Porque se mantuvo la sociedad estamental hasta finales del siglo XVIII

Share Button

1. Identificar y plantear el problema


La rivalidad por la hegemonía política y económica en Europa, en América del Norte y en la India, entre Inglaterra y Francia durante la guerra de los siete años a mediados del siglo XVIII. La guerra de los siete años demostró el estancamiento de Francia y el ascenso de Inglaterra a primera potencia. Este hecho convenció a las élites gobernantes de Francia de la necesidad de realizar cambios en la organización de la sociedad francesa, a nivel político, económico, social y cultural.


El documento es un mapa histórico de América del Norte a mediados del siglo XVIII sobre las posesiones de las potencias Europeas.

– Las colonias británicas se localizan en la costa este de América del Norte, las posesiones francesas localizan al norte y al oeste de las británicas y las españolas al sur y al este.



2. Definición de los elementos del problema


El conflicto entre estas dos potencias es por un lado colonial y por otro ideológico, es decir, por el modelo de sociedad. El conflicto ideológico se concretará a nivel político entre la monarquía absolutista y la monarquía parlamentaria.

A nivel económico entre una economía mercantilista (intervencionista) y una economía capitalista


A nivel social entre la sociedad estamental (privilegiados) y una sociedad de clases (burguesía)


A nivel cultural entre un pensamiento religioso (espiritual) y un pensamiento racional (materialista)



Modelo de sociedad en el siglo XVIII


Francia

Gran Bretaña

Política

Monarquía absolutista

Monarquía parlamentaria

Económica

Mercantilista o intervencionista

Capitalista y libre de mercado

Social

Estamental (privilegiados)


Clasicista (burguesía)


Cultural

Pensamiento religioso (espiritual)


Pensamiento racional (materialista)


Es un cuadro comparativo entre dos modelos de sociedad de Gran Bretaña y Francia durante el siglo XVIII







Monarquía absolutista :


sistema político que regía en la mayor parte de Europa, principios del siglo XVIII. El rey del estado concentraba el poder legislativo, ejecutivo, judicial, etc. Promulgaba leyes , gobernaba , nombraba a los jueces y era el jefe del ejercito.

Monarquía parlamentaria :


tenía como base la supremacía de la ley sobre el monarca , que aceptaba el control del parlamento. En la Declaración de derechos (1689) , el rey garantizaba derechos y libertades a sus ciudadanos y reconocía que el parlamento era el encargado de hacer las leyes, los jueces eran independientes y el monarca asumía el gobierno. Se impuso la separación de poderes.

Economía mercantilista :


tenía proteccionismo económico , es decir, defendía poner impuestos a los productos extranjeros para evitar que se vendieran dentro del país. El Estado debía intervenir en aspectos , economía , como el desarrollo de industrias.

Economía capitalista :


cualquier persona que lo deseara y tuviera los medios adecuados debería poder abrir un negocio y tomar las decisiones, que considerara convenientes. Los gremios del Antiguo Régimen se suprimieron. El Estado no debía intervenir en la economía, debía limitarse a protegerlo de quienes quisieran atacar su libertad de funcionamiento. Adam Smith pensaba que el comercio debía hacerse sin que el Estado protegiera los productos propios con impuestos que aumentaban el precio de los productos extranjeros.

Sociedad estamental :


se creó en la Edad Media y dividía a la sociedad en tres órdenes o estamentos : el Clero, la Nobleza y el pueblo llano. La sociedad estamental contaba con el inmovilismo vertical y la existencia del privilegio.

Sociedad de clases :


la población se dividió en clases sociales y desaparecieron los estamentos. Las clases sociales se diferencian por su riqueza, y no por sus privilegios. A grandes rasgos, se puede distinguir entre la clase alta , la media y la baja.

Pensamiento racional :


la ilustración fue una corriente reformista del siglo XVIII. Se fundamentó en tres principios :

· Hay que usar la razón para analizar la sociedad

· Los gobiernos no debían regirse por la tradición , si no por la razón y lo adecuado

· El ser humano era el centro de sus teorías. Las personas tienen unos derechos naturales. La tolerancia debía ser la base de la convivencia humana.



3. Caracteriza el problema


Caracteriza la economía y el pensamiento cultural de Gran Bretaña


Es un mapa de la distribución industrial en el Reino Unido (Gran Bretaña) en el siglo XIX. Según el mapa la industria se concentra entre Manchester y Liverpool y en Edimburgo.


Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, los obreros utilizaban máquinas para trabajar. Las principales máquinas funcionaban con vapor, quemando carbón mineral. En 1760, James Watt inventó la primera máquina de vapor. La aparición de las fabricas tuvo dos consecuencias. Las actividades industriales se concentraron en determinados lugares. Se modificó la organización del trabajo ; cada obrero se especializó en una única tarea del proceso productivo (división del trabajo). La división del trabajo aumentó la productividad, y los precios de los productos disminuyeron. Los productos industriales pasaron a estar al alcance de casi toda la población. La industrialización de inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII , gracias a sus condiciones favorables para el crecimiento económico. La nueva mentalidad liberal estaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el parlamento. El arte neoclasico se extendió desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX. Fue un estilo inspirado en los modelos de la Antigüedad clásica y que buscó el equilibrio y la serenidad. En arquitectura , la inspiración vino de los modelos constructivos clásicos , y se usaron las líneas puras y la proporción, la sencillez y la simplicidad decorativa. En escultura , se usó el mármol blanco y el bronce. El equilibrio , la proporción y la solemnidad clásica produjeron obras frías que no expresaban sentimientos sino que persiguen la perfección formal.



