Origen sindicatos España

a) La España republicana
La reacción obreros contra el levantamiento militar desbordó al gobierno de Casares Quiroga sustituido José Giral, que entregó armas a obreros, las cuales aplastan la rebelión en los territorios controlados y forman comités para controlar la justicia y la policía. El poder político se disgregó, el ejército desaparecíó, creándose las Milicias y los sindicatos tuvieron transformaciones políticas y económicas. Surgieron comités en pueblos y ciudades que controlaban la justicia y la policía, y cada partido de control. Se formó un gobierno presidido por Largo Caballero, con ministros republicanos, comunistas, socialistas, nacionalistas, de la UGT y  anarquistas de la CNT. Había 2 tendencias, la revolucionaria, apoyada por la CNT y los comunistas-trotskistas, decían que había que hacer la revolución social y la transformación económica al mismo tiempo que la guerra y los comunistas del PCE decían que había que dejan revoluciones y centrarse en la dirección de la guerra. Precisamente, el nuevo gobierno priorizó la guerra y así militarizó a las milicias populares y su autoridad, defendíó la pequeña y mediana propiedad. Los anarquistas consiguieron la hegemonía en Cataluña e impulsaron una revolución libertaria con colectivizaciones del este y sur. El gobierno y las Cortes se trasladan a Valencia pero los enfrentamientos internos no paraban. El peso del PCE por soviética dio lugar a un enfrentamiento entre la CNT y el POUMy con la aniquilación de los primeros y el aumento del poder de los comunistas. Estos sucesos finalizaron el gobierno de Largo Caballero y la formación de Negrín, que favorecíó el ascenso comunista en lo político y militar para tener la ayuda de la Uníón Soviética. Negrín quiso resistir y prolongar la guerra para que coincidiera con la guerra en Europa y  recibir laayuda . Azaña presentó en París su dimisión como Presidente de la República y luego Casado, con el apoyo de socialistas y comunistas, dieron un Golpe de Estado y nombraron un Consejo de Defensa que pusiera fin a la guerra.
b) La España franquista
En la zona rebelde desaparecíó de inmediato cualquier vestigio de republicano. Se hizo un ataque al sistema democrático y liberal. Una Junta de Defensa Nacional presidida por Cabanellas y formada por los principales generales golpistas nombró a Franco Generalísimo de los ejércitos, Jefe del Gobierno y Jefe del Estado. Un decreto unificó los partidos que apoyaban el alzamiento con la creación de FET de las JONS, eliminando las resistencias internas y impusieron símbolos del nuevo Estado, los rebeldes eran nacionales. El poder de Franco quedó sin contestación posible tras el fusilamiento de Primo de Rivera, fundador de Falange y las muertes en aviación de Sanjurjo y Mola. En Enero de 1938 se formó el primer gobierno de Franco que incluía carlistas, falangistas, monárquicos y militares. Serrano Súñer impone un ideal fascista y nacionalcatólico. En Marzo, el Fuero del Trabajo definía la ideología nacionalsindicalista, prohibía las huelgas y los sindicatos de clase y creaba uno vertical corporativo. Se derogó la Constitución de 1931, se centralizó el gobierno,suprimieron las autonomías, abolieron los derechos de asociación y reuníón, censura de prensa y eliminó la legislación laicista republicana. Se creó un Estado totalitario apoyado en el ejército parecido a Mussolini o Hitler. La Iglesia se convirtió en un apoyo del nuevo régimen con el saqueo de sus templos y el asesinato de clérigos y recaudo para económica del Estado y recibíó la enseñanza en exclusiva y dio lugar a la Cruzada por la religión, la patria y la civilización cristiana.
En Febrero de 1939 una ley depuro instituciones del Estado y represión de sospechosos militares o de colaborar con republicanos.
4. Dimensión internacional de la Guerra Civil española
La lucha de demócratas y comunistas contra el fascismo convirtió la
Guerra Civil en una confrontación que sacudía Europa y que conducirá a la guerra. La debilidad de los ejércitos necesito aportación extranjera y supuso un alargamiento.Las potencias democráticas se decantan por la neutralidad debido al rechazo que suscitaba la política republicana en la opinión pública católica y de derechas, al miedo al contagio revolucionario y a que el conflicto se extendiera. Los países fascistas reequilibran  fuerzas en el Mediterráneo O que debilitaba el eje Franco
Británico sin costes y evitando revo comunista. La URSS necesitaba frenar a los fascista que amenazaban sus fronteras y no podía negar apoyo a comunistas. Francia e Inglaterra impulsaron el Acuerdo de No Intervención por los países europeos que prohibía la venta y envío de armas y evitando su extensión. La URSS exigió que suspendieran la ayuda italoalemana y de Portugal. Francia cerró sus fronteras pero Italia y Alemania siguieron ayudando a los rebeldes y la URSS continuo con su ayuda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *