Orígenes de la Guerra Fría y sus consecuencias

TEMA 11: Orígenes de la Guerra Fría

Orígenes de la Guerra Fría: El mundo quedó dividido en 2 bloques, el bloque occidental liderado por E.U. y el bloque comunista liderado por la Unión Soviética. Dentro de cada bloque, los países se organizaron de manera uniforme. Deterioro de las relaciones entre los aliados: Llevaron a cabo el Plan Marshall, que era un programa para reconstruir la economía europea. La URSS creó el Kominform para coordinar el apoyo a su política de los partidos comunistas de todo el mundo. El bloqueo de Berlín: El primer enfrentamiento de la Guerra Fría fue con la crisis de Berlín. E.U., Gran Bretaña y Francia unieron sus sectores para crear la República Federal Alemana. La URSS respondió creando un estado comunista en su sector, la República Democrática Alemana. La guerra de Corea: E.U. empezó a temer que se produjera una expansión del comunismo en el mundo. En este ambiente estalló la guerra de Corea. Este país era una antigua colonia japonesa, Corea fue dividida en 2 zonas, el norte bajo la influencia de Moscú y el sur que era zona de hegemonía estadounidense. En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur, el ejército surcoreano casi había sido derrotado cuando la ONU condenó la invasión y aprobó la intervención de los cascos azules. La coalición de las Naciones Unidas liderada por E.U. emprendió la reconquista de Corea del Sur, entonces China anunció su apoyo a Corea del Norte. Finalmente, se firmó una tregua y en ella se mantuvo la división de Corea en dos estados.

Esquema: Bloque Occidental

  • E.U.
  • ALIANZA: Plan Marshall, OTAN, P.RIO, P.BAGDAD, SEATO
  • POLÍTICA: Democracia, soberanía popular, elecciones libres, división de poderes, libertades y derechos, pluralismo político
  • ECONOMÍA: Capitalismo, propiedad privada, mercado libre

Bloque Comunista

  • URSS
  • ALIANZA: Pacto de Varsovia
  • POLÍTICA: Antidemocrático, democracia popular, un único partido, no hay derechos ni libertades, no hay elecciones
  • ECONOMÍA: Planificada, no hay propiedad privada, todo pertenece al estado, no hay mercado libre, planificación económica en planes quinquenales

Armas de la Guerra Fría y confrontación militar

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, E.U. era el único país que poseía armas nucleares. Se inició una carrera armamentista en la que ambos países construyeron una cantidad inmensa de armas de todo tipo para intentar superar al contrario. Se llegó a lo que se denominó «equilibrio del terror», una situación de paridad de armamentos. La URSS puso en órbita el primer satélite artificial, fue el inicio de la carrera espacial.

Control del propio bloque y debilitamiento del contrario

El control ideológico de la población. E.U. apoyó golpes de estado para implantar dictaduras que impidieran el triunfo de gobiernos revolucionarios. Llevó a cabo una caza de brujas acusando a numerosos artistas e intelectuales de ser comunistas. El debilitamiento del bando contrario mediante el apoyo a los desafectos.

La distensión

La Guerra Fría entró en una etapa de distensión a partir de 1953 que duró más de 20 años. Kruschev afirmó que en adelante el capitalismo y el comunismo competirían de forma pacífica. Los nuevos dirigentes deseaban reducir el elevado coste de la carrera de armamentos. Kennedy a la presidencia del país trajo un cambio en la forma de gobernar que facilitó el acercamiento entre las superpotencias. Se inició así una nueva etapa a la que se denomina como distensión o coexistencia pacífica. La política de apaciguamiento se manifestó en diversas iniciativas, se ideó el «teléfono rojo» por el que los líderes de las superpotencias podían comunicarse directamente en caso de crisis. La coexistencia culminó en los Tratados de Helsinki, en ellos los estados firmantes se obligaron a respetar la carta de derechos humanos, algo que apenas se cumpliría en el bloque soviético. La política de apaciguamiento no significó que en esta etapa no hubiera conflictos muy graves.

La construcción del Muro de Berlín

En 1961, Alemania volvió a convertirse en protagonista de la Guerra Fría. La ciudad estaba dividida en dos sectores, el occidental que pertenecía a la RFA, y el oriental. Entre ambas zonas existían grandes diferencias, ya que el sector occidental era más rico que el oriental. Esto explica que se diera una emigración al Berlín Oeste que preocupaba a las autoridades de Alemania Oriental. Las autoridades de la RDA decidieron entonces separar su sector de la parte occidental de la ciudad, levantaron un muro de hormigón que dividió Berlín.

La crisis de los misiles

En Cuba, Fidel Castro derrotó al dictador Batista, pero E.U. se opuso al nuevo régimen que se aproximó a la URSS. Esta comenzó a instalar misiles en Cuba capaces de alcanzar el territorio estadounidense. Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada del material soviético. Finalmente, Kruschev aceptó desmantelar las bases soviéticas en Cuba y la tensión se rebajó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *