Predominio de José Antonio Páez (1830-1848)

Share Button

1.- Ascenso al poder (¿Como?)


JOSÉ Antonio PÁEZ:


Páez ejercíó el gobierno directamente, en 1830 y 1835 y entre 1839 y 1943. Pero fue el líder mas influyentes en las gestiones de José María Vargas, Andrés Navarte, José María Carreño y Carlos Soublette. 


Páez había alcanzado gran apoyo de las masas y mucho prestigio militar por su participación en la lucha por la Independencia, pero no se limito a ser un héroe de guerra o un líder popular. En su carrera política, se gano también la confianza de las élites económicas, es decir, de latifundistas y comerciantes con grandes riquezas comerciales.


JOSÉ TADEO MONAGAS:


El cambio de rumbo se produjo al llegar a la presidencia José Tadeo Monagas, otro general del ejercito Libertador, Quien se alzó contra Páez en 1831, y que luego en 1835, depuso a José María Vargas.


La llegada de Monagas al poder se produjo como consecuencia de un erróneo cálculo político de Páez, quien pensó que a través de su antiguo rival podría mantener la influencia en el manejo del gobierno y frenar el creciente avance de otro líder que ya se perfilaba como la principal figura opositora.


2.- Períodos presidenciales


JOSÉ Antonio PÁEZ                                 (1830 y 1835) y entre (1839 y 1943)


JOSÉ TADEO MONAGAS      (1847-1851) y (1855-1858)



JOSÉ GREGORIO MONAGAS (1851-1855)



3.- Aspectos económicos del Paecismo


  • La eliminación o disminución de impuestos como la acabala y el estanco del tabaco.
  • La abolición de diezmo que se pagaba a la iglesia 
  • La aprobación de la Ley de Libertad de Contratos, que facilitaba los negocios entre particulares.








3.1.- Ley del 10 de Abril de 1834

Promulgada el 10 de Abril de 1834, dicha ley que sólo contaba con 7 artículos, buscaba promover y favorecer la instrumentación de los principios liberales en la economía venezolana del Siglo XIX. De acuerdo con esto el Estado dejaba absoluta libertad en materia de contratos y dejaba al deudor totalmente en manos de su acreedor, eliminando beneficios que históricamente se habían establecido y reconocido a los deudores en los casos de remate, especialmente en el de «espera y quita» que otorgaba ciertos plazos y permitía «quitar», es decir, remitir o perdonar parte o el total de la deuda.

3.2.- Ley de Espera y Quita


El 5 de Mayo de 1841, fue promulgada una ley conocida como “Ley de Espera y Quita”, esta ley establecía que para que un deudor obtuviese el beneficio de otorgarsele un plazo de pago para una deuda vencida, debía contar con el consentimiento unánime de TODOS los acreedores.


4.- Aspecto político del Paecismo


  • El país fue gobernado por un grupo elitesco, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez.
  • La administración pública fue eficaz, ya que permitíó cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la uníón Gran Colombia.
  • Hubo una amplia discusión pública de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Ésta sirvió de tribuna política a los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.
  • Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de la burguésía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.
  • Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.

4.1.- Surgimiento del Partido Liberal

Los grupos sociales partidarios del cambio de las instituciones fueron los que conformaron el partido liberal en sus comienzos. Los comerciantes, partidarios del librecambio, los artesanos, interesados en una economía de mercado que los beneficiara, y finalmente, los esclavos, interesados en su propia liberación. El partido defendía las ideas del liberalismo económico (librecambio, libre empresa, etc.) así como los principios de la libertad de palabra y opinión, libertad de cultos y total independencia del Estado y de la Iglesia. La orientación librecambista del liberalismo en sus orígenes fue la causa de que surgieran discordias entre sus seguidores. Mientras que los comerciantes defendían el librecambio, los artesanos eran partidarios del proteccionismo. Esta fue la causa de la división del partido poco después de 1850.




4.2.- Sistema Electoral


En las elecciones legislativas, el sistema electoral es la regla por la cual se eligen miembros de una cámara legislativa y los voto (elecciones) se transforman en escaños.


5-.Aspecto políticos del Monagato

  • Su gobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcas conservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.
  • Las leyes sobre extradición de reos prófugos de las Antillas.
  • Los conservadores se manifiestan y hacerle oposición mediante varios medios como fue el de la prensa caraqueña
  • Los liberales publican un artículo donde anulan las decisiones de los tribunales que habían enjuiciado a Guzmán, éste vuelve al país y paso a paso lo llevan a altos cargos públicos hasta convertirlo al fin en Vicepresidente de la República.
  • El partido conservador se molesta y ocurre un enfrentamiento el 24 de Enero de 1848.

La intervención al parlamento a raíz de los sucesos del 24 de Enero de 1848, donde perdíó la vida el ilustre Santos Michelena.

A)  Asalto al Congreso


El 24 de Enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le opónía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.

El 25 de Enero de 1848, luego del asalto al Congreso, representantes del Ejecutivo así como el propio Monagas, acudieron a las legaciones para convencer a los diputados que se encontraban refugiados allí, para que reanudaran las sesiones del Congreso. Finalmente, tras lograrse el quórum, el Congreso declaró establecido el orden constitucional y le otorgó poderes especiales al Ejecutivo para contrarrestar cualquier alzamiento que pudiera surgir en el país. Gracias a esta medida, Monagas pudo sofocar la rebelión que estalló a los pocos días acaudillada por Páez.


B) Abolición de la esclavitud



El 24 de Marzo del año 1854, el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, firmó el ejecútese a la Ley que abolíó de forma definitiva la esclavitud en Venezuela.

Esta demanda histórica, ya había sido defendida con anterioridad por los hombres más progresistas durante la gesta de la Independencia. Para esta época, el Generalísimo Francisco de Miranda, convocó a los esclavos a formas filas en el ejército patriota, ofrecíéndoles la Libertad.

Asimismo, el Libertador Simón Bolívar, a pesar de ser propietario de haciendas y esclavos, fue el primero en dar el ejemplo libertándolos, honrando además, su compromiso adquirido con su amigo personal, el presidente Petión de Haití, quien encabezó una valerosa lucha por la emancipación de su pueblo y la abolición de la esclavitud.

A pesar de estos pasos en la lucha contra el oprobio esclavista, pasaron todavía muchos años, hasta que en 1854, el presidente José Gregorio Monagas, pese a la tenaz resistencia de los terratenientes, decretó la definitiva abolición de la esclavitud en Venezuela.

C) La revolución de Marzo

El 5 de Marzo de 1858 estalla lo que se conoce en la historia como la Revolución de Marzo, encabezada por Julián Castro y destinada a acabar con el nepotismo de los Monagas. Desde Valencia, los revolucionarios proclaman: «Hace diez años que la nacíón venezolana se encuentra regida por una dinastía, tanto más detestable, cuanto que ha sembrado de abusos y de críMenes la larga carrera de su aciaga dominación.


Los Generales José Tadeo y José Gregorio Monagas, colocados alternativamente en la Presidencia de la República, lejos de tan alto destino, han hecho de Venezuela su propio patrimonio y la han sumido en todo género de desgracias.


Días después, José Tadeo Monagas, que había recibido la presidencia de manos de su hermano José Gregorio, renuncia y se refugia en la sede de la Embajada francesa.


Esta acción que parecía destinada a evitar la Guerra Civil, provocó un bloqueo Franco-británico frente a nuestras costas. Es importante destacar que esta revolución, cuyo fin inmediato era acabar con los abusos de poder de los Monagas en opinión de algunos historiadores, es la chispa que prende la llama de una de las guerras más cruentas de nuestra historia patria como fue la Guerra Federal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *