Portugal rechazo a la unión de armas 1626

1. LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII:


Tienen escaso peso e importancia política. Dejan el gobierno en manos de validos que dirigen la política en su lugar. Contribuyen a la desvalorización de sus reinados y esta época fue un periodo de gran esplendor artístico y cultural.

1.1 Felipe III (1598-1621)

Hijo y heredero de Felipe II, más preocupado por los asuntos domésticos dentro de la corte que por la política. Cambio de actitud en la política internacional. Intenta una política de pacificación.

1.2 Felipe IV (1621-1665)

Hijo y heredero de Felipe III. Aficionado a la vida cortesana, le abruman las tareas administrativas y de gobierno. Sensibilidad artística e importante labor como mecenas. A diferencia de su padre se mantiene al tanto de lo político. En su reinado empiezan las pérdidas territoriales.

1.3.- Carlos II (1665-1700)

Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, conocido como “el Hechizado”. Hereda el reino a los 4 años , cuando es adulto demuestra su incapacidad para gobernar. Pérdida definitiva del prestigio internacional. Los sucesivos matrimonios sanguíneos producen tal degeneración en Carlos, crece raquítico, enfermizo, corta inteligencia y estéril. Al morir sin descendencia se extingue así la rama de los Austrias.

2.3.- Validos de Felipe IV. El gobierno del Conde-Duque de Olivares. La crisis de 1640 y sus consecuencias

Gaspar de Guzmánmás conocido como Conde-Duque de Olivares, es el político más capaz y activo del S. XVII. Busca la recuperación exterior de la monarquía y la reforma interior aplicando medidas mercantilistas y medidas políticas dirigidas a alcanzar una verdadera uníón de los reinos. El objetivo es mantener el prestigio de la monarquía hispánica en Europa (El Gran Memorial 1624). Olivares ve necesario uniformizar políticamente los reinos cristianos con leyes e impuestos iguales para todos. La reforma fiscal busca aumentar los impuestos de la Hacienda pública.
La Uníón de Armas (1626), es la primera medida uniformadora de reparto de las cargas y gastos entre los reinos de Felipe IV. Consiste en crear un ejército permanente, aportando soldados y mantenido por todos los reinos de manera proporcional a su población y riqueza. Aragón y Valencia no aportan soldados. Cataluña se resiste quedando al margen de la Uníón de Armas. Las reformas ideadas por el Conde-Duque fracasan al negarse Cataluña y Portugal a contribuir a la Uníón de Armas provocando la crisis de 1640, con dos frentes separatistas: Cataluña y Portugal.
LA REBELIÓN DE CATALUÑA (1640-1652) Acceden a recaudar dinero pero se niegan a reclutar tropas alegando que no tenían competencias para enviar soldados al extranjero. El Conde-Duque desplaza el campo de batalla hacia la frontera catalana, Cataluña se ve obligada a reclutar tropas para el frente. Los Tercios se alojan en villas y aldeas catalanas. En Mayo de 1640 los campesinos de Gerona atacan a los Tercios, un mes más tarde los segadores concentrados en Barcelona para asistir a la procesión se apoderan de la ciudad, pasando a cuchillo a las autoridades, alta burguésía y aristocracia. Rebelión de Junio de 1640, el Corpus de Sangre. Olivares ocupa Cataluña y abole sus instituciones. La Generalitat convoca una Junta de brazos (Cortes sin rey) que acuerda ofrecer el título de Conde de Barcelona al rey de Francia, y se hace cargo de Cataluña un virrey francés y se inicia la Guerra de los Segadores (1641-1652). Felipe IV entra en Barcelona y pone fin a la secesión, pactan su rendición y regresan a la Corona española consiguiendo el mantenimiento de las instituciones catalanas y el rey controla el nombramiento de las autoridades municipales

. LA REBELIÓN DE Portugal (1640)

Portugal se sentía mal protegida frente a los ataques holandeses e ingleses. España le recrimina que no contribuya a esta defensa ni con dinero ni hombres. Se sublevan contra las autoridades virreinales y proclaman la independencia del monarca español. El duque de Bragança es nombrado rey de Portugal en 1641 como Juan IV. La reacción de la Corona española es tardía. La guerra conocida como Guerra de Restauración, se prolonga hasta 1668, año en el que la corona española reconoce su independencia.

OTROS CONFLICTOS

Las revueltas se extienden. EnAndalucía conspiración independentista del Duque de Medina Sidonia. En Aragón y Valencia alborotos y tumultos. Nápoles y Sicilia revueltas populares antiespañolas.  Toda esta crisis provoca que en 1643 Felipe IV destituya aOlivares y sea reemplazado por su sobrino, Luis de Haro.

Felipe III

Un reinado pacifista debido a los fracasos de todas las medidas políticas y militares y problemas económicas de la Hacienda pública. Cuando los problemas financieros se agravan lo ocultan firmando tratados con enemigos como Francia, Inglaterra y Holanda. Se firma la Paz con Inglaterra (1604). España da facilidades al comercio inglés a cambio de que éstos dejen de suministrar armas a los holandeses, se firma la Treguade los Doce Años entre España y las provincias rebeldes (Provincias Unidas) de los Países Bajos (1609) lo que supónía el reconocimiento de su independencia. Pasados los 12 años la tregua no se renovó.

Felipe IV

El objetivo es recuperar el prestigio de la monárquica como primera potencia europea, aplicando una política belicista. España se ve mezclada en la Guerra de los 30 años (1618-1648).
En 1643, el Conde Duque de Olivares dimite y se vuelve a una política conciliadora. En 1643Francia nos derrota en la batallade Racroi y España no gana otra guerra hasta 1808.

La paz de Westfalia (1648)

pone fin a la Guerra de los 30 Años y supone la independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos
. El Tratado de los Pirineos en 1659 es el final de la guerra con Francia y perdemos el Rosellón y la Cerdaña. Se establece frontera entre España y Francia. Los dos tratados significan el fin de la hegemonía hispánica en Europa.

Carlos II

Su reinado se produce al final de la hegemonía española en Europa. En la Paz de Nimega (1678)
cede a Francia el Franco Condado y plazas en Flandes. Francia aspira a la herencia de la monarquía española. Otras potencias europeas se alían (Gran Alianza de La Haya)
para frenar el expansionismo francés y defender la inetgridad territorial del Imperio Español. El testamento a favor del candidato francés y en contra del candidato austriaco da lugar a La guerra de sucesión española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *