El parlamento ingles y el despotismo ilustrado

TEMA 1; EL S.XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN


HEGEMONÍA DEL SECTOR PRIMARIO: En el siglo XVIII la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura, era una producción de subsistencia. Se producían crisis de subsistencia, períodos de hambre, en los que crecían las tensiones sociales. La propiedad de la tierra estaba en las manos de los privilegiados. 1)Las tierras nunca se dividían debido a los mayorazgos(ley que obligaba a transmitir el patrimonio al hijo mayor del señor)/.2)parte de las tierras del clero, las manos muertas, tampoco se podían vender al estar bajo la protección directa del rey, y a veces ni eran explotadas.

El resto de la propiedad era de la burguesía o tierras de los ayuntamientos. Los campesinos que no tenían tierras estaban sometidos al régimen señorial (el señor les permitía trabajar parte de sus tierras a cambio ellos pagaban una renta y en algunos casos debían trabajar gratuitamente otras tierras del señor. Los campesinos con peor situación eran los siervos, que no tenían ni libertad para marcharse del señorío. Además los campesinos pagaban impuestos para la iglesia y la monarquía.

PARLAMENTARISMO INGLÉS: Difusión del absolutismo europeo, y en Inglaterra se estableció un sistema político diferente. En el s.XVII los reyes Estuardo intentaron ofrecer absolutismo, pero encontraron la oposición de la burguesía rica, que dominaba el Parlamento. Este conflicto desarrolló las revoluciones de 1642 y 1688, que hicieron que los Estuardo abandonaran el trono y el triunfo de la monarquía parlamentaria. Este sistema nuevo tenía como base la supremacía de la ley sobre el monarca, que aceptaba el control del Parlamento. Se impuso la separación de poderes. El liberalismo político con John Jocke definió unos principios: 1)libertad;con la existencia de unos derechos que tenían todas las personas/2)igualdad;ante la ley, por lo que era contrario a los privilegios/3)propiedad;criterio de diferenciación social en lugar del privilegio. Ya que solo los propietarios contribuyen al Estado, por eso ellos tenían derecho a participar en el sistema político (sufragio censitario)

DESPOTISMO ILUSTRADO:  Nació de la aplicación de las ideas ilustradas por la monarquía absolutista. Influidos por la ilustración los reyes del s.18 realizaron reformas para mejorar la vida de la población. Además la crítica que hizo la ilustración a los privilegiados por no pagar impuestos benefició a los reyes, que también lo hacían con las críticas hacia la iglesia o los gremios.Para mejorar la economía consideraron que había que lograr la plena producción agricola y terminar con las tierras que no se aprovechaban, como las manos muertas y algunos latifundios nobiliarios, esto implicaba la desamortización. Pero fracasaron a causa de la oposición de los privilegiados.El despotismo ilustrado no podía transformar la sociedad, ya que las reformas chocaban con los privilegios estamentales, que eran la base de un sistema social que los reyes no querían perder. 

LIBERALISMO REVOLUCIONARIO: Cuando se dieron cuenta que los reyes absolutos no iban a cambiar el sistema político,económico y social, los descontentos quisieron alcanzar el poder para realizar cambios y terminar con el antiguo régimen. Las revoluciones liberales son un intento de conquista del poder por parte de los que se oponían al antiguo régimen, el ejemplo más importante r.francesa en el s.18.

El liberalismo revolucionario, fue el pensamiento de los que apoyaban las revoluciones liberales.Esta ideología fue formulada por ilustrados como Montesquieu y Rousseau, inspirados en el pensamiento liberal británico.1)Montesquieu;expuso el concepto de separación de poderes en “El espíritu de las leyes”, defendía la existencia de el poder legislativo,ejecutivo y judicial y la necesidad de evitar que una misma persona los obtuviera/2)Rousseau;desarrolló la soberanía nacional en “El contrato social”, dice que el poder reside en la nación, no en el rey.Los ciudadaron hacen un pacto con el rey y queda reflejado en la constitución, en esta, los ciudadanos permiten al estado ejercer el poder en su nombre, por lo que el rey es el representante del poder de la nación. El liberalismo revolucionario quería crear una sociedad igualitaria. 

LA GUERRA DE SUCESIÓN: La muerte de Carlos II de Habsburgo sin descendientes hizo que Francia y el Sacro Imperio, quisieran poner en el trono a Felipe de Anjou (de los borbones) y el archiduque Carlos.Carlos II nombró rey a Felipe de Anjou y el archiduque Carlos no lo aceptó por lo que pidió sus derechos al trono. Empezó la Guerra de Sucesión que tuvo dos escenarios; europeo (Francia se enfrentó a el Imperio, Inglaterra y Países Bajos) y un escenario español (Felipe de Anjou se apoyó en Castilla frente al archiduque Carlos al que apoyó Aragón. La guerra finalizó con la firma del tratado de Utretch, en la que España renunció a sus posesiones en Flandes e Italia, que cedía a Austria, a cambio de que Felipe V fuese rey de España.España cedió a Inglaterra una serie de derechos comerciales, Gibraltar y Menorca, España dejó de ser una de las potencias continentales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *