Países colonizadores

Share Button

PAZ ARMADA



Fase de tensas relaciones internacionales que tuvieron su origen en la enemistad mutua entre varios países europeos (Alemania y Francia). Reinaba la paz pero las tensiones entre naciones europeas incrementaban.

Sistemas bismarckianos:

Canciller de Alemania (Bismarck) creó sistemas de alianzas militares con Austria, Rusia e Italia. Objetivo: impedir que Francia declare la guerra a Alemania para recuperar sus territorios (Alsacia y Lorena)

EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones con  Alfonso XII. Monarquía parlamentaria; Rey y Cortes, poder legislativo. Constitución 1876 (carácter conservador y sufragio restringido)2 partidos: liberales y conservador. Falsificación votos: 

Caciquismo

Personas de gran influencia (ámbito rural) dentro de ayuntamientos imponen el voto, agradeciendo con sus “favores” la fidelidad electoral. 

Pucherazo

Tipo de fraude que consistía en “guardar” los votos en un puchero y sacarlos o meterlos según conviniera. 

Lázaros y cuneros

Votos de fallecidos, que al menos sobre el papel resucitaban como el lázaro de los Evangelios. Y cuneros, electores que se inscribían en una circunscripción que no les correspondía. 

Encasillado

Designación por parte del ministro de quienes son los candidatos que el gobierno está dispuesto a proteger. Nueva guerra carlista, oposición de republicanos y nacimiento de regionalismos (catalán, vasco, gallego y andaluz) Desastre del 98 (en España se perdieron los mercados coloniales, incrementaron protestas de los obreros contra el reclutamiento injusto, críticas contra sistema político que permitíó la guerra.

GRAN CAPITALISMO



Sistema económico en el que predominan actividades financieras. Fuentes de energía:   Electricidad: 1879 Edison, bombilla. Aplicaciones: industria, transportes, construcción, medios de comunicación. Petróleo: 1889 refinería. Aplicaciones: queroseno, gasolina. 1º automóvil (motor de explosión): Karl Benz. Ramas industriales:  Eléctrica: cables, bombillas, lámparas… Alimentaria: conservación alimentos… Química: perfumes, dinamita o medicamentos) 

Formas de asociación empresarial:   Cártel

Forma conjunta de decisiones (regular producción, venta y precios) 

Trust

Fusión de empresas para controlar mercado. Holding: sociedad financiera que controla varias empresas. 

Monopolio

Estado concede a una empresa la fabricación exclusiva de un producto. Repercusiones:   

Consumismo

Publicidad. Crisis económicas. Aumentó el desempleo. Cambiaron los procedimientos del trabajo y surgíó la producción en cadena. Comercio internacional. Desequilibrio comercial. 

Taylorismo

La cadena de montaje y organización científica del trabajo. Repetitivo, impersonal y ligado a las máquinas. 

Producción en cadena

Sistema de trabajo creado por Henry Ford que consiste en fragmentar el trabajo en una serie de pequeñas operaciones que un obrero repite durante toda la jornada. Desarrollo industrial de los países:   Alemania: convertidor Bessemer.  EEUU: mecanización, empresas, ferrocarril. Japón: fábricas, banco y fomenta exportaciones. España: algodón, lana, siderurgia.

IMPERIALISMO COLONIAL



Conquista y ocupación de colonias por parte de países desarrollados (metrópolis). Objetivo; dominio político y explotación económica de las colonias. Causas: Desarrollo del gran capitalismo:
Obligó a potencias industriales a buscar fuera de Europa, nuevos mercados en los que comprar materias primas baratas y vender sus productos elaborados. Adquirir prestigio político. Necesidad de poseer colonias. Causas ideológicas: se extiende la idea de la misión civilizadora del hombre blanco, que tiene una connotación racista, o la evangelización, el interés por extender el cristianismo. Motivaciones científicas: exploración de todas las regiones de la Tierra.  Imperios coloniales:

Colonia

Territorio bajo el control total de una metrópoli.

Protectorado

Territorio con una administración y gobierno indígena pero la metrópoli ejerce el control militar, económico y exterior.

FORMAS DE DOMINIO COLONIAL

Colonia, territorio… Gobierno y administración totalmente europea. Dominio territorio (Británico). Protectorado.

CONFERENCIA DE BERLÍN 1885

Es un encuentro internacional donde los países europeos acuerdan cómo repartirse África. 1) Libertad navegación en el Congo y Níger. 2) Libertad de comercio. 3) Creación del Congo Belga bajo el mandato de Leopoldo II de Bélgica. 4) Solo la ocupación efectiva de un territorio (no solo su exploración) dará lugar a su posesión efectiva.

Ocupación europea (Positivo):

Genera un amplio debate, entre aquellos que priorizan los efectos negativos para los indígenas-pérdida de cultura, dependencia económica y política-fin de luchas entre grupos tribales, avances sanitarios, construcción de infraestructuras.

CONSECUENCIAS para pueblos colonizados

: 1) Geográficas, 1.1) Creación de fronteras artificiales 1.2) Cambia paisaje por construcción de infraestructuras: carreteras, ferrocarril… 2) Económicas:  ECONOMÍA DUAL: agricultura tradicional de subsistencia convive con una agricultura de mercado (plantaciones) destinada a la exportación. 3) Demográficas: Mejoras sanitarias redujeron la mortalidad pero la natalidad continuó alta = Superpoblación (elevada presión sobre los recursos) 4) Sociales 4.1) Se impone el modelo social europeo 4.2) Segregación radial. 5) Culturales:   Aculturación: sustitución de las costumbres, tradiciones, lengua y religión indígenas por las europeas. 6) Políticas: Surgen movimientos de oposición tanto en Europa como en países colonizados hacia el imperialismo.

CONSECUENCIAS de las metrópolis

: 1) La conquista colonial aportó fuentes de energía, materias primas y mano de obra para el desarrollo de las metrópolis 2) Los países aumentaron su prestigio con la conquista de terceros países 3) Se conocieron nuevos territorios.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.