Política interior de Carlos I y Felipe II

Share Button
23. TRATADO DE CATEAU CAMBRESIS
Tratado de paz firmado en 1559, en el castillo francés del mismo nombre por los reyesFelipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra. En él Francia recibíóCaláis de Inglaterra y renunció para siempre a sus ambiciones italianas en beneficio de España. Además, estos dos países deciden trabajar de forma conjunta contra la herejía protestante lo que más tarde propiciaría las guerras de religión en Francia. La paz de
Cateau-Cambrésis fue el tratado de mayor importancia de la Europa del Siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estarán vigentes durante un siglo, y porque dará lugar a una nueva situación internacional que supuso el inicio de la preponderancia española. Se consolidó con el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II.
24. LEPANTO
Batalla que tiene lugar en el golfo de Lepanto, junto a las costas de Grecia, en 1571. En el periodo de máximo esplendor turco bajo Solimán el Magnífico, los otomanos amenazaron todo el Mediterráneo al apoderarse de Chipre y Túnez. Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboyá que armaron una gran escuadra liderada por Juan de Austria. El enfrentamiento significó una gran victoria de los cristianos que consiguió frenar así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y
expansiones hacia el Mediterráneo occidental.
25. VALIDOS
El valido fue una figura política propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, que alcanzó su plenitud con los llamados Austrias menores en el Siglo XVII. No puede considerarse como una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial, puesto que únicamente servía al rey mientras éste tenía confianza en la persona escogida. Era el puesto de mayor confianza del monarca. Las funciones que
ejercía un valido eran las de máximo nivel en la toma de decisiones políticas con lo que en la práctica gobernaba en nombre del rey. Con Felipe III destacó el duque de Lerma; con Felipe IV el conde-duque Olivares y con Carlos II Nitard, Valenzuela y D. Juan José de Austria. Con los validos se acentuaron las irregularidades y la corrupción en la gestión pública.
26. EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
Acontecimiento histórico que tuvo lugar entre 1609 y 1614, bajo el reinado de Felipe III., que afectó tanto a los moriscos castellanos como a los mudéjares de la corona de Aragón. Se trataba de musulmanes supuestamente cristianizados que no se habían integrado en la sociedad cristiana, y conservaban en la práctica su lengua, cultura y religión.
La causa argumentada fue que podían colaborar con los turcos en sus expediciones contra las costas españolas del Mediterráneo. En número de 275.000, aproximadamente, abandonaron España con destino al Magreb (norte de África). La expulsión tuvo negativos efectos demográficos y económicos: pérdida de una población muy laboriosa, en especial en la agricultura de regadío valenciana, la construcción y el artesanado.
27. DIPUTACIÓN DEL REINO DE Navarra
Órgano delegado de las Cortes de Navarra para vigilar la ejecución de sus
disposiciones en los períodos en que no estaban reunidas. Su carácter permanente no se establecíó hasta 1576. Estaba formada por siete miembros nombrados por los tres brazos de las Cortes, (eclesiástico, militar y universidades). Además tenía un delegado en Madrid (síndico) para defender los intereses de la Diputación y de las Cortes ante el rey y sus ministros. A lo largo de la Edad Moderna fue incrementando sus
competencias; así percibía parte del donativo, se encargó de la acuñación de moneda y de algunos impuestos indirectos, colaboraba con el virrey en el reclutamiento de tropas o informaba sobre posibles contrafueros. Fue suprimida junto con las demás instituciones del Reino por la Ley Paccionada de 1841 y sustituida en sus funciones por la Diputación Provincial.
28. PAZ DE LOS PIRINEOS
Tratado de paz firmado en 1659 por los representantes de Francia y España, en la Isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera Franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años y que se concretó en 1640 en el apoyo francés al levantamiento en Cataluña contra la Uníón de Armas impuesta por el conde-duque de Olivares. Por esta paz, Francia recibíó el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Flandes, y Luxemburgo. Los franceses devolvieron a España el Charoláis —en el Franco Condado— y las conquistas de Italia. En la frontera catalana del sur, se concertó la cesión a Francia del Rosellón y la Cerdaña. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.