Política exterior corona de Castilla y corona de Aragón

Share Button
Los Reyes Católicos
Introducción
Los Reyes Católicos fueron el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos hispánicos.
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469) dio origen a una nueva entidad política, la monarquía hispánica. Esta monarquía debe entenderse como una uníón dinástica en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes.
El peso territorial, económico y político de Castilla originó una creciente castellanización y un descenso del peso político de la corona de Aragón, a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Desarrollo

Los monarcas querían expandir su autoridad, y un territorio solamente no era suficiente. Primero vencieron por las armas a la nobleza y a los grandes señores eclesiásticos (Toro 1476), después recuperaron parte del patrimonio real en manos de los señores.

Las instituciones


Los monarcas organizaron una serie de instituciones:
··
Un ejército permanente, Un cuerpo de embajadores, La figura de los corregidores, El consejo Real, Las Cortes, La Audiencia.

En la Corona de Aragón se mantuvieron las instituciones tradicionales y se instituyó el cargo lugarteniente (posteriormente, virrey). En Aragón continuó vigente la figura del Justicia Mayor, cuya misión era ejercer de arbitro entre el rey y sus súbditos.
A pesar de las reformas no fue fácil controlar los territorios de la Corona, imponer las leyes y controlar los excesos de la nobleza y el clero. Por ello, durante su reinado, los Reyes Católicos se desplazaban por todo el territorio para impartir justicia y reforzar su autoridad, sin establecer una capital fija de los reinos.

La política interior

La sociedad de la época era mayoritariamente rural, con predominio social de la nobleza y profundamente dominada pro creencia religiosa y el poder de la Iglesia. Tanto en Castilla como en Aragón se habían producido profundas conmociones sociales: guerras civiles, crisis demográficas… Los nuevos monarcas no solo querían imponer su autoridad, sino también pacificar sus reinos y cohesionar a la población. Por un lado, contentaron a los privilegiados y generalizaron la institución del mayorazgo. Por otro, crearon instituciones como la Santa Hermandad (1476). Fernando el Católico promulgó la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486). La sociedad de la época presentaba un gran pluralismo religioso. Los monarcas encontraron, en la imposición de la fe católica, el mecanismo para integrar y unificar sus reinos. La denominación de Reyes Católicos deriva de su empeño en preservar y difundir el catolicismo.

La unificación del territorio hispánico


Los Reyes Católicos tenían la necesidad de completar la unificación territorial de los reinos hispánicos para consolidar un Estado fuerte. Para ello actuaron en:
··

El reino de Granada

El ultimo reducto musulmán de la Península (el reino de Granada) fue definitivamente anexionado en 1492.

·El reino de Navarra

Fernando de Aragón invadíó e incorporó Navarra a Castilla en 1512.

·El reino de Portugal

Los Reyes Católicos prepararon también la anexión de Portugal a la Corona.

La política internacional

Como todos los monarcas autoritarios, los R.C dedicaron amplios esfuerzos a la política exterior. Destaca:
··El sistema de alianzas y la política matrimonial.
··Con el Imperio alemán, al casar a su hija Juana con Felipe, hijo del emperador Maximiliano I.
·Con Inglaterra, al casar a otra hija, Catalina, con el futuro monarca Enrique VIII.
·Con Portugal, a través de diversos tratados, y el matrimonio de las hijas de los R.C, Isabel y María, con el rey de Portugal Manuel el afortunado.
··Los enfrentamientos con Francia e Italia. El rey Fernando recuperó los territorios del Rosellón y la Cerdaña, que pertenecían a Francia. Más tarde, las guerras con Francia tuvieron a Italia como escenario principal. Fernando II organizó un poderoso ejercito que vencíó a los franceses y permitíó consolidar el dominio de la Corona de Aragón sobre Nápoles (1504)
·La expansión en el norte de África y el Atlántico. A partir de 1505 los R.C llevaron a cabo una intensa actividad de conquistas que le aseguró el dominio de la costa de África. Asimismo, el apoyo de los comerciantes andaluces permitíó la ocupación de las islas Canarias.
·Las relaciones con Portugal. La pacificación con Portugal fue un proceso por la firma de diversos tratados, entre los que destacan el Tratado de Alcácovas, mediante el cual los portugueses consiguieron el control de la costa africana y el Tratado de Tordesillas, que les dio el control actual de Brasil.

La llegada a América

Desde la conquista de las islas Canarias, los castellanos habían abierto rutas en el Atlántico. Cristóbal Colón presentó a los R.C, una propuesta basada en la esfericidad de la Tierra, que consistía en abrir una nueva ruta al Oeste para alcanzar tierras asíáticas.

Conclusión:


El reinado de lso RRCC  representan el transito de la edadd media a la moderna, se construyó con la unión de isabel y fer, según lo cual cada uno aportó los territorios que formaban las coronas de Castilla y aragaón. Durante su gob. Se establecíeron las grandes lineas definitivas de este periodo: creacón de una monarquía autoritaria, unificación dogmática de los territorios, conquista de Granada y descub d amarica. Este proceso dió lugar al inicio del primer Imperio de los tiempos modernos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.