Porque Rusia se retiro de la primera Guerra Mundial

Share Button

LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN Europa/ LA PREPONDERANCIA ALEMANA


La política exterior europea se basaba en la teoría del “equilibrio” de las potencias que evitasen la hegemonía de una de ellas. Con la unificación de Alemania comienza su preponderancia sobre el continente. La ubicación de este país en el centro del continente  explica muchos de sus comportamientos. Bismarck se refería a la “pesadilla de las coaliciones” como peligro del país, y ello le llevó a luchar durante veinte años para evitar la formación antialemana./Las consecuencias de que Alemania fuera la primera potencia en europea se perciben en las relaciones internacionales, y la defensa de los intereses nacionales. Bismarck buscaba sistemas de alianzas para evitar coaliciones antialemanas. El objetivo era poner a Europa en torno a Alemania, por ello se hicieron alianzas  conocidas como sistemas bismarckianos. En 1873 la alianza se establecíó entre Austria-Hungría y Rusia para evitar la uníón de Austria y Francia. En 1882, tras problemas surgidos en los Balcanes que enfrentaban a Rusia y Austria, se logró firmar la Triple Alianza, con Austria, Hungría e Italia, pero si desentenderse con Rusia./Estas relaciones internacionales cambiaron a partir de 1890, coincidiendo con la caída de Bismarck y el nombramiento de Guillermo II que formuló la “política mundial”. Alemania tenía competencia con Gran Bretaña y Francia por el liderazgo mundial, para ello creo una flota marina para retar a los británicos. Aun así, seguía siendo inferior pero era ya la segunda potente militar del continente.

POLÍTICA DE ALIANZAS Y GUERRAS LIMITADAS


Las alianzas internacionales estaban más unidas. Los conflictos son más frecuentes debido al expansionismo colonial, la decadencia del Imperio Otomano, expresada en los problemas de la península de los Balcanes. Y esto acercaba más a la Guerra./Se formaron dos bloques opuestos en los que participaban las principales potencias:*La Triple Alianza, Alemania, Austria-Hungría e Italia obedecen a la estrategia alemana para conseguir los Balcanes y el Imperio Otomano. Lo que simboliza este interés alemán por el Oriente Próximo es la construcción del ferrocarril a Bagdad. Que Italia estuviera en esta alianza era inseguro porque este país tenia otras ambiciones. La uníón de Alemania con Austria-Hungría es donde está el núcleo de los Imperios centrales.*La Triple Entente formada por Francia y Rusia en 1891, para ayudarse en caso de ser atacados por la Triple Alianza. Era un acuerdo mutuo./A la alianza Franco-rusa se uníó Gran Bretaña, después de que esta se intentara acercar a Alemania. Y firmaron en 1904 la Entente Cordiale./La Entente Cordiale supuso un reparto del norte de África. Por otro lado, tras la victoria de Japón contra Rusia, beneficiaron la entente anglo-francesa que a su vez favorecíó a Rusia por estar en el mismo bloque./La consolidación de este sistema de alianzas  supone que la modificación del statu quo mundial  afecte a cualquier nacíón, por ello convertía peligrosa cualquier acción del sistema. Esto hace que las crisis pongan a prueba la política de bloques y poco a poco se vaya hacia la guerra.
Marruecos y los Balcanes son los focos principales./En los Balcanes surge la cuestión de Oriente que tras procesos de independencia  se configuró un nuevo mapa político. El congreso de Berlín de 1878 había aprobado la presencia de Austria-Hungría en la zona./Surgieron dos conflictos, el primero fue el enfrentamiento entre Austria-Hungría y Rusia sobre el control político y económico de los Balcanes era vital por la salida al mar a través del estrecho de los Dardanelos. El segundo era constituir una gran Serbia./En la crisis bosnia se desatan varias guerras balcánicas que constituyen el precedente de la Guerra de 1914. Ante las dificultades del control de Bosnia, Austria-Hungría decide intentar que Bosnia-Herzegovina se una al Imperio, que haría una tercera estructura política. Pero surgieron conflictos, porque Rusia quería ejercer el control de los Balcanes. Y así se crearon las Guerras balcánicas (1912-1913), en la primera, la alianza de Serbia, Bulgaria y Grecia, apoyados por Rusia consigue expulsar a los turcos; la segunda, entre los vencedores, reparte el territorio búlgaro a favor de sus vecinos./Las guerras balcánicas provocaron el reforzamiento de las alianzas existentes y un creciente revanchismo.

LAS CAUSAS DIRECTAS DE LA GUERRA


El 28 de Junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando visita Sarajevo y es asesinado. Su asesino formaba parte de la sociedad secreta Mano Negra, cuyo objetivo era la formación de la Gran Serbia y la liberación del dominio austriaco./La declaración de guerra no se produjo hasta mediados de año, hubo intentos de una nueva conferencia internacional pero no cuajaron. Otro hecho que desencadeno la guerra fue el ultimátum de Austria a Serbia, pese a la dureza de éste todo fue aceptado. Austria le declaró la guerra a los serbios con la ayuda de Alemania. Otra de las causas fue la movilización de Rusia sobre los estados mayores, lo que conduce al estallido final de la guerra./Aunque se ha cargado a Alemania con las responsabilidades del inicio de la guerra, fue más una combinación de factores:*Política europea de formación de alianzas, expansión imperialista. La guerra surgíó porque los compromisos previos fueron más fuertes que los acontecimientos de 1914.*La autonomía de decisión respecto del poder político que tuvieron los militares a la hora de ordenar la movilización general./El estallido de la guerra no fue el resultado de una acción política racional, fue más bien un hecho que surgíó inevitablemente.

LA GUERRA EN LA RETAGUARDIA


La guerra pone de manifiesto la implicación que lucha trasladó a los frentes hacia la retaguardia. En las primeras fases de ésta, se vio abastecida de un soporte político y moral que duró hasta 1916. Como los ejércitos eran fuertes había muchos muertos y heridos que eran fáciles de reemplazar con el uso del ferrocarril como medio de movilización. Esta movilización tuvo efectos relevantes como la transformación de las estructuras productivas de los países combatientes en economías de guerra y, como la progresiva aparición de un frente interior de crítica y rechazo de la guerra./El desplazamiento de hombres a los frentes de guerra supuso un gran esfuerzo organizativo. Como los combates fueron decayendo había que asaltar en la retaguardia una movilización total de los recursos disponibles, pero las redes ferroviarias les aprovisionan fácilmente. Todos los países tienen que hacer frente a la poca materia prima y deben alistar mano de obra. Esto produce cambios en la economía de los países y tienen que recurrir a EEUU para pedir préstamos./La guerra afectó a la economía de los países neutrales. En España la economía fue reveladora ya que tiene lugar la transformación de la industria pesada y se estimula la producción de nuevas fuentes energéticas. La economía nacional que más robustecida saldría de la guerra fue la de EEUU, sus exportaciones de productos se duplicaron durante la guerra./El pacifismo defendido por la Internacional Socialista aparece de nuevo en el manifiesto de Zimmerwald en 1915 y aparecen movimientos de indisciplina militar que revelan un rechazo frontal a las masacres de la guerra de desgaste, en la retaguardia la sociedad está descontenta y los obreros realizan huelgas./Esta reivindicación de la población militar y civil provoca en Francia, Alemania y Gran Bretaña cambios políticos que favorecen las posiciones más favorables a la guerra.

EL FINAL DE LA GUERRA


La tregua que fija el final de la guerra se firma en Rethondes el 11 de Noviembre de 1918 entre las potencias aliadas y Alemania presidida por Friedrich, una vez proclamada la República en Berlín. La sociedad alemana estaba al borde de una revolución social por su descontento, y eso aceleró el final de la guerra./La firma de la paz no evitó la destrucción del poder bélico de Alemania, su ejército debíó retirarse, entregar la marina de guerra y su armamento. Este es el momento en el que termina la rivalidad bélica y comienza la redacción de los tratados de paz. /Las razones de la derrota de los imperios centrales son la entrada de EEUU en la guerra que fue un arsenal de recursos, los gastos materiales, las divisiones nacionales, y agitaciones sociales./Durante 1918 hubo ofensivas militares alemanas sobre los franceses, pero no tuvieron mucha relevancia ni acontecieron problemas. Pero el balance final de la Gran Guerra presenta resultados cuantitativos y cualitativos de suma relevancia.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


La guerra no pasó en vano a pesar de lo que creían los protagonistas de los tratados de la paz de Versalles.

HUMANAS Y SOCIALES

La guerra tuvo muchas pérdidas materiales y sociales, hubo hombres que murieron, otros fueron heridos, hubo bajas civiles producidas por epidemias… El país más afectado fue Francia, pero Alemania, Austria-Hungría y Rusia también fueron afectadas./La guerra creo un tipo social nuevo, el excombatiente, los hombre supervivientes volvieron a sus hogares, la mentalidad de estos es de orgullo a la vez que de hostilidad, es un grupo de presión poderoso./La guerra acentuó desigualdades en la escala social, favoreciendo a ciertos grupos, además de dañar relaciones sociales. /La guerra enriquecíó a productores e intermediarios, que resultaron los nuevos ricos y se les tiene rencor por haber sacado provecho de tal situación.

ECONÓMICAS

Las destrucciones de casas o terrenos solo se apreció en Francia, Bélgica e Italia. Los cambios institucionales fueron consecuencia de la fragmentación de los imperios derrotados, sobretodo el astro-húngaro y el turco, con el bloque de vías de comunicación. Todo ello tuvo un coste elevado a las pérdidas territoriales y demográficas. /La guerra debilitó la posición del continente europeo, su participación en el comercio mundial descendíó. El corto económico de la guerra debe tener en cuenta la deuda que se contrajo con Estados Unidos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.