Plusvalía Karl Marx

Share Button

SOCIALISMO UTÓPICO

A) ser una crítica del Capitalismo hecha por burgueses,

B) el carácter Eminentemente moral de sus ideas,

C) una concepción casi Mística de la vida y de la naturaleza humana,

D) su fe en el Cooperativismo y


E) su afán por poner Inmediatamente en práctica sus ideas pero de forma pacífica

PENSADORES


– Robert Owen (1771-1858) evoluciónó desde la filantropía patronal hasta un comunismo Particular. Deseaba una profunda reforma de la sociedad y, aunque vio fracasar Todos sus proyectos, su influencia es enorme: las Trade Unions (la más antigua Organización sindical del mundo) y todos los movimientos sociales británicos Están estrechamente relacionados con él.

– Henry de Saint-Simón (1760-1825), aristócrata francés creía que el progreso lo resolvería todo de Forma natural, por lo que abogaba por un fuerte desarrollo industrial. El poder Debía ser transferido desde los aristócratas a los sabios, banqueros y Empresarios de la industria, que gobernarían respetando normas morales y Favoreciendo a los más humildes.

– Charles Fourier (1772-1837), creó un modelo social ideal basado en una red de cooperativas de Producción con formas de vida comunal (los falansterios), que surgirían de la Asociación libre de los trabajadores; aunque puso en práctica sus teorías, no Cosechó más que fracasos.

– Louis Blanc (1811-1882), nacíó en Madrid, donde su padre era funcionario del rey José I. Frente a la competencia capitalista, promovíó los Atteliers Nationaux, Cooperativas de obreros, proponiendo un sistema económico mixto en el que la Industria estuviese en manos del Estado y de los trabajadores. Quería conseguir El poder político y participó en la revolución de 1848.

– Louis Auguste Blanqui, pasó 37 años de su vida en la cárcel por sus actividades. Pensaba que para poner en Marcha la revolución bastaba con la acción decidida de unos pocos voluntarios Resueltos; acuñó el término de Revolución Industrial y fue Presidente de la Comuna de París. 

SOCIALISMOCIENTÍFICO (MARXISMO)


a)

Plusvalía

El valor de un objeto es el de la fuerza de trabajo humano que lleva Incorporado. El capitalista paga la fuerza de trabajo (coste de la Alimentación, vestido y habitación del obrero)
, pero éste, al trabajar más Horas, produce un valor superior al de su fuerza de trabajo: la plusvalía, que Produce el obrero y no cobra, pero genera beneficios al patrón: la riqueza del Burgués está generada por el obrero; o sea, la propiedad es un robo.

b) Alienación: así pues, El trabajador se convierte en fuerza de trabajo (se deshumaniza) y el producto De su trabajo también le es ajeno: el obrero sufre la alienación, que le domina Y a la que no puede dominar. Como consecuencia, el capitalismo rompe los lazos Cooperativos naturales e impide la plena realización de las capacidades Individuales de cada uno: la clase se convierte en una masa de trabajadores Alienados.

c) Materialismo Histórico: todas las sociedades humanas están basadas en la relación entre la Realidad económica (o infraestructura) y la ideológica (o superestructura), así Que toda organización social depende de las relaciones de producción y del Régimen de propiedad; es decir, según sean las condiciones materiales y las Relaciones económicas de una sociedad, así será su Estado, su derecho, su Ciencia, etc. Según esta concepción todos los cambios en la historia se Explican por el modo de producción y el nivel material de cada sociedad: “El Ser social determina la conciencia”.


d) Lucha de clases: la Sociedad está organizada según las relaciones de producción, la posición social De los individuos viene determinada por la división del trabajo. Las clases Sociales están formadas por individuos que ocupan el mismo lugar en el proceso De producción: unos son propietarias y otros no; entre ellas, la hostilidad es Generalizada. La división social cambia 

– Karl Marx (1818-1883). Filósofo alemán que sentó las bases teóricas del socialismo científico, o marxismo, Con su libro El Capital. Exiliado en Londres, colaboró en la fundación de la Primera Internacional Obrera (1864) y Friedrich Engels (1820-1895), fue amigo y colaborador de Karl Marx, y fue coautor en 1848 del Manifiesto Del Partido Comunista y, a la muerte de Marx, completó la edición de El Capital.

-Eduard Berstein (1850-1932) Principal dirigente socialdemócrata alemán (SPD).

– Vladimir Ilich Ulianov, Lenin (1870-1924). Líder del ala bolchevique del Partido Obrero Social-demócrata ruso. Dirigíó a su partido en la Revolución de 1917 e Impuso el primer régimen comunista. Revisó y amplió los principios ideológicos De Marx.

– León Trotsky (1879-1940), Líder comunista ruso que organizó el Ejército

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.