Ciudades industriales y clases trabajadoras

Share Button

4. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: NACE LA GRAN INDUSTRIA. -NUEVAS INDUSTRIAS Y NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES:


a partir de 1870 se ensayaron nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo. Su empleo se dio ya en el s. XX. La industria textil perdíó su liderazgo, que pasó a ser del sector siderúrgico, la industria eléctrica y la química. -en el sector siderúrgico se desencadenó un gran progreso con la invención del horno Bessemer. -la producción y distribución de la electricidad dio lugar a la industria eléctrica. -la industria química utilizó diversas materias primas para fabricar nuevos productos.  Se produjo un cambio trascendental en los transportes. El petróleo se utilizo como combustible para automóviles y aviones. Gran Bretaña perdíó la supremacía industrial.
Las modernas industrias se desarrollaron sobre todo en dos países: EEUU y Alemania.

-EL NACIMIENTO DE LA GRAN EMPRESA Y LA BANCA MODERNA:

Al comienzo de la revolución industrial la mayor arte de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola familia, pero las fábricas fueron creciendo y la empresa familiar se vio en dificultades. Se crearon sociedades anónimas, en las que el capital que requiere una empresa se fracciona en distintas partes o acciones. Varias personas compran paquetes de esas acciones convirtiéndose en socios de la empresa. Las acciones se venden y compran en bolsas.  Los bancos se convirtieron en un elemento clave de la economía. Concedían dinero a las empresas y pasaron a ser los intermediarios entre los particulares y las empresas.

-NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

A finales de s XIX se pusieron en práctica nuevos sistemas de trabajo. -el ingeniero Taylor creó el sistema llamado taylorismo. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional a la labor realizada. -el empresario Henry Ford difundíó la producción en serie. Los productores pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje.  También se produjo un proceso de concentración empresarial. Surgieron distintas formas de concentración: el cártel, el trust y el holding.

5. LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN Y LAS CIUDADES. -EL ACELERADO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DEL S XIX.

El aumento de población durante la segunda mitad del s XVIII se intensificó en el s XIX, en Europa residían más de 40 millones de habitantes en 1900. Las causas de este crecimiento demográfico fueron dos: -el descenso brusco de la mortalidad. -la segunda causa fue el incremento de la fecundidad.

-LAS MIGRACIONES A LAS CIUDADES

Muchos campesinos tuvieron que marchar a las ciudades en busca de trabajo. En el s XIX se produjo un intenso proceso de urbanización en Europa.  El número de ciudades y su tamaño crecieron asombrosamente.  Muchas ciudades prosperan en torno a las fábricas.  La migración de los campesinos fue rápida y sin planificar.  En la segunda mitad del s XIX se planificaron nuevos barrios, con casas de buena calidad, calles ordenadas, y todo tipo de servicios, a los que llamamos ensanches. A llí vivían la bruguesía y las clases medias.

-LAS MIGRACIONES DE EUROPEOS A OTROS CONTINENTES

Esas migraciones transoceánicas se produjeron por oleadas.  La mayor parte de los emigrantes europeos se dirigíó a América, también a Australia y Nueva Zelanda.

7. LA SITUACIÓN DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS -LA DIFUSIÓN DE LAS CLASES MEDIAS

A finales del s XIX, la evolución económica y social de los países más industrializados llevó a la aparición de una amplia clase media o pequeña burguésía.

-LA CLASE OBRERA

Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de proletariado.

-LOS CAMPESINOS

En el norte y el oeste


de Europa la mayoría de los campesinos eran pequeños propietarios. -en el sur eran muy numerosos los campesinos que trabajaban en latifundios escasamente mecanizados. Conocidos como jornaleros, cobraban un sueldo escaso y tenían una vida miserable. -en el centro y el este de Europa, los campesinos sufrían la peor situación y muchos siguieron siendo siervos hasta comienzos del s XX.

8. LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO. -LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Se conoce como movimiento obrero a el conjuntos de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabjadores asalariados con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas.  El derecho de asociación se reconocíó por primera vez en Gran Bretaña. A partir de ese momento empezaron a surgir asociaciones obreras, los sindicatos. El principal instrumento de presión de los trabajadores era la huelga. Generalmente pedían la mejora de las condiciones de trabajo.  También pedían sufragio universal.

-LAS IDEOLOGÍAS: EL MARXISMO Y ANARQUISMO

El marxismo es la más importante de las teorías socialistas. Debes su nombre a Karl Marx, en cuyos estudios colaboró Friedrich Engels. La teoría marxista afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre la burguésía, propietaria de las fábricas y otros medios de producción, y los obreros o proletariado.  Marx propónía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. -Los anarquistas se opónían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Entre los anarquistas de mediados del s XIX, destacaron Proudhom y Bakunin y Kropotkin.

-LAS INTERNACIONALES OBRERAS

Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1889 la Internacional Socialista (II Internacional). Esta organización creó algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero: la fiesta del Primeron de Mayo y el himno de la Internacional.  Los gobiernos fueron elaborando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios.

1. EL TRIUNFO DEL NACIONALISMO EN Europa. -EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO

La palabra nacíón designaba al grupo de personas nacidas en un mismo lugar y que estaban bajo poder de un mismo monarca. Hubo dos concepciones distintas del nacionalismo: -los ROMánticos alemanes defendían la concepción cultural de la nacíón. -los teóricos francese planteaban una concepción política de la nacíón.   Los estados pusieron en marcha políticas nacionalizadoras. Muchos pueblos luchaban por convertirse en Estados (movimientos nacionalistas)

-LA POLÍTICA NACIONALIZADORA DE LOS ESTADOS

Los Estados del s XIX pretendían desarrollar el sentimiento nacional y la cohesión de sus habitantes y su orgullo patriótico. La educación implantó el uso de una lengua nacional.  Ese patriotismo exacerbado iba acompañado del odio a otros países, a los que se comenzó a ver como una amenaza para la paz y el bienestar.

-LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS DISGREGADOS

Parte de los movimientos nacionalistas dieron lugar a procesos de disgregación de entidades políticas existentes.  Los casos más graves eras los de los imperios austrohúngaro y turco, el primero resistíó durante el s XIX, el otro se fue fragmentando. El primer territorio independizado fue Grecia, después Serbia, Rumanía, Montenegro, Bulgaria y Albania. En Irlanda también comenzó el movimiento independentista.

-LOS MOVIMIENTOS UNIFICADORES: Italia Y Alemania

El proceso de unificación de Italia fue liderado por el Piamonte. En Alemania, Prusia líderó la unificación.  El rey Gullermo I de Prusia y su primer ministro Bismarck aceleraron la unificación por vía militar.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.