4. Explica los factores de la industrialización de Gran Bretaña


Frente a la difusión del absolutismo europeo, en Inglaterra se estableció un sistema político diferente. En el siglo XVII, los reyes de la dinastía Estuardo intentaron establecer el absolutismo, sin éxito, ya que se encontraron con la firme oposición de la burguesía rica, que dominaba el parlamento.


El conflicto entre el rey y la burguesía provocó el desarrollo de las revoluciones de 1642 y 1688, que terminaron con la expulsión de los Estuardo del trono y el triunfo de la monarquía parlamentaria.

El liberalismo político fue la base teórica de la monarquía parlamentaria inglesa. John Locke definió los principios básicos de esta doctrina. La libertad, reflejada en la existencia de unos derechos que tienen todas las personas. La igualdad ante la ley, por lo que era contrario a los privilegios. La propiedad como criterio de diferenciación social en lugar del privilegio. Solo los propietarios contribuyen al Estado, por eso solo ellos tenían derecho a participar en el sistema político. El liberalismo defendía que el motor del crecimiento económico era la iniciativa privada. Las personas debían ser libres para crear su propia empresa, la pieza clave del nuevo sistema capitalista, con el objetivo de lograr grandes beneficios. Para hacer productos cada vez mejores y más baratos , los empresarios debían introducir continuas innovaciones tecnológicas.


El documento es una pintura de Peter Tillemans sobre el parlamento inglés en 1710. El documento representa una habitación donde se reúnen los representantes de los propietarios, se organizan en dos bandadas enfrentadas , una del partido del gobierno y la otra para la oposición.



5. Valorar las siguientes soluciones al problema


El cambio de modelo de sociedad en Francia construir una sociedad liberal (monarquía parlamentaria, economía capitalista, una estructura social de clase y un pensamiento racional) a semejanza de Gran Bretaña. Esto es asumir la derrota del conflicto ideológico para intentar ganar, no perder, el conflicto hegemónico o colonial. Las posibles soluciones al problema. Esta solución iba a sufrir la oposición violenta de los diferentes sectores sociales a quién perjudicaba (la nobleza, la iglesia, los gremios artesanales, la casa real, etc.)


El documento es una especie de esquema de las fases de la Revolución Francesa en Francia del 1787 al 1815. Esta dividido en la monarquía, la república y la época napoleótica y sus distintas fases.


En 1789, Francia era una potencia que vivía la crisis del Antiguo Régimen. Existía un grave déficit de la hacienda, causado porque, aunque los privilegiados no pagaban impuestos, los gastos del Estado aumentaban. Desde 1783, sus ministros habían intentado frenar la crisis y pensaron que era necesario que los privilegiados pagaran impuestos. El rey convocó en 1787 una asamblea de notables para intentar convencerlos, pero no lo logró (revuelta de los privilegiados). En la primavera de 1789 se reunieron los estados generales en Versalles. En julio, los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, considerandose los únicos con legitimidad para representar a Francia. El Rey y los privilegiados intentaron expulsarlos pero no lo consiguieron porque el ejercito desobedeció al rey y apoyó a la asamblea. La asamblea constituyente se propuso desmontar el Antiguo régimen y redactar una constitución. La constitución de 1791 suponía el triunfo de la alta burguesía, pero provocó la insatisfacción de las masas populares. Tampoco el rey y los privilegiados aceptaron estos cambios. Muchos privilegiados emigraron y empezaron a conspirar desde el exterior.


Asustados por la revolución, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia en abril de 1792. Su avance fue imparable , pues los mandos habían hundido.

La familia real intentó huir de Francia en junio de 1791 , pero fue detenida, y sentenciada a la guillotina. Esto supuso el final de la monarquía y el establecimiento de la República. El inicio de la república significó la entrada en la fase radical y popular de la Revolución. La convención juzgó a Luis XVI por traición y lo ejecutó en la guillotina. En ese ambiente , se realizó la Revolución. Para vencer en la guerra , se amplió el ejercito mediante una leva masa. Y se decidió juzgar a los contrarrevolucionarios. Se aprobaron las leyes de sospechosos, por las que el comité de Salvación podía juzgar y ejecutar a cualquiera sin necesitad de pruebas. Unas 50.000 personas fueron asesinadas. En la campaña de Italia , Napoleón consiguió terminar con la primera coalición. Napoleón apoyado por la alta burguesía , que vio en él a la persona que podía tranquilizar la situación. Reino Unido, temeroso de la hegemonía francesa, formó una tercera coalición , junto con Austria y Rusia. Napoleón se proclamó emperador en 1804, y así paso de ser Francia una república, paso a ser un imperio. Para consolidar su situación en Francia, y se lanzó a una nueva campaña, con el apoyo de España. Napoleón intentó la invasión de Rusia , pero fue derrotado. Ese mismo año, Napoleón fue derrotado de España. Los aislados llegaron hasta París y Napoleón acabo abdicando. Entre 1820 y 1840 , las innovaciones de la revolución industrial se extendieron por Europa. Los países más próximos a Gran Bretaña , como Francia, Alemania y Bélgica, fueron los primeros en seguir sus pasos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.