Partido conservador y el partido liberal

Share Button


Pelucones denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX, al bando político conservador; sus rivales liberales, en tanto, eran llamados pipiolos por los pelucones.

Las leyes laicas se refiere a la legislación aprobada y promulgada en Chile, entre 1883 y 1884, durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, en las cuales el Estado asume las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro.

Ley de inhumación de cadáveres (2 de agosto de 1883). Establece la no discriminación por credo religioso en el entierro de las personas en los cementerios creados con fondos fiscales y/o municipales.


Ley de matrimonio civil (16 de enero de 1884). Elimina la facultad de la Iglesia Católica de consagrar y registrar legalmente los matrimonios. Por esta ley dichas funciones pasan al Estado. No se reconoce como legal el matrimonio religioso

Ley de registro civil (julio de 1884). Complementa las dos anteriores al establecer el registro civil como la instancia encargada de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones. Retira de la Iglesia la función que cumplía por medio de los registros parroquiales.

Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este.

Cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

esidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

Oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

Plutocracia es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

Sociedad de la Igualdad; organización política chilena, fundada por los intelectuales Santiago Arcos y Francisco Bilbao, organizada desde el 14 de abril de 1850. Durante la República Conservadora iniciada en Chile en 1831, se intentó controlar la moral y las costumbres sociales al estilo conservador, sin embargo, las ideas liberales llegadas de Europa, de donde las capturó Bilbao, promoverán la irrupción de estas tendencias revolucionarias, unidas además a la reciente teoría política del alemán Karl Marx y su idea del poder del proletariado.

Ley Amunategui.- Las mujeres van a la universidad.

Crisis del Centenario fue un periodo histórico vivido en Chile cerca de 1910, con ocasión de celebrar sus primeros años de vida independiente, cuando algunos intelectuales comenzaron a cuestionar los logros y visión que sus habitantes tenían del paìs a travès de textos que se publicaràn entre 1899 y 1918

Partidos políticos


Partido
Conservador fue un partido político chileno de derecha fundado en 1836. Disuelto en dos facciones en 1949. Entre 1953-1966 denominado Partido Conservador Unido. Tradicionalmente representaba los intereses de los terratenientes y por un tiempo prolongado defensor de los intereses e ideales de la Iglesia Católica. Los pelucones que rehusaron formar parte del Partido Nacional y firmes opositores de los promotores de dicho partido, el Presidente Montt y su ministro Varas.

Partido Liberal fue un partido político chileno formado en 1849. En 1966 junto con el Partido Conservador Unido y Acción Nacional se fusionan para formar el Partido Nacional. Sin embargo, la Juventud Liberal decide no integrarse al nuevo partido en formación y mantenerse al margen de la política activa. 20 años después serán estos jovenes liberales quienes liderarán el Movimiento Liberal, en 1983.

Partido Demócrata fue un partido político chileno fundado el 20 de noviembre de 1887 que representó los intereses de los trabajadores. Se extinguió en 1941 al fusionarse con el Partido Democrático.

Partido Radical era un partido chileno creado en 1863 por miembros del ala extrema del Partido Liberal, si bien fue fundado oficialmente como partido político en 1888. Perteneció a conglomerados políticos como la Alianza Liberal, el Frente Popular, a la Unidad Popular y en sus últimos años a la Concertación de Partidos por la Democracia. Estuvo afiliado además a la Internacional Socialista.

Partido Obrero Socialista (POS) fue un partido político de izquierda chileno fundado en Iquique en 1912 por Luis Emilio Recabarren junto a un grupo de obreros salitreros luego de haberse desencantado por su antigua militancia en el Partido Demócrata.

Partido Nacional (PN) fue fundado el 11 de mayo de 1966 en Chile como resultado de la fusión de los partidos Liberal, Conservador Unido y la Acción Nacional. Esto fue una de las consecuencias del escaso apoyo electoral de la derecha en su conjunto en las elecciones al Congreso Nacional de 1965. De un 30,4% en la elección de diputados de 1961 al 12,5% en 1965. Con ello se creaba por primera vez un solo partido de la derecha que anteriormente lo conformaba el binomio Liberal-Conservador.

Partido Comunista de Chile (PCCh) es un partido político chileno que se define como de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Karl Marx y Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). Entre sus militantes más destacados y conocidos se encuentran: Luis Emilio Recabarren, Elías Lafferte, Pablo Neruda, Víctor Jara, Gladys Marín, Violeta Parra, Volodia Teitelboim, Cristián Cuevas, entre otras personalidades.

Partido Liberal Democrático (PLD) es el nombre de dos partidos políticos liberales chilenos. El primero, organizado por Benjamín Vicuña Mackenna, fue de corta duración y el segundo llamado también balmacedista fue uno de los principales actores y exponentes del parlamentarismo chileno.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.