Preguntas sobre la revolución francesa

INDEPENDENCIA Y GUERRA.(EE.UU)

Tras la guerra de los Siete Años (1756-1763) entre Gran Bretaña y Francia, los británicos establecieron un importante ejército permanente en América y obligaron a los colonos a financiarlo mediante nuevos impuestos. Frente a ello, los colonos se rebelaron con el lema: «Ningún impuesto sin representación».

Comenzó entonces un proceso revolucionario. Las colonias pasaron así a llamarse Estados, y el nuevo país, los Estados Unidos de América.

Los británicos se opusieron, lo que originó la guerra de Independencia.

Tras las batallas de Saratoga y Yorktown, que ganaron los colonos dirigidos por George Washington, en 1783 se firmó la Paz de París, por la cual Gran Bretaña reconocíó la independencia del nuevo país.

CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA DE EE.UU

Los delegados de los jóvenes Estados se reunieron de nuevo en Filadelfia y redactaron una Constitución, que fue aprobada en 1787, cuyos puntos fundamentales se mantienen todavía vigentes:

*Estados Unidos es una república federal, en la que las funciones de gobierno se reparten entre la capital (Washington D. C.) y los diferentes estados.

*El jefe del Estado es el presidente, elegido por la Cámara de Representantes cada cuatro años.

*Existe división de poderes: el poder ejecutivo lo ejerce el presidente, el legislativo recae en el Congreso y el Senado, y el judicial, en el Tribunal Supremo.

*Una serie de enmiendas, es decir, artículos añadidos a la Constitución, fueron reconociendo amplias libertades y derechos individuales.

En 1829, Andrew Jackson fue elegido presidente por el voto popular. Jackson había fundado previamente el Partido Demócrata.

Algunos sectores de la población carecían del derecho a voto. Era el caso de las mujeres, los nativos autóctonos y del gran número de esclavos negros que habitaban en los Estados sureños. Los esclavos se fugaban a los Estados del Norte, en los que la esclavitud estaba abolida, y estos se negaban a entregarlos. Los Estados del Norte quisieron suprimir la esclavitud, pero los del Sur se opusieron e intentaron formar un Estado esclavista independiente, lo que dio lugar a la Guerra Civil estadounidense o de Secesión (1861-1865). El Norte, más liberal e industrializado que el Sur, ganó la guerra y, bajo el liderazgo del presidente Abraham Lincoln –fundador del Partido Republicano–, decretó la libertad de todos los esclavos.

FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución francesa fue un largo proceso revolucionario que se inició en 1789 y terminó en 1804, con el Imperio napoleónico. Sus fases fueron:

*Los Estados Generales (1789). El rey Luis XVI convocó en el palacio de Versalles un parlamento consultivo para plantear que los nobles pagaran impuestos, pero el rechazo de la nobleza y el clero a este sistema de votación provocó la disolución de los Estados Generales.

*Asamblea Constituyente (1789-1791). El pueblo de París se sublevó y atacó la prisión de la Bastilla. Los soldados que debían defenderla abrieron las puertas al pueblo. El rey no pudo disolver la Asamblea y esta tomó importantes decisiones: entre otras, elaboró la Constitución de 1791.

*Asamblea Legislativa (1791-1792). En la Asamblea surgieron diferentes grupos políticos: de un lado, los girondinos, moderados y partidarios de la monarquía parlamentaria; de otro, los jacobinos, liberales radicales y partidarios de la república.

*La República (1792-1795). El rey fue juzgado por alta traición y ejecutado en la guillotina. Se organizaron comités, como el Comité de Salud Pública, encargado de defender la revolución. Dirigido por Robespierre, líder de los jacobinos. Este periodo fue llamado «el Terror».

*El Directorio (1795-1799) y el Consulado (1799-1804). Tras la ejecución de Robespierre se formó un Gobierno, el Directorio. Su general más prestigioso, Napoleón Bonaparte, dio un Golpe de Estado en 1799 y se hizo con el poder.

EL Imperio NAPOLEÓNICO

En 1804, Napoleón se autoproclamó emperador y resucitó la idea de un Imperio europeo. Invadíó España, donde durante unos años reinó su hermano, José I. En 1812, Napoleón intentó conquistar Rusia, pero su ejército acabó siendo derrotado y tuvo que retirarse. El gran enemigo del Imperio napoleónico fue siempre Gran Bretaña, tuvo que conformarse con decretar el bloqueo continental. En 1815, los británicos y sus aliados europeos derrotaron definitivamente a Napoleón en la batalla de Waterloo. Napoleón reformó profundamente la política interior. Creó el Código Civil francés, igualdad de los ciudadanos ante la ley, prohibía la tortura y separaba del control de la Iglesia aspectos de la vida civil, como el matrimonio y el divorcio. Dividíó Francia en prefecturas, una especie de provincias con las mismas competencias.

LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL Siglo XIX

En 1822- independencia de Grecia.

En 1830- revolución de las barricadas.

En 1830- independencia de los belgas.(Bélgica)

En 1848- régimen moderado de Napoleón III.

En 1848- derecho de huelga.

En 1848- jornada laboral de diez horas.

¿En qué época se escribíó la constitución Francesa en la asamblea constituyente? 

En 1791.

RELACIONAR:

-Napoleón Bonaparte- Imperio napoleónico.

-Luis Felipe de Orleans- Rey de Francia.

-Napoleón III- segunda república francesa.

-Otto Von Bismarck–  Reunificación de Alemania.

-Giuseppe Garibaldi- Reunificación de Italia.

RELLENAR:

-Viena- Restaurar.

-Nombre- Legitimismo.

-Alianza- Santa Alianza.

-Reuniría- Congresos.

Define nacionalismo y qué 2 tipos de nacionalismo hay:

El nacionalismo: doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.

Hay dos tipos:

*El nacionalismo unificador consistíó en reclamar un nuevo Estado para pueblos que tenían un pasado y una cultura común, aunque se encontraran en situaciones políticas diferentes: unos independientes y otros formando parte de un reino o Imperio considerado como extranjero. Estos fueron los casos de Italia y Alemania, en Europa

*El nacionalismo disgregador consistíó en reclamar la independencia para territorios que se consideraban a sí mismos como naciones, pero que estaban integrados por la fuerza en una unidad política superior. Fue el caso de los pueblos eslavos dentro del Imperio turco y del Imperio austrohúngaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *