OFENSIVA Y VICTORIA ALIADA de la segunda Guerra Mundial

La guerra en el Desierto:


Durante la Segunda Guerra Mundial, la Campaña en África del Norte, también conocida como la Guerra del Desierto, tuvo lugar en el desierto de África del Norte, a partir del 10 de Junio de 1940 y hasta el 16 de Mayo de 1943. Incluyó campañas en Libia y Egipto (Desierto Occidental), en Marruecos y Argelia y en Túnez.
El África Korps de Edwin Rommel (el zorro del desierto) acudíó para ayudar a sus aliados los italianos que huían por el ataque de los británicos. Las fuerzas aliadas se reorganizaron como el 8º Ejército, que estaba formado por unidades de los ejércitos británico y de otros países, especialmente del Ejército Australiano y el Ejército Indio, aunque también del Ejército Sudafricano, el Ejército Neozelandés y una brigada de las Franceses Libres, La nueva formación lanzó una nueva ofensiva y recuperó casi todo el territorio recientemente conquistado por Rommel. Tras recibir suministros desde Trípoli, Rommel volvíó a atacar. Derrotando a los aliados y capturando Tobruk, los empujó hacia la frontera de Egipto donde fue detenido en la Primera Batalla del Alamein. En este momento, Bernard Montgomery tomó el mando como comandante de las fuerzas Aliadas en el Norte de África y, después de las victorias en las batallas de Alam Halfa y del Segundo El Alamein, Montgomery empezó a obligar a retroceder a las fuerzas del Eje, hasta capturar Trípoli.

La guerra en el Pacífico


El ataque a Pearl Harbor :


fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de Diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. El almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un largo período, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asía, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba siendo sometido desde el año anterior. Una vez debilitados los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando Japónés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japónés salíó victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva. El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses y un año. Los japoneses perdieron 64 militares.


La batalla de Guadalcanal


Las fuerzas aliadas abrumaron y superaron en número a las de los defensores, quienes habían ocupado las islas en Mayo de 1942, capturando Tulagi y Florida, así como un aeródromo que estaba en construcción en Guadalcanal, renombrado posteriormente como«Campo Henderson». Sorprendidos por la ofensiva aliada, los japoneses hicieron varios intentos entre Agosto y Noviembre de 1942 para retomar el Campo Henderson. Tres importantes batallas en tierra, cinco grandes batallas navales y combates aéreos casi diarios culminaron en la decisiva batalla naval de Guadalcanal de comienzos de Noviembre de 1942, en donde un intento por parte de los japoneses de desembarcar tropas para capturar el Campo Henderson falló. En Diciembre de 1942 los japoneses abandonaron los esfuerzos para retomar Guadalcanal y evacuaron las tropas restantes el 7 de Febrero de 1943. La campaña de Guadalcanal fue la primera victoria estratégicamente importante por parte de las fuerzas combinadas de los Aliados en el teatro del Pacífico. Por esta razón, comúnmente se la menciona como un «punto de inflexión» en el Frente del Pacífico. La campaña marcó el comienzo de la transición de los Aliados entre las operaciones defensivas hacia una ofensiva estratégica, mientras que Japón se vio forzado a cesar en su postura ofensiva y se enfocó en estrategias defensivas.

La campaña de Guadalcanal, también conocida como batalla de Guadalcanal, se desarrolló entre el 7 de Agosto de 1942 y el 9 de Febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón.1 Campaña de Guadalcanal Parte de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial Marines estadounidenses descansan en el campo durante la campaña de Guadalcanal. Noviembre de 1942. Fecha 7 de Agosto de 1942 – 9 de Febrero de 1943 Lugar Guadalcanal, Islas Salomón Coordenadas 9°25′S 160°0′E Resultado Victoria estratégica de los aliados. Beligerantes Fuerzas aliadas incluyendo: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón Británicas. El 7 de Agosto de 1942, fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses, iniciaron desembarcos en las islas de Guadalcanal en el sur de las islas Salomón. Su objetivo era impedir que dichas islas fueran utilizadas como bases desde las que se amenazaran las rutas de suministro entre los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los Aliados también buscaban utilizar Guadalcanal como base que pudiera apoyar una campaña que les permitiera capturar o neutralizar las principales bases japonesas en la Nueva Bretaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *