Organización Política E INSTITUCIONES EN EL REINO DE Castilla y en la corona de Aragón

Share Button

La Corona de Castilla


Castilla orientó sus intereses a conquistar el reino nazarí de Granada y a dominar las rutas marítimas del estrecho de Gibraltar y del mar Cantábrico. Castilla fracasó en su intento de anexión de Portugal en labatalla de Aljubarrota(1385).En política interior el hecho más destacado fue la pugna entre la monarquía y la nobleza. Esta última había adquirido gran fuerza a partir de las riquezas y tierras ganadas durante la Reconquista. Por eso fueron frecuentes las rebeliones nobiliarias especialmente e momentos de problemas dinásticos o minoría de edad de los reyes.Los monarcas posteriores adoptaron una política de reforzamiento de su poder y de la administración central aunque esto no evitó sublevaciones y enfrentamientos con facciones nobiliarias, como las que sufríó Juan II (1406-1454) o Enrique IV (1454-1474). A este último rey, le sucedería su hermana Isabel de Castilla tras un conflicto sucesorio con Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV. La organización territorial del reino era muy compleja. Dentro del reino de Castilla existía el reino de Galicia, el señorío de Vizcaya y los territorios de Álava y Guipúzcoa. Así el monarca tenía los títulos de Rey de Castilla, León, señor de Vizcaya…

Las Instituciones

El monarca, considerado en principio un “primus inter pares”, necesitaba legitimarse ante quienes podían disputarle la autoridad, los nobles. Para buscar esta legitimación el monarca buscó apoyo en la Iglesia a la cual dotó de cuantiosos beneficios económicos a cambio de reconocerle que su poder venía de Dios. Otros mecanismos de fortalecimiento de su autoridad frente a los súbditos fue el establecimiento del carácter hereditario de la monarquía. Todo ello quedó recogido  en el Ordenamiento de Alcalá de 1348 aprobado en tiempos de Alfonso XI, base teórica y jurídica del poder real. La institución monárquica era la principal representación del poder político en la Edad Media.
En torno a él se configuró un grupo de personas de confianza que le ayudaban en las tareas de gobier(corte o Curia Regia)
.
La corte no tenía capital fija, era itinerante.
El rey se verá asistido en su acción de gobierno por diversas instituciones centrales: el Consejo Real, cuya función era la de asesorar al rey en el gobierno, laAudiencia, encargada de la administración de justicia, y la Real Hacienda, encargada de los impuestos. En estos siglos se fueron construyendo dos instituciones claves para el poder real: un Ejército Real permanente y una burocracia cada vez más compleja, formada por letrados, expertos preparados en las universidades. En el Siglo XII (1188) nacieron lasCortes, asamblea estamental formada por representantes de la nobleza, el clero y las ciudades o estado llano. Este organismo carecía de poder legislativo pero decidía sobre los impuestos extraordinarios y tenía la capacidad de presentar peticiones al rey. La administración local se basó en la institución de los Concejos. Los Concejos o Ayuntamientos (formados por regidores y alcaldes)
Terminaron bajo el control de las oligarquías urbanas (nobleza, clero, burgueses).
Todo este organigrama respondía a un modelo autoritario del poder, en el cual el rey  procuraba ejercer su poder sin limitaciones. Por ello, el Consejo Real, las Cortes, etc. Vieron reducidas sus funciones a tareas consultivas o de simple aprobación de los designios reales. El desarrollo del comercio marítimo en el Atlántico llevó a Castilla a implicarse en la guerra de los cien años (13371453) primero como aliada de Inglaterra y después de Francia. Alfonso X (1252-1284) y Alfonso XI (1311-1350) tuvieron que hacer frente a diversas rebeliones nobiliarias. Pedro I “El Cruel” (1350-1369) se enfrentó a su hermanastro Enrique de Trastámara el cual contaba con el apoyo de la nobleza. Tras la victoria de  Enrique de Trastámara (1369-1379) éste se apoyó en la nobleza y la Iglesia, a los cuales concedíó numerosos privilegios. ( “mercedes enriqueñas”)Este círculo se fue ampliando con consejeros y cargos especializados (mayordomo, alférez…)  Las primeras Cortes se celebraron en el reino de León en 1188. 

Los alcaldes también eran denominados jueces o merinos. A fines del Siglo XIV se creó la figura del corregidor, cuya función era la de representar a la corona en los municipios.

La Corona de Aragón

El reino de Aragón más que un reino unificado fue una confederación de reinos, Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña que poseían distintas instituciones y leyes.

Las instituciones

A menudo se caracteriza la monarquía aragonesa como una“monarquía pactista”, en la que el poder del monarca era débil y el rey debía de pactar con los estamentos privilegiados ( representados en las Cortes de cada reino)  y respetar las leyes de cada reino (fueros) a la hora de tomar una decisión. Se trataba de un modelo propio de territorios donde la nobleza había obtenido elevadas cotas de poder, como por ejemplo en Aragón tras el otorgamiento del Privilegio General de 1283. Al frente de cada reino había un lugarteniente del Rey (virrey)  que actuaba como su delegado.Otras instituciones comunes eran el Consejo Real y la Audiencia.
En el Siglo XIII nacieron las Cortes en los reinos deCataluña,AragónyValencia
. Fueron organismos independientes en cada reino y fueron adquiriendo un creciente poder. Las Cortes eran asambleas estamentales donde se reunían representantes de los dos estamentos privilegiados y del patriciado urbano (alta burguésía de las ciudades). Dominadas por la nobleza y el clero, controlaron el poder del monarca y velaron por los intereses feudales del clero y la nobleza limitando el poder del monarca. Las Cortes catalanas crearon una institución, la Diputación del General de Cataluña oGeneralitat,que se convirtió de hecho en una especie de gobierno del Principado. En Valencia y Aragón se crearon posteriormente Diputaciones del Reino, instituciones similares a la catalana. En Aragón existíó la institución delJusticia de Aragón, cargo asignado a un miembro de la nobleza que velaba por el mantenimiento de los privilegios estamentales y los fueros del reino frente al poder del rey. La Administración territorial se organizó en merindades o veguerías.
El órgano de poder en las ciudades fue el municipio.
En Cataluña cada municipio era gobernado por unos magistrados locales (jurats)
. En Aragón se denominaba cabildo de jurados, presididos por un justicia o alcalde nombrado por el Rey. A fines de la Edad
Media los municipios  quedaron bajo el control de las oligarquías locales En lo que respecta a la evolución política interior, el hecho más destacado se produjo tras la muerte de Martín el Humano en 1410 sin sucesión. La grave crisis política que se resolvíó mediante el llamado Compromiso de Caspe (1412), acuerdo por el que los representantes de cada uno de los reinos de la Corona de Aragón elegieron como sucesor a Fernando I de Antequera, de la familia Trastámara ( la cual ya reinaba en Castilla). Las primeras Cortes se celebraron en Cataluña en 1214, en Aragón en 1247 y en Valencia en 1261.En Barcelona gobernaban cien jurats los cuales formaban el Consell del Cent y unos magistrados, los consellers o consejeros.

Crisis económica

Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reducíéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. Eldescenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue  la  lógica  consecuencia de esta situación. Esta nueva situación (falta de mano de obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas que podían ser utilizadas para pastos) llevó a que en Castilla la ganadería transhumante ovina se impusiera como principal actividad económica.  Los privilegios del Honrado Concejo de laMesta,asociación de los grandes ganaderos castellanos fundada por Alfonso X el Sabio en el 1273, aumentaron notablemente. La artesanía también entre en declive ante el descenso de la demanda provocado por el descenso demográfico y el empobrecimiento de la población. El comercio fue la actividad menos afectada por la crisis: El comercio castellano continuó creciendo.  Basado en la exportación de lana y la importación de productos manufacturados de lujo y dirigido esencialmente a Flandes.. El comercio catalán en el Mediterráneo, se basó en la exportación de productos textiles y la  importación de sedas y especias, se mantuvo en el Siglo XIV, aunque decayó en el XV. En estos siglos hubo importantes avances comerciales: ferias (Medina del Campo), consulados (catalanes por todo el mediterráneo), técnicas bancarias (aparición de la letra de cambio, de las sociedades mercantiles, etc.)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.