a dirigentes. Fueron celebres los realizados entre 1934 y 1939, en las que se juzgó, condenó y ejecutó por delitos fascistas a la mayoría de los líderes y militantes de la revolución de octubre de la Guerra Civil. EJ: Troski, Bujaran.

31. ¿Cuál era el balance del Stalinismo?


– La URSS se convirtió en una potente industria que ofrecía un programa para modernizar de forma acelerada sociedades atrasadas.- Se reformó la autoridad estatal.- La planificación aseguró al pueblo soviético unos servicios y prestaciones sociales mínimas o muy baratas; iguales para todos, como los alimentos, el vestido, el trabajo.- La planificación estalinista creó desequilibrio: el rendimiento agrario no mejoró y la agricultura permaneció muy atrasada con respecto a la industria. El excesivo control sobre la economía y los precios provocó un mercado negro ilegal aunque cada vez más tolerado. La economía era un contexto de aislamiento internacional y baja calidad de vida.-La represión política y social se tradujo en una pérdida muy elevada de vidas humanas, enorme cantidad de exiliados, deportados dentro de la propia URSS y encarcelados en prisión o en campos de trabajo.

32. ¿Cuáles son los rasgos políticos de la dictadura de Stalin?


Culto a la personalidad .Se extendió al líder con una propaganda y unas alabanzas que recordaban a la división de los antiguos emperadores. Stalin era considerado el <<gran padre benefactor>> de todos los rusos.Partido de masas .La dictadura se sustentó sobre un partido de masas teñido de un nacionalismo ruso de nuevo cuño, muy diferente al partido revolucionario e internacionalista de minorías que había diseñado Lenin. Dado que los militares, los economistas, los técnicos, los funcionarios y los gerentes de empresas temían formar parte del Partido Comunista, todos se convirtieron en obedientes servidores de Stalin y apoyaron su política.Marxismo-leninismo. Esta ideología en una <<doctrina religiosa>>: quien se aportaba de ella era considerado <<hereje>> y podía ser detenido y ejecutado. Impedía cualquier debate ideológico y, despolitizaba  a la población.Socialismo en un solo país. En el ámbito internacional, se acuñó la doctrina del socialismo en un solo país Stalin manifestó que la constitución del socialismo solo era posible en la URSS y no era necesario exportar la revolución a otros países. Consecuencias, la Tercera Internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses de la URSS como gran potencia. A la política de Moscú debía someterse todos los partidos comunistas.Régimen de terror. Se impuso un régimen de terror que se aplicó en el seno del propio Partido Comunista. Se procedió a las purgas, que afectaron tanto a militantes como a dirigentes; fueron célebres las realizadas entre 1934 y 1939.
Este clima de terror, dirigido por la policía política, antigua Checa, se impuso por todo el país y en todos los ámbitos.

33. Describe la política económica de Stalin


En el ámbito económico, se sustituyó la NEP por una planificación autoritaria y centralizada de la economía: el Estado y el partido dirigían toda la actividad económica y decidían que, cuanto y cómo se tenía que producir.
El objetivo era industrializar el país en el menor tiempo posible y a cualquier precio, es decir, acelerar bruscamente el crecimiento económico. Las medidas económicas que se tomaron fueron:-El establecimiento de los panes quinquenales. Marcaban objetivos que debían cumplirse en un plazo de 5 años. Lograron un vertigiuoso crecimiento económico que proporcionó a la URSS y a Stalin un gran prestigio en Occidente, en el contexto de la crisis de 1929.-La colectivización de la agricultura. La propiedad privada en el campo desapareció y fue sustituida por los Koljoses y los Sovjoses, granjas estables que empleaban obreros asalariados. La resistencia de los Kulaks y otros sectores campesinos a la colectivización fue reprimida muy duramente, incluso mediante a deportación y eliminación de pueblos enteros.-La apuesta por la industria pesada. Se desarrolló también la industria de bienes de producción (máquinaspesadas, armas…) frente a la de bienes de consumo (alimentos, ropa…). El impulso a la industria obligó a un enorme sacrificio al pueblo, ya que no se mejoró su nivel de vida y, en cambio, se le exigió más en menos tiempo (estajanovismo).

34. ¿Qué balance de la revolución de 1905 hicieron Lenin, los bolcheviques y Trotsky?


-La burguesía, como fuerza revolucionaria, se había mostrado débil y tímida. Por tanto, la clase obrera podía sustituirla y llevar a delante una revolución sin intervención de la burguesía. Según los bolcheviques, los soviets (y no el parlamento de la burguesía) podían asumir el gobierno en un futuro Estado Obrero.-El campesinado, un grupo social que el marxismo consideraba conservador, podía ser revolucionario y convertirse incluso en un aliado de los obreros industriales.-Un partido muy disciplinado debía sustituir a las fuerzas sociales y políticas inoperantes y descoordinadas que habían actuado en la revolución de 1905.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.