Objetivos de los obreros en 1860

13.2.3. Génesis y desarrollo del Movimiento en España

1) De los orígenes hasta 1868. El movimiento obrero se desarrolló dentro del no reconocimiento del derecho a asociación por Parte de las autoridades liberales. Tuvo su mayor fuerza en Cataluña. En sus Inicios, se combinaron acciones violentas, propias del ludismo (destrucción de Máquinas), con la constitución de sociedades obreras, para cubrir las Necesidades de sus asociados en caso de enfermedad o accidente (sociedades de Ayuda mutua) y para financiar huelgas (sociedades de resistencia). Después se Crearon sindicatos o sociedades de oficios (agrupación de obreros del mismo Oficio en una misma localidad). El primero fue la Asociación de Tejedores de Barcelona (1840). Pronto proliferaron por todo el país. Los moderados las Prohibieron (1844).

En el Bienio Progresista, el obrerismo tuvo Una mayor expansión. En Julio de 1855, estalló en Barcelona una primera huelga General en defensa del derecho de asociación. Tras El Bienio, el obrerismo Permanecíó aletargado, por la prosperidad económica y por la represión.
Desde 1863, volvieron las movilizaciones obreras, politizadas por demócratas y Republicanos, contra el régimen de Isabel II, que fueron decisivas en la Revolución del 68.

Se produjeron agitaciones campesinas, sobre Todo en Andalucía, zona de latifundismo y de jornaleros agrícolas, que Respondían al mismo esquema: el hambre empujaba a la ocupación de tierras, pero Su carácter local y escasa organización, facilitaba la represión.

2) El Sexenio Democrático. El Reconocimiento de la libertad de asociación permitíó a las organizaciones Obreras expandirse. Llegaron las ideas revolucionarias del internacionalismo, Con la implantación en España de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) o I Internacional.

En 1868, Bakunin envió a Gluseppe Fanelli a España para organizar la sección española de la AIT, dentro de la corriente anarquista (que pretendía la revolución social, la abolición del Estado y de la Propiedad privada). En 1870, se reuníó, en Barcelona, el I Congreso de la Federación Regional Española de la AIT (FRE), que fijó objetivos sociopolíticos Y la posición anarquista de no crear partidos obreros, de no participar en las Elecciones y de no colaborar con los partidos burgueses.

En 1871, llegó a Madrid Paúl Lafargue, Yerno de Marx. Los marxistas defienden la toma del Estado por la clase obrera, Consideran al Estado como un instrumento para realizar la revolución social. Los marxistas son partidarios de los partidos políticos obreros y de participar En las elecciones. Lafargue consiguió que en Madrid se constituyese la marxista
Nueva Federación Madrileña.

NOTA: (Para los marxistas la revolución Social consistiría en alcanzar la sociedad socialista, donde la propiedad de Los medios de producción fuera colectiva, frente a la sociedad Capitalista-burguesa, donde la propiedad de los medios de producción es Privada, lo que da lugar a la plusvalía, origen de la desigualdad y de la Explotación entre los hombres).

En el Congreso de Zaragoza de la FRE (1872), la mayoría de los representantes obreros se adhirieron a los Planteamientos de Bakunin. Los marxistas fueron expulsados. Se consolidaba así El predominio del anarquismo en el movimiento obrero español. Tras el golpe de Pavía, la dictadura del general Serrano decretó la ilegalidad de la FRE y de Las asociaciones obreras.

3) El movimiento obrero durante la Restauración. Al inicio de la Restauración, se produjo una dura represión Contra las organizaciones obreras. El Gobierno liberal de 1881 fue más Permisivo y las asociaciones obreras fueron saliendo de la clandestinidad hasta Su legalización en 1887. Por la industrialización, aunque fuera sólo en algunas Regiones, crecíó la importancia de la clase obrera.

Las corrientes anarquistas. En 1881, se Creó la Federación de Trabajadores de la Regíón Española. Su mayor implantación Se dio en Andalucía y Cataluña. Parte de los anarquistas optaron por la «acción directa», atentando contra los pilares del capitalismo: el Estado, la burguésía y la Iglesia. Era la propaganda por la acción, para Desatar una revolución espontánea de las masas.

Entre1893-97, se produjeron atentados Contra políticos importantes de la Restauración y las bombas en el Liceo de Barcelona y en la procesión del Corpus. Los atentados fueron seguidos de una Gran represión (en los procesos de Montjuïc (1897), fueron condenados y Ejecutados cinco anarquistas. Como venganza por esta represión, el anarquista Italiano Angiolillo asesinó a Cánovas).

Los atentados dividieron al anarquismo Entre los partidarios de la acción directa individual y

los de una acción colectiva por medio de Sindicatos. Esta tendencia, el anarcosindicalismo, con más fuerza en Cataluña, Triunfará a principios del s-XX (CNT (1910)). Defendía la huelga general Revolucionaria para acabar con la sociedad burguesa e instaurar la sociedad Libertaria.

Los marxistas fundaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 1879), liderado por Pablo Iglesias. EL PSOE se Afilió a la II Internacional. Aunque participó en la vida política, no colaboró Con los republicanos, por lo que no tuvo representación en Cortes hasta 1910. En 1888, en Barcelona, los socialistas crearon la Uníón General de Trabajadores (UGT), que respondía al modelo de sindicato de masas, que defendíó la Negociación colectiva entre obreros y patronos y el recurso a la huelga. Partido y sindicato tuvieron en Madrid, Vizcaya y Asturias sus zonas de mayor Influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *