Por que se alcanzo el equilibrio entre las grandes potencias del Siglo XVIII

Share Button

Marxismo:


-se negaron a la propiedad privada y en su lugar propónían la colectivización de la propiedad.

-se estipuló la lucha de clases entre opresores y oprimidos.

-la revolución como medio para alcanzar el poder.

-una vez alcanzado el poder se establecería una etapa intermediaria.

-con el tiempo los marxistas aceptarían el juego parlamentario es decir la aceptación de partidos políticos de un estado y el recurso a las elecciones para alcanzar el poder.

-la dictadura del marxismo terminaría cuando se consiguiese una sociedad igualitaria.

Anarquismo:


-se negaron a la propiedad privada y en su lugar propónían la colectivización de la propiedad.

-se opónían a cualquier forma de estado.

-no aceptaban las elecciones.

-sustituirían al estado por la creación de cooperativas o comunes para organizar la socidad y la economía.

Colonias:


territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados por esta. La fórmula implicaba la pérdida de la soberanía del país colonizado.

Protectorados:


territorios cuya política interior depende del territorio colonizado pero la política exterior y la política económica depende de la metrópoli.

Concesiones:


territorios pertenecientes a un país independiente pero en los que las potencias colonizadoras obténían ventajas comerciales.


2 internacional:


En el último tercio del Siglo XIX en muchos países europeos se fundaron partidos socialistas de ideología marxista el partido social demócrata alemán se fundó en 1875. En pocos años consiguió unos resultados electorales sorprendentes. Antes de la primera Guerra Mundial contaban con una tercera parte de los escaños del parlamento y ejercía una notable presión para impulsar leyes.

En 1879 se fundo el partido socialista obrero español y poco mas tarde se fundaron partidos socialistas en Francia, Austria, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca. En Inglaterra hasta 1893 no se creo el partido laboralista independiente procedente del actual partido laboralista fundado en 1905 ese retraso se debía a la fortaleza de los sindicatos británicos a su carácter reformista y a la capacidad del sistema político para alcanzar las demandas populares. En 1889 se creo una alianza internacional formada por partidos socialistas obreros la 2 intern fue una confederación de los partidos socialistas obreros.


FACTORES ECONÓMICOS Y DEMOGRÁFICOS

Los países europeos necesitaban espacios en los que invertir sus capitales a un interés más elevado que en la metrópoli, obtener materias primas baratas y vender sus productos industriales

Las colonias eran también el territorio en el que podía asentarse parte de la creciente población europea con pocas posibilidades de trabajo en sus lugares de origen. La Revolución Industrial facilitó estos desplazamientos.

FACTORES RELIGIOSOS

El imperialismo se justificó en muchos casos por el deseo de cristianizar a pueblos que conservaban religiones primitivas. Se fundaron centenares de misiones en Asía, África y Oceanía.

FACTORES POLÍTICOS

La expansión imperialista obedecíó a exigencias estratégicas

Las potencias deseaban aumentar su prestigio internacional, hacer que la opinión pública olvidara derrotas y humillaciones ante otros países o consolidar el sentimiento nacional. Además, una vez que se inició el proceso colonizador, todas las grandes potencias quisieron sumarse al mismo.

FACTORES IDEOLÓGICOS Y Científicos

En Occidente, en el Siglo XIX, las ideologías racistas tenían mucha fuerza. Los occidentales estaban convencidos de que la raza blanca era superior y que esto les daba derecho a dominar a otros pueblos, a los que consideraban atrasados o inferiores. Por eso pensaban que tenían la misión de civilizar a esos otros pueblos.

La curiosidad científica contribuyó al impulso de conquistas. En Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania se crearon sociedades geográficas que realizaron expediciones científicas, el país que había organizado la expedición tenía el derecho de conquistarlo y explotarlo.


IMPERIALISMO EN Asía

La gran diferencia con el caso africano es que el fenómeno imperialista en Asía no sería exclusivo de las potencias europeas, sino que contará también con el expansionismo de Estados Unidos y Japón.

El Reino Unido tuvo en India su principal colonia, surgida a partir de los primeros asentamientos del Siglo XVII. En 1857, el Gobierno Inglés ocupó los actuales Estados de India, Pakistán, Bangladés y Ceilán. Posteriormente, los británicos extendieron sus dominios hacia Birmania, Malasia, Singapur y los enclaves chinos, sobretodo, el puerto de Hong Kong. El otro gran foco imperial británico comprendía Australia y Nueva Zelanda. Desde mediados del Siglo XVIII y durante el Siglo XIX, Rusia se expandíó fuera de sus áreas europeas, ocupando Alaska (luego vendida a Estados Unidos en 1867), la zona del Cáucaso y todo el territorio de la inmensa Siberia.

Francia centró sus afanes imperiales en la península de Indochina, donde estaba presente desde el Siglo XVII. A partir de 1860, fue ascendiendo su dominio por los actuales estados de Vietnam, Camboya y Laos, formando la uníón Indochina.

La hostilidad China, hacia la pretensión imperialista europea, provocó la sangrienta rebelión de 1900, de los nacionalistas chinos llamados «boxers», porque practicaban unas artes marciales similares al boxeo. Aunque fue aplastada por las potencias europeas su extensión y apoyo popular, reforzó la idea de que China no podía ser repartida ni colonizada. También precipitó el final del Imperio y la conversión de China en una república, asediada por la inestabilidad política y la conflictividad social.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *