ORIGEN DEL SOCIALISMO EN la revolución industrial

Share Button

Introducción

A lo largo del s.19 España sufre una compleja transición pasa de ser un Imperio a ser una nacíón moderna con un sistema liberal de derechos de propiedad.

Pero esa transición ha sido valorada negativamente por los historiadores, España presento durante estos años un carácter dual de país moderno y atrasado típico de la etapa preindustrializadora en el caso español demasiado larga. España fue durante la época que nos ocupa un país predominantemente agrario.

1-Las desamortizaciones y la agricultura

La agricultura en España en el s.19 es de carácter dual. Durante buena parte del siglo esta presento los siguientes rasgos esenciales:

  • Falta de avances técnicos de importancia
  • Presencia de una crisis de subsistencia similar a la del antiguo régimen.

Pero también hubo elementos modernizadores que sirvieron de estímulo a una cierta expansión agraria como la introducción de la economía capitalista y la llegada del ferrocarril a mediados de siglo mejorando la articulación del mercado nacional. Se registró un aumento de superficies cultivadas y un aumento en la producción de cultivos básicos.

Reforma agraria liberal

Uno de los aspectos fundamentales será la revolución liberal y la extensión de la propiedad privada al campo eliminando las formas tradicionales de propiedad feudal. Las medidas para la implantación son las siguientes:

  • Legislación para liberar la agricultura, desamortización eclesiástica, supresión de los señoríos, y desamortización de los bienes comunales.

Causas del atraso de la agricultura española

  • Escasez de capitales, tardía introducción de transportes modernos retrasando la formación de un mercado nacional.

2-La industrialización y los trasportes

A partir de los 40 arranca en España la industrialización  con los desarrollos de los sectores típicos de la 1º revolución industrial. Este proceso requerirá 3 puntos fundamentales: formación de una suficiente masa capital, introducción de innovaciones técnicas, y cambios legislativos.

La industria textil

Su núcleo principal está en Cataluña. La guerra de independencia y la emancipación de las colonias americanas no serán superadas hasta el reinado de Isabel II:

  • El proteccionismo estatal reservaba a España y a sus colonias la industria textil
  • Crecimiento demográfico con el consiguiente incremento del mercado
  • Mejores técnicas introducidas por los empresarios catalanes
  • Importación de algodón barato de USA que permite un gran aumento de la producción
  • Aparición de los ferrocarriles que abarata los transportes

La hegemonía catalana convertirá a Barcelona y sus comarcas en la primera regíón industrial de España

La minería

En el antiguo régimen las minas pertenecían a la corona. Con la llegada del régimen liberal se produce una cierta liberación del sector. Con la ley de minas de 1868 se estable muchas facilidades para las compañías mineras.

Principales productos explotados

  • Carbón- Asturias
  • HIERRO- Vizcaya
  • COBRE- Huelva
  • PLOMO- Cartagena

La siderurgia

Fue el resultado de diversas innovaciones aparecidas en Inglaterra en el s.18 y difundidas luego por Europa.

Lugares de España destaca la siderurgia:
Málaga, Asturias Y VIZCAYA que pasara a ser la 2º regíón productora después de Asturias

El ferrocarril y el desarrollo del mercado interior

El ferrocarril en Europa represento un factor de impulso de la economía. Los primeros proyectos se remontan a finales del reinado de Fernando VII pero habrá que esperar a la implantación del liberalismo para que comience el desarrollo ferroviario. Dada la debilidad de la Hacienda española la construcción de dejo en manos de grupos privados. La situación cambio el bienio progresista con la nueva ley de ferrocarriles promulga por el nuevo gobierno partidario de la apertura de la economía al exterior. La nueva ley establecía condiciones que atraían al capital extranjero:

  • Concesión de líneas por 99 años
  • Garantía de un 6% de interés mínimo a las empresas concesionarias
  • Prestaciones gratuitas de recursos naturales
  • Franquicia aduanera para la importación de materiales necesarios para la construcción.

Se optó por una ordenación más radical con una red radial centrada en Madrid. La construcción se aceleró entre el 55-68

3-Los cambios sociales y demográficos

La población

La población aumento entre 1797 y 1860 sin embargo ese aumento seguía siendo menor que el crecimiento de otros países europeos de nuestro entorno. La mayoría de los españoles siguieron viviendo en el campo aun así hay que indicar un modesto proceso de urbanización.

Sociedad

El reinado de Isabel II vera la implantación de la sociedad liberal burguesa con la desaparición al menos desde el punto de vista teórico los antiguos estamentos privilegiados y la creación de una nueva sociedad caracterizada por la igualdad de todos ante la ley.

Antigua nobleza latifundista

Conserva buena parte de su poder económico además de sus grandes propiedades territoriales.

La alta burguésía – se dedica a los negocios, la banca, altos funcionarios, profesionales de prestigio, políticos etc…

La clase media

Comprendía este grupo a los profesionales liberales los comerciantes funcionarios de la administración etc..

El campesinado

Compone la mayor parte de la población española y se dividían en grandes propietarios, propietarios medios, pequeños propietarios y arrendatarios y finalmente los jornaleros que eran los campesinos sin tierras que trabajaban la tierras de otros por un jornal.

El proletariado

Artesanos o el servicio doméstico es lo que comprende este sector de la sociedad.

4-los inicios del movimiento obrero

Años 40 primeras manifestaciones, comienza una época de reivindicaciones laborales: reducción de jornada y mejora de salario y políticas: necesidad de asociación. En los 40 empiezan a formar las SOCIEDADES DE AYUDA MUTUA

Años 50 y 60 la clase obrera confió en los progresistas y en la revolución de 1854 reaparecen las asociaciones obreras. Los años de bienio progresista se planteara la primera huelga general en Barcelona, tras la condena de Espartero el proletariado se ve en la necesidad de politizar su lucha.

En la revolución de 1868 la clase obrera lucha por el establecimiento de la democracia y tras el triunfo de la revolución se restablece la libertad de asociación, prensa y de palaba. La AIT contacta con los hombres de la I internacional.

La primera restauración (1875-1898)


Cánovas jefe de gobierno durante los primeros años de restauración las organizaciones obreras se verán obligadas a actuar en la clandestinidad. La restauración se caracterizó por la despreocupación respecto a las cuestiones sociales que constata en el abandono de la instrucción pública.

Corriente socialista

Con la disolución de la AIT Marx aconsejo la formación de partidos marxistas el dos de Mayo de 1879 se creó clandestinamente el PSOE liderado por Pablo IGLESIAS. En el 81 aprovechando la nueva ley de asociaciones al gobierno de Sagasta el partido se inscribe oficialmente en el 86 se inicia la publicación del periódico el socialista y en el 88 se crea la UGT ese mismo año el PSOE celebra su primer congreso.

En 1910 Pablo Iglesias es nombrado primer diputado socialista.

Corriente anarquista

España, donde la población rural era mayoritaria fue el país con más arraigo anarquista. Frente a la participación en política defendida por los socialistas, los anarquistas incidían en la necesidad de una acción sindical directa a través de huelga. En 1874 comenzó una dura represión que obligo a la corriente anarquista a mantenerse en la clandestinidad.

En Andalucía en 1883 la policía anunció el descubrimiento de una sociedad secreta ‘’la mano negra’’ que había tramado un plan para exterminar a los terratenientes. En los años 90 en Barcelona los anarquistas se inclinaron por actuar mediante acción directa. Los atentados señalaron  los enemigos contra los que los anarquistas luchaban: burgueses y políticos de la restauración.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.