Concecuencias políticas de la batalla de cepeda para buenos aires

Historia

Durante 1819 el congreso de Tucumán dictó una constitución centralista que limitaba la autonomía de las provincias  y daba amplias atribuciones al gobierno central  en buenos aires.. La  mayoría de las provincias no lo aceptaron y las tropas de Estanislao López y Francisco Ramírez invadieron   buenos aires y vencieron a las tropas del directorio en la  batalla de Cepeda (1820), se disolvíó el congreso  y a partir de ese momento las provincias comenzaron a ser autónomas ( se gobernaban por sí mismas). 
Después de 1820 las provincias del litoral, córdoba y buenos aires firmaron tratados para reunir representantes de todas las provincias, dictar una constitución y sancionar la unidad política del nuevo país.
El tratado de pilar: fue firmado en Febrero de 1820 entre buenos aires, santa fe y entre ríos. Su objetivo fue poner fin a la guerra con buenos aires. Ese mismo año en el tratado de  Benegas, buenos aires y santa fe pacificaron sus relaciones para enfrentar a Ramírez.
 Rosas garantizó el tratado y entregó 25.000 cabezas de ganado a santa fe.
Buenos aires tenia un creciente desarrollo económico por la expansión de la ganadería y la exportación.     
Tratado del cuadrilátero: fue firmado en Enero de 1822 por los gobernadores de buenos aires, santa fe, entre ríos y corrientes; establecía una alianza ofensiva  y defensiva también  reafirmaba los propósitos de cooperación  y defensa mutua en caso de agresión.
Los caudillos: eran personalidades que cumplían funciones de gobernadores; eran miembros de familias prestigiosas y muy influyentes de la provincia.
Eran dueños de grandes propiedades y defendían interese políticos y económicos de la regíón.
Las provincias se fueron subdividiendo y se dio lugar a  Jujuy, salta, Mendoza, y buenos aires.

 Unitarios y federales:
Durante los primeros años de la década del 20 se fueron profundizando diferencias políticas, económicas y sociales entre las provincias del litoral, del interior y buenos aires.  políticamente: el centralismo prevalecía en buenos aires y las provincias defendían su derecho a un gobierno autónomo. Económicamente: buenos aires implanto el liberalismo y ejercía monopolio en un puerto único (intermediario de comercio interior y exterior), las provincias no estaban de acuerdo porque querían que habiliten sus puertos y consideraban que todos los ingresos que entraban por el puerto de buenos aires, le correspondía a todo el país. Socialmente:  buenos aires era una sociedad abierta a influencia europea. La sociedad del interior se mostraba reacia a novedades introducidas por el puerto.
Por todas estas diferencias se formaron dos grandes grupos políticos: unitarios y federales (elaboraron distintos proyectos) pero ninguno logro consenso.
Unitarios:
Era una corriente política inspirada en el liberalismo. Consideraba que la nacíón preexistía a las naciones y que eran simples divisiones  sin derecho a la autonomía; sus partidarios se consideraban una elite con derecho a ejercer en el gobierno. Y se mantuvieron al margen del sector popular. 
Propónían organizar la república, eliminar el caudillismo y garantizar libertades individuales, mantener el libre cambio del puerto de buenos aires, modernizar el sistema financiero  transformar la sociedad según el modelo europea y difundir la educación.
Proyecto federal:
 Forma de organización basada en la asociación voluntaria de las partes y conservaban su autonomía, contaban con la adhesión de la masa criolla, sectores rurales y grandes hacendados. Los caudillos lideraron ese movimiento. 
Propónían organizar la nacíón por voluntad de las provincias, conservar autonomías provinciales, asegurar la uníón nacional mediante pactos interprovinciales
Económicamente el federalismo presento diferencias, el interior exigía política de protección, el litoral reclamaba libertad de comercio y libre navegación, el federalismo porteño trato de transformar a buenos aires en na provincia como las demás. 

Bernardino Rivadavia
Su gestión enfrento fuertes oposiciones. La ley de capitalización generó la oposición de los grupos porteños mas tradicionales (grandes comerciantes, ex funcionarios de  la administración  colonial, y los hacendados de la provincia, porque estos no permitían que la ciudad y el puerto de buenos aires dejaran de pertenecer a la provincia.
También enfrentó la oposición de muchos gobiernos provinciales luego de la sanción de la constitución en Diciembre de 1826;  que había sido rechazadas por la mayoría de las provincias ya que propónía que el presidente era quien elegía gobernador de cada provincia y estos dependían de él.
Las tratativas realizadas para poner fin a la guerra con  Brasil debilitaron el poder de Rivadavia y en Junio de 1827 presentó su renuncia y el congreso la acepto…
 El intento de organizar un estado centralizado con una autoridad que controlara un ejercito, un tesoro, una administración y un territorio, fracasó…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *