Perdida de Cuba y filipinas

Introducción:

El desastre del 98 se mezclaron tres componentes: una larga guerra colonial, una guerra con EEUU que estaba interesado en el control del Caribe y la inhibición de las potencias europeas ante todo lo que ocurría.

Los restos del Imperio colonial español tras la pérdida de la América continental consistían en dos grandes islas de Cuba y Puerto Rico en el Caribe, las islas Filipinas y un conjunto de islotes y pequeños archipiélagos en el Pacífico.

Cuba y Puerto Rico situadas cerca de EEUU tenían una vida económica basada en la agricultura de exportación con el azúcar de caña y el tabaco como principales productos. Desde el Siglo XVIII Cuba sufríó una transformación económica casi la mitad de las exportaciones se dirigían a EEUU, casi el 90% de la exportación acabo orientándose a EEUU. España conseguía equilibrar en balanza de pagos gracias a Cuba de la que recibía azúcar y tabaco y  a la que enviaba algodón.

La dependencia de España se mantuvo únicamente por el papel que cumplía de metrópolis que aseguraba con sus tropas y su administración no obstante la abolición de la esclavitud fue tardía y nunca se llevo a cabo del proyecto de dótala de autonomía a la isla.
Se intento convertir en una provincia más de España enviado allí en torno a 700.000 emigrantes gallegos.

La presión diplomática de EEUU sobre la isla se fue incrementando; en 1892 obtuvo un arancel favorable para sus productos y después financio a los independentistas con la intención de provocar un conflicto entre España y Cuba.

En cuanto a las Filipinas la población española era escasa y la única forma de la que esta soberanía durara 3 siglos fue debido a una fuerza militar y a la presencia de las islas de varias órdenes religiosas.

La insurrección:

En 1868 comenzaron en Cuba los movimientos autonomistas con el «grito de Yara» sublevación dirigida por Manuel de Céspedes. La Guerra de los Diez Años duro hasta conceder a Cuba formas de autogobierno. Surgíó entonces el Partido Liberal Cubano que aspiraba a lograr la autonomía. Frente a él otro sector se opuso a todo tipo de reformas. En Puerta Rico se produjo un proceso similar. En 1879 la llamada Guerra Chiquita e insurrecciones en 1883 y 1885. La década de los años 90 se frustró las aspiraciones autonomías por la reacción de la oligarquía azucarera y los Círculos Ultramarinos. El proceso de autonomía de Antonio Maura llego demasiado tarde, su Plan de Reformas Coloniales de 1893 choco con la oposición de su propio partido en las Cortes ya que para la mayoría de los políticos autonomía era sinónimo de independencia. Esto provoco que aumentaran los independentistas.

En 1892 José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, partidario de la independencia, y en Filipinas José Rizal fundo la Liga Filipina. La guerra estallo de nuevo en Cuba en Febrero de 1895 con el «Grito de Baire»

A continuación se proclamo el Manifiesto de Montecristi, redactado por José Martí y Máximo Gómez, líderes del Partido Revolucionario Cubano el cual contó con el apoyo norteamericano.

El comienzo de la insurrección cubana y su éxito durante 1895 provoca el relevo de Sagasta por Cánovas del Castillo que envió a la isla general Martínez Campos cuando la sublevación amenazaba a la capital.

En 1896 fui sustituido por el general Weyler experto conocedor de la isla y de la lucha anti guerrillera. A partir de ese momento, EEUU que había estimulado a España para que devolviera la tranquilidad a la isla mediante la concesión de autonomía política y económica, cambia su actitud mediadora. España busca garantía en la Triple Alianza y Gran Bretaña. La primera fracasará; y Gran Bretaña estaba solo dispuesta a prestar servicio si se juzgaba que la autonomía puede contribuir a la pacificación de la isla. En 1897 EEUU comenzó a ayudar a los insurgentes. El asesinato de Cánovas en Agosto de 1897 significo un cambio en la política referente a Cuba, Weyler es sustituido por Blanco y en Noviembre se concedíó una amplia amnistía y un régimen de autonomía política. Pero las reformas llegaban tarde no solo en Cuba se desarrollaron esta serie de sublevaciones en Filipinas pasaba exactamente lo mismo y en el 1896 esta comenzó con el programa de Rizal. El general Polavieja capturo y ejecuto a Rizal pero Emilio Aguinaldo mantuvo la insurrección. En ambos casos estamos entre movimentos nacionalistas frente a una metrópolis que lejos de optar por conceder administraciones autónomas se decanta por la represión.

El desastre del 98:

La verdadera pretensión de los Estados Unidos era anexionarse Cuba, y la guerra fue la alternativa que eligieron después de los frustrados intentos de compra a España. Intereses económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *