Practicas electorales fraudulentas restauración


*CRISIS DE 1917

Movimiento general de protesta durante el verano de 1917 fruto de la coincidencia de tres revoluciones: la militar inicial; la burguesa posterior; y la del proletariado al final. La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial significó el rápido enriquecimiento de unos pocos burgueses al aumentar el volumen de negocios, y el empobrecimiento de las clases trabajadoras a consecuencia de la subida de los precios básicos. El aumento de las diferencias económicas radicalizó el sindicalismo y condujo a un estado de conflictividad social insostenible. Estos acontecimientos significaron el “golpe de gracia” a la ya descompuesta Restauración.

*La PAZ DE París

En Diciembre de 1898 se firmo el Tratado de París,por el que España reconocía la independencia de Cuba y cedía Puerto Rico,Filipinas y la isla de Guam a Estados Unidos.El resto de las posesiones-las islas mariana,palaos y carolinas-fueron vendidas a Alemania al año siguiente por 25 millones de marcos.*

Etapas y ppales carac de la D de P.R

Hay 3 etapas,el directorio militar,el civil y la etapa de descomposición,y las carac son,no hay cortes,se prohíben los partidos políticos,se censura las libertades de prensa,los gobernadores son militares,se extiende a toda España los somatenesy se funda el FAI(feredacion anarqista ibérica) nuevo sindicato del 1927.\\Mnipulacion y caciquimo.
Para asegurar la eficacia del turno pactado (turnismo) era imprescindible controlar todo el proceso electoral.
\En primer lugar, se crearon distritos electorales con el tamaño y población adecuados para su control y dominio por parte de las autoridades, incluyendo en ellos numerosa población rural para compensar el voto urbano, más libre e independiente.


En segundo lugar, el ministro de la Gobernación procedía a elaborar las listas de los candidatos que deberían ser elegidos, proceso conocido como “encasillado”, al tiempo que se aseguraba al partido de la oposición una representación importante. El ministro transmitía la lista de los candidatos “ministeriales” o “disponibles” a los gobernadores civiles y éstos a los alcaldes de las distintas circunscripciones. A veces, los candidatos eran impuestos por las autoridades locales y recibían el nombre de candidatos “propios”.\Por último, se celebraban las elecciones. Unas elecciones amañadas en las que era imprescindible acomodar los votos a las listas propuestas desde Madrid. Para ello, se recurría a poner en práctica una serie de trampas electorales que se conocen con el nombre de “pucherazo”.\En esta sistemática adulteración de los resultados electorales jugaba un papel importantísimo la figura del “cacique”, personaje que en un pueblo o comarca tenía una gran influencia económica y política, lo que le permitía controlar una determinada circunscripción electoral. Dado el nivel de analfabetismo de gran parte de la población y el férreo control que los caciques ejercían, sobre todo en los pueblos, conseguir el resultado pactado era bien sencillo. Buena parte de la población rural estaba supeditada a los intereses de los caciques, quienes, gracias al control de los ayuntamientos, hacían informes y certificados personales, controlaban el sorteo de las quintas, propónían el reparto de contribuciones, podían resolver o complicar los trámites burocráticos y administrativos y proporcionaban puestos de trabajo. Así, los caciques se permitieron ejercer actividades discriminatorias y con sus favores agradecían la fidelidad electoral, creándose, de este modo, una red de amigos políticos y clientes electorales a los que el partido gobernante agradecía su apoyo concedíéndoles cargos y privilegios.

Si, a pesar de la presión y control caciquil, los resultados no se ajustaban a lo propuesto desde Madrid, una serie de trampas electorales ayudaban a conseguir los votos necesarios para que saliese elegido el candidato gubernamental: se falsificaba el censo electoral (votaban personas fallecidas o se impedía votar a las vivas), se manipulaban las actas electorales, se compraban los votos y, si era necesario, se amenazaba al electorado con coacciones de todo tipo. Este conjunto de prácticas electorales fraudulentas recibíó la denominación de “pucherazo”.\El caciquismo tuvo especial implantación en Andalucía, en donde se desarrolló con mayor violencia que en el resto de España, dada la gran proporción de analfabetos, el rígido control del mercado de trabajo por los terratenientes y la influencia de los caciques en los ayuntamientos. Por el Partido Conservador destacaron el antequerano Romero Robledo y Pérez de Ayala; por el Partido Liberal los duques de Alba y Veragua y el conde de Fernán Núñez. La obra de Joaquín Costa, Oligarquía y Caciquismo, refleja con claridad el sistema político de la Restauración en Andalucía.\Todas estas prácticas fraudulentas, que hacían que gran parte de la población no acudiera a votar, y la existencia, hasta 1890, de un sufragio muy restringido (el censo electoral sólo recogía al 5% de la población), explica la escasa participación en la elecciones, que nunca llegó a superar el 20% durante todo el periodo de la Restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *