Potencias extraeropeas fin del Siglo XIX Estados Unidos y Japón

Share Button
La época del imperialismo: 
¿porque se produjo la expansión imperialista?
A. Los intereses económicos
Los países industrializados de Europa necesitaban buscar nuevos mercados para vender allí el excedente de su producción industrial.
Compra de materias primas como el carbono hierro y productos coloniales como el chocolate al mejor precio posible.
Excedentes de capital las querían invertir en lugares fuera de Europa donde la mano de obra era más barata.
B. Una población en ascenso.
Aumento de la población europea y expansión demográfica -> emigración a otros continentes.
C. La rivalidad entre potencias
Expansión imperialista deseo de ampliar las zonas de influencia para aumentar su poder político y obstaculizar a las demás potencias.
D. El mito de la raza superior
Causas profundas del imperialismo son incomprensibles sin las concepciones racistas y nacionalistas. Una raza blanca superior inteligencia y superioridad sobre el resto. Se dio como verdad científica. Los países europeos tenían el deber de difundir su cultura y civilización entre los pueblos considerados inferiores. Razas dominantes como la británica.

Europa a la conquista del mundo:
A. Los enfrentamientos entre potencias coloniales.
 el imperialismo del siglo XIX presenta un carácter belicoso con guerras constantes.  choque de intereses por el reparto de África entre las potencias rivales impulsor la convocatoria de la Conferencia de Berlín en 1885.   Francia/Inglaterra en 1898 territorio Fachoda casi exploto la guerra.
En China querían estar presente en un mercado tan importante por su numerosa población las guerras del opio en 1839 a 1860 entre China el Imperio Británico querían intereses comerciales. La intromisión extranjera fue contestada por diversas revueltas como la de los boxear en 1899. 
 B. Distintos tipos de colonias.
 Colonias de explotación que hay dos tipos: 1.Dependientes de la metrópoli sin gobierno propio que son las colonias ( Argelia dependía de África) y 2.Gobierno propio y compartido con la metrópoli que son los protectorados (Marruecos de Francia). Colonias de poblamiento que estaba la metrópoli reconocía cierta autonomía en el gobierno interior y de ésta estaba el dominio(Canadá) y territorios de ultramar (Argelia). Otros tipos de colonias que dentro de este estaban las concesiones (Hong Kong) enclaves estratégicos (Canarias)

¿Como se repartieron el mundo los imperios coloniales?
A. El Imperio
Británico.
A finales de Siglo XIX Reino Unido poseía el mayor Imperio colonial y controlaba rutas marítimas. En África los británicos formaron un Imperio desde Egipto hasta Sudáfrica. La principal colonia británica fue la India (numerosa población) y se convirtió en un gran mercado para productos británicos (proveedora de materias primas) 
B. El Imperio francés.
Segundo gran Imperio colonial se instalaron en African el norte y el sureste asíático Francia quería ocupar África (territorio de este a oeste) pero chocó con los intereses británicos de conquistar Sudán. Francia conquistó Marruecos Argelia Túnez África Occidental francesa y Ecuatorial. Sudeste asiático -> la Conchinchina Indochina francesa (Camboya Vietnam Laos). 

C. Los imperios extraeuropeos Estados Unidos y Japón. 
-Estados Unidos:
Tras la Guerra de Sucesión en 1861 y 1865 se impulso el modelo industrial del Norte y sus recursos y materias primas, unidos a la tecnología y avances ya desarrollados en Europa, la convirtieron en una potencia.
Estados Unidos fue hacia el Pacífico y Caribe, y en una guerra expulsaron a los españoles de Cuba Filipinas y Puerto Rico.
-Japón:
Modernización del país por el emperador Mutsuhito en 1868 rápida industrialización gracias a apoyos financieros y sublevación del estado se realizo una rápida expansión. Detuvo el avance ruso en China y ocupó islas Kuriles Corea y Formosa. 

6. Herencia del colonialismo:
A. La modificación del territorio: 
Los europeos crear nuevos países y trazaron sus fronteras talaron bosques y pusieron en cultivo inmensas áreas vírgenes construyeron infraestructuras y levantaron nuevas ciudades y hubo a la modificación de la estructura económica y política africana. 
B. El impacto demográfico:
Introducción medidas higiénicas y hospitales permitieron la reducción de las epidemia. La población aumentó. No bastantes recursos para tanta población subalimentacion crónica

C. La colonización cultural:
Cultura occidental perdieron buena parte de su identidad me perturbó sus creencias y tradiciones. La Difusión de enseñanza contribuyo a la religión (cristianismo), modos de vida europeos. Aculturación (más en África que en Asía).

D. Las consecuencias económicas:
Se impusieron intereses económicos de los colonizadores. La población indígena quedó sometida. Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonaron cultivos tradicionales, que aseguraban la subsistencia de las familias indígenas para imponer grandes plantaciones como el cacao café algodón etc. Los nativos debían trabajar en las plantaciones y comprarlas ya que se impuso una economía monetaria. 

E. Desarticulación  de las sociedades tradicionales:
La estructura social camión colonizadores mostraron ningún respeto por las formas de vidas indígenas. Las unidades técnicas fueron divididas o Unidas de manera artificial y se rompieron etnias y se formo la convivencia de grupos enfrentados. Los europeos se utilizaron a determinados grupos indígenas para reclutar a su ejército y esos funcionarios.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.