Objetivos del movimiento obrero

Share Button
Ludismo:-Deben su nombre a Ned Ludd,nombre ficticio con el que firmaban las protestas.-Surgen a raíz de la Prohibición de los sindicatos en Inglaterra (1799-1800)-Destruían las máquinas porque consideraban que eliminaba en la mano de obra.-Realizaban acciones violentas.-Eran acciones puntuales, sin ideologías políticas.-Se realizaron estas acciones desde finales del Siglo XVIII hasta 1830.-Se extendíó este movimiento por Europa.
Socialismo utópico:-Subjetivo es transformar la sociedad en beneficio de los más pobres, acabar con las injusticias y el deterioro social causado por la industria del liberalismo.-Estaban contra el reparto desigual de la riqueza de la superioridad que ocasionaba tener los medios de producción, ya que los capitalistas podían elegir salarios y horarios de sus trabajadores.Eran partidos de cierto grado de propiedad común.-Defendían una sociedad ideal donde primase de la armónía y felicidad, La solidaridad y la filantropía.Socialistas utópicos: -Conde de Saint-Simón: Noble francés que consideraba la nobleza, la iglesia y el ejército como grupos ociosos y para notarios que deben Ceder su poder al resto. Defendíó la suspensión de la herencia (no de la propiedad privada) para evitar la acumulación patrimonial. La sociedad debe ser dirigida por los más capaces, elegidos democráticamente, (artistas, banqueros etc.) tecnocracia John mandar los más hábiles. Todo se basa en la industria, es la única fuente de riqueza y propiedad. Los trabajadores cobran según su productividad.-Luis Blanc: impulsor de los talleres nacionales (fábrica sostenidas por el estado y en la que los obreros se auto gestionan, tanto en salarios, en producciones) la pensión por la competencia llevar a pobreza de los débiles. Defiende la igualdad de salarios y la uníón de intereses personales para lograr un bien común. De Saint Simón tomar a la idea:
A cada uno según, sus necesidades, de cada uno según sus facultades.Cartismo:Movimiento de la primera mitad del Siglo XIX. Su origen está en la carta del pueblo (1838, sistema que usan para protestar con sus reivindicaciones), donde realizan una serie de demandas a los parlamentarios con el objetivo de cambiar las leyes y mejorar la vida de los obreros.  
Solicitan: sufragio universal y secreto. 
Sueldo para los parlamentarios. 
Suspensión del certificado de propiedad para ser parlamentarios.Pese no conseguían llegar al poder, ven algunas de sus propuestas aplicadas.
-Se separan en dos grupos: moderados, con demandas de ámbitos económicos y laborales. Radicales, partidarios de acciones como la huelga general (1840-1848, huelgas y sabotajes continúas disueltos por temor a una revolución)
. Conseguían la jornada laboral de 10 horas y demostrar la capacidad del movimiento obrero para organizarse y modernizarse. A partir de 1850 defenderán métodos pacíficos laborales.Sindicalismo:Surge en Inglaterra para defender los intereses de los obreros especializados. Debido a su prohibición, se reunían secretamente y se presentaban como mutuas o asociaciones de cooperación obrera. Objetivos : -Mayor justicia dentro de la fábrica.-Protección económica de sus miembros. Los trade Unions se construían legalmente a partir de 1871.Marxismo: -Toma el nombre de Carl Marx que en 1848 (durante las revoluciones liberales) publica el manifiesto comunista junto con and Engels. -Estudiaron la economía y la sociedad capitalista para terminar con ella mediante una revolución obrera.
Ideas fundamentales:-Lucha de clases: hay dos clases antagónicas la burguésía y el proletariado (explotadores y explotados) la burguésía se enriquece gracias a la plusvalía ( beneficio que obtiene el burgués desbloquear al proletario).-Debe ser una lucha internacional, ya que todos los proletarios tienen el mismo problema.-La revolución debe conducir a la dictadura del proletariado como punto intermedio en la evolución de la sociedad (realizar el tránsito de la propiedad privada a la colectiva)-Se llegará a una sociedad sin clases en la que le estado ya no será necesario Esther a la sociedad comunista.
Marx y la historia.La historia evoluciona por la lucha de clases, ya que siempre había dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada. Esta lucha de clases lleva una sociedad distinta.-En su época la clase dominante era la burguésía y la dominada el proletariado.-La burguésía yo había hecho su revolución puedes alcanzar el poder, ahora en el turno de proletariado. -La revolución obrera llevará a la creación de una sociedad más justa.La AIT (Asociación internacional de trabajadores).-Londres 1864.-Representantes de: los socialistas utópicos, sindicalistas, que artistas… Y sobre todo marxismo.-La lucha obrera debía ser internacional porque todos tenían los mismos problemas e intereses.-Ideas principales: -Solo los trabajadores podrían mejorar sus situaciones, para ello deben conquistar el poder político.-Se debe abolir la propiedad privada y socializar los medios de producción.-Nueva legislación laboral (ocho horas)-Método de lucha: huelgas en Rusia, España, Alemania o Francia.La comuna de París (1871)-Primer gobierno obrero (18 de Marzo a 28 de Mayo)-Participaron diferentes este traductor sociales, segmentos políticos sociales que la burguésía francesa, así como la guardia de la nacíón y el régimen republicano.-Fue consecuencia de la guerra Franco prusiana.-Influenciada por una serie de ideas socialistas y tomaron medidas como la abolición del trabajo nocturno, reducción de la jornada del trabajo, concesión de las pensiones a mujeres viudas y huérfanos, la separación de la Iglesia y del Estado.-Terminó con una sangrienta represión.-Vista como un ejemplo para socialistas, marxistas y anarquistas. -Como aspecto negativo, la comuna  funciónó para que los gobiernos de Europa pudieran reprimir de manera muy agresiva el desarrollo del movimiento obrero que surgíó.AIT: -Dentro de la AIT se produjo el enfrentamiento ideológico entre Marx y Bakunin (Fundador del anarquismo y que acabó expulsado)-Tanto las huelgas como la comuna hicieron nacional a los gobiernos contra los movimientos obreros, por lo que serán perseguidos.

Anarquismo

Teóricos:
Proudhon, Bakunin y Kroptkin-Principales ideas que defienden:-Colectivización de los medios de producción-Supresión del Estado (sin pasar por las dictaduras del proletariado de Marx) -Se organiza la sociedad de una federación de comunas que se unen libremente-Se llegó a través de una insuneccion revolucionaria (armada con atentados terroristas y huelgas)-Contrarios a todo intervención en política-Especialmente importante en zonas poco industrializadas como Rusia y España.-Objetivo final: una sociedad basada en la libertad individual, en la propiedad colectiva y la desaparición de toda autoridad. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.