Primera Guerra Mundial rivalidad entre potencias

Share Button

LA PRIMER GUERRA MUNDIAL(Junio 1914-Noviembre 1918)


TRASCENDENCIA

HISTÓRICA


. La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el acontecimiento de mayor envergadura vivido por la Hª de la Humanidad hasta este momento debido a:
. Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
. Movilización de grandes ejércitos formados por 70 millones de combatientes e implicación del conjunto de la población civil.
. Utilización de la propaganda para el alistamiento, instauración de economías de guerra por parte de los gobiernos, grandes endeudamientos , etc.
. Gastos incalculables.
. Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
. Pérdida de la hegemonía europea en el mundo.

. Estados Unidos y Japón, se convirtieron en poderosos estados por su escaso desgaste en el conflicto

.CAUSAS.:

Política de Alianzas . El asesinato del heredero a la corona austriaca el archiduque Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo (capital de Bosnia y territorio eslavo ocupado por el Imperio Austro-Húngaro) el 28 de Junio de 1914 Por un estudiante nacionalista serbio, hizo (alentada por Alemania) que Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia el 28 de Julio. . A partir de este momento se pusieron en marcha las alianzas entre potencias: . Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria-Hungría. . Alemania declaró la guerra a Rusia y luego a Francia, ordenando tras ello la invasión de Bélgica. . Gran Bretaña el mismo día de la invasión belga declaraba la guerra a Alemania. El detonante .Surgidas por la competencia naval entre ambas, en carrera por la construcción de barcos De guerra, ponía en peligro el control británico de los mares y el comercio con mercados Exteriores. . Esto llevó a que Gran Bretaña buscara los apoyos de Francia y Rusia, reforzando así la Triple Entente, que se convertiría posteriormente en alianza militar. . Una vez formadas las alianzas y definidos los bandos, sólo faltaba un detonante para Desatar el conflicto. Éste se produciría en los Balcanes. .En los Balcanes, aprovechando la debilidad del Imperio Turco, Austria-Hungría desea ampliar sus fronteras, y Rusia necesita Controlar el paso de los estrechos para que su flota pudiera tener un libre acceso del Mar Negro al Mediterráneo. . Esto provoca tres crisis sucesivas en los Balcanes: . En 1908 Austria-Hungría se anexiona el territorio de Bosnia-Herzegobina, Rusia reacciona fomentando la formación De una coalición entre los pequeños estados de la zona con el objetivo de enfrentarse al Imperio Turco. En 1912 se Formó la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro). . En 1912 se produce la Primera Guerra Balcánica entre la Liga y el Imperio Turco. La derrota otomana hace que Rusia Consiga su objetivo y los países de la Liga amplíen sus fronteras sobre los territorios turcos en Europa (excepto Estambul) . En 1913 estalla la Segunda Guerra Balcánica por diferencias entre los miembros de la Liga. El desenlace convirtió a Serbia como la gran ganadora porque dobló su extensión y Rusia, que indirectamente reforzó su posición en la zona. . Rivalidad entre Reino Unido y Alemania . Rivalidad entre Rusia y AustriaHungría

. Rivalidad entre Francia y Alemania . La guerra Franco-Prusiana de 1870, donde Francia perdíó los territorios de Alsacia y Lorena, provocaron el deseo francés de Recuperarlos y Alemania buscó el aislamiento de Francia entre las grandes potencias. . En las colonias del norte de África Alemania llega tarde al reparto colonial, y provoca dos crisis marroquíes. . En 1905, el gobierno alemán ofrece ayuda al sultán marroquí para impedir la formación de un protectorado francés, Se llega incluso al desembarco de militares alemanes en Tánger. Con la Conferencia de Algeciras se frustraron Esperanzas alemanas ya que se formó un protectorado Franco-español en Marruecos. . En 1911, con la excusa de aplacar una insurrección en el sur de Marruecos, Alemania envió barcos de guerra con el Pretexto de proteger a los súbditos alemanes en la zona. La presión sobre Francia y sobre Gran Bretaña, que acudíó En ayuda, hizo que Alemania pudiera ampliar su colonia en Camerún a costa de territorio francés. . La política de Bismarck, con el objeto de aislar a Francia y de dominar la diplomacia europea, le llevó a la formación de alianzas políticas de las que Resultó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. . El resto de potencias europeas reacciónó con la formación de otra alianza: la Triple Entente (1907) formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. . Estas alianzas se realizaron en medio de una política general de rearme de las grandes potencias en un período de tiempo (1890-1914) conocido como la Paz Armada 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *