Problemas internos y externos de Felipe II

Share Button

1-REINADO DE Carlos V (1517-1556)

¿Quién es? Y Herencia

Nacíó en Gante (Bélgica) en 1500. Hijo de Felipe “El Hermoso” cuyo abuelo era Maximiliano de Austria y su abuela María de Borgoña sucesora del Imperio Alemán (Países Bajos: Bélgica, Holanda, Luxemburgo) y por otra parte es hijo de Juana “La Loca”, su abuelo era Fernando Católico (Aragón, Nápoles, Sicilia…) y su abuela Isabel la Católica (Castilla, América, Canarias).

Se convierte Carlos I rey  de España (entrando una nueva dinastía, los Austrias)
Y de Alemania es el Emperador Carlos V. A Carlos  V y a su hijo Felipe II se les llama Austrias mayores. Objetivos de Carlos I en su reinado

-La hegemonía de Europa. -Defensa de la fe y la unidad de la fe.  -Los intereses de los Austrias fueran defendidos

Carlos I engrandecíó  sus dominios: América, Milanesado (regíón del norte de Italia), consiguió dar la vuelta al mundo conquistando Filipinas.

Política interior

Problemas iniciales: había un desconocimiento mutuo, se le considera como “un rey extranjero”; no conoce el idioma, viene con consejeros flamencos, nunca antes había estado en España. Crea recelos y desconfianza en el pueblo. En 1519 muere su abuelo Maximiliano y pide dinero para irse a Alemania, lo que crea  aún más descontento al pueblo.

La Revuelta de las Comunidades en Castilla en 1520-1521: el descontento en Castilla se acaba convirtiendo en Revueltas de las ciudades de Castillas llevada al cabo principalmente por tres dirigentes: Bravo, Padilla y Maldonado.

Cuyas peticiones eran: el rey resida en Castilla, convoque con más frecuencia a las Cortes, no sacar recursos de Castillas como el oro, que nombre cargos castellanos. En cuanto a la lana no toda sea exportada, haya un control, una parte se quede en Castilla para que sea aquí manufacturada.

El Rey reprime la Revuelta con la ayuda de la gran nobleza. Ejecuta a los tres dirigentes. Pero hace alguna concesión: nombra más cargos castellanos, promete casarse con quién las cortes le pidan (Isabel de Portugal, su prima), aprendíó castellano e intenta pasar más tiempo en Castilla.

 La Revueltas de las Germánías en Aragón en 1520-1521: es un conflicto social en el que se enfrenta la burguésía media junto con los campesinos contra los grandes señores (oligarquía ciudadana, nobleza y alto clero) donde intervinieron curas, clérigos…con discursos religiosos como la igualdad

El Rey aliado con la clase alta sofocó el conflicto. CONCLUSIÓN: inicios del reinado muy conflictivos pero a partir del 1521 no tuvo grandes problemas. Fue un rey estable.

Política exterior

Objetivos: hegemonía en Europa de la casa de Austria y defensa y unidad católica.

Varios frentes

Francia: enemista heredada. Francia y España querían ser la primera potencia de Europa, conquistar.  Italia; tienen los mismos intereses. Mantiene una rivalidad con Francisco I (rey de Francia), en la que hubo 6 guerras saliendo Carlos I favorecido.

-La Batalla de Pavía en 1525 donde se discuten el Milanesado. Con victoria de las tropas castellanas.

-En 1527 el Saco de Roma.

-En 1557 la famosa batalla de San Quintín. Carlos esta ya retirado, su hijo Felipe II como homenaje de haber ganado esta batalla mando construir El Escorial.

Los enfrentamientos con Francia tienen un balance positivo. Carlos ganó todas las batallas.

Turcos: amenazan Europa. Están cerca de Viena y por otra parte apoyan a los piratas musulmanes del Norte de África. Eran una doble amenaza.

Carlos V defiende una cruzada (toda su cristiandad tenía que defenderse contra los musulmanes). Consigue frenarlos, no llegan a entrar a Europa y Carlos consigue tomar alguna ciudad del norte de África para  controlar la zona, ej. Túnez.

  • Contra la reforma protestante

-Lutero empieza a extender por Alemania las ideas protestantes. Consigue el apoyo de algunos príncipes alemanes.

-Respuesta del Emperador:

  1. Intento que la Iglesia celebrase un concilio.
  2. Convoca una reuníón La Dieta de Worms: es una asamblea con todos los príncipes alemanes protestantes y no protestantes en 1521.

Habla con Lutero pero no se retracta. Comienza una lucha contra los protestantes, enfrentamientos entre el Emperador y sus partidarios contra los protestantes. La mas famosa batalla es en Mühlberg en 1547, Carlos V tuvo una gran victoria.

En 1555 se  firma la Paz de Augsburgo. Esto reconoce la existencia del protestantismo en Alemania mediante una clausula. En cada estado de Alemania estará la religión que el príncipe imponga.

Finalmente en 1545 la Iglesia convocó el concilio de Trento que fijo la fe católica. Es una contrarreforma pero llego tarde.

Final del reinado de Carlos V

En 1556 abdicó. Se retiró a pasar sus últimos años a un monasterio. Dividíó sus dominios: a su hijo Felipe II le dejo la monarquía hispánica (América, Filipinas…) junto con Italia y los Países Bajos y a su hermano Fernando le dejo el Imperio Alemán y los condados de Austria.

2. EL REINADO DE Felipe II (1556-1598)

¿Quién es? Y La Leyenda Negra

Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, nacíó en 1527.

Es conocido como el rey “Prudente”. Es trabajador, austero, muy autoritario. Poco viajero, permanecíó en El Escorial durante prácticamente todo su reinado. Tuvo cuatro mujeres.

La Leyenda Negra era un conjunto de comentarios negativos sobre el rey, creado por sus enemigos:

-Era un tirano, capaz de haber matado a su hijo.

-Era cruel, en su época estuvo muy presente la Inquisición.

-A nivel religioso, era un fanático.

-Era responsable de la masacre de los indígenas, el salvajismo que se lleva al cabo.

-Intolerancia

Esta leyenda se acabó extendiendo durante siglos al concepto de los españoles.

Objetivos que se planteó:

  1. Seguir siendo la 1º potencia, es decir, mantener la hegemonía.
  2. Defensa de la fe católica.

Al final de su reinado España termina su época de esplendor.

Política interior

Empiezan los problemas a partir de 1568:

  • La rebelión de los moriscos en las Alpujarras

Problema: vivían muchos moriscos (falsos cristianos). El rey hizo un decreto (medidas) que prohibían las costumbres de los moriscos.

Los moriscos se rebelan contra estas medidas y el rey tenía miedo a una alianza de los moriscos con los musulmanes del norte. El rey responde a estas rebeliones de manera brutal: manda a su hermano Juan de Austria junto con un ejército haciendo barbaridades, los vences duramente. Después manda que se dispersen por toda Castillas, unos 10000 moriscos de Granada. Su hijo Felipe III en 1609 definitivamente expulsa a todos los moriscos de España.

  • Muerte de su hijo Carlos. Felipe II lo encarceló debido a su desequilibrio y a la oposición contra su padre (se alió con sus enemigos dando información a los Países Bajos). Muere siendo un preso.

Esto provocó una mala imagen al rey.

  • Alteraciones en Aragón

El rey quería más autoridad en Aragón. Su secretario, Antonio Pérez, es encarcelado acusado de matar al secretario de su hermanastro. Se fuga, huyó a Aragón, de donde era originario y pide auxilio al Justicia Mayor. El rey piden que lo entreguen, los aragoneses se niegan, y decide acusarlo ante la Inquisición puesto que es el organismo que puede actuar en ambos reinos, de manera que hay levantamientos en Aragón. El rey sofoco mucho estos levantamientos. Antonio Pérez huyó a Francia y alimentó la Leyenda Negra.

Política exterior

Objetivos: la hegemonía y la defensa de la fe católica.

  1. 1º frente abierto contra el islam fundamentalmente contra los turcos. Los turcos atacaban Europa y los piratas berberiscos. Felipe crea la Liga Santa (alianza entre Venecia, el Papa y Felipe II) destaca la gran batalla en Lepanto en 1571. El problema turco desaparece.
  2. El Problema de los Países Bajos

-Problema religioso. Se extiende el protestantismo en la parte norte.

-Problema político. Hay deseos independentistas.

-Problema económico. Las tropas españolas mal abastecidas a veces cometían atrocidades contra la población.

Todo esto creaba rebeliones contra el rey. De manera que el rey hacia más represiones, esto provocó mayor alejamiento entre el rey y el reinado. Cede el gobierno de los Países Bajos a su hija Isabel y a su yerno. Poniendo una condición: si su hija y su yerno mueren sin herederos, los Países Bajos volverían a pertenecer a la monarquía hispánica. Así ocurríó.

  1. La lucha contra los ingleses. Al principio del reinado estaban aliados e incluso se casa con María Tudor (reina de Inglaterra) que muere y sin herederos.

La situación cambia con Isabel La Virgen, es protestante, persigue a los cristianos ingleses y apoya a los rebeldes de los Países Bajos. Apoya también a los piratas ingleses que saqueaban los barcos españoles que venían de América.

Felipe declara la guerra. Se crea una armada, la famosa Armada Invencible en 1588. Fue una gran derrota. Inglaterra se convertirá en la 1º potencia marítima y España poco a poco irá decayendo.

  1. La incorporación de Portugal en 1580

El rey de Portugal muere sin descendencia, hay muchos candidatos, uno de ellos era Felipe II (tenía derechos clinásticos .

En 1580 es nombrado rey de Portugal, cumple el sueño de los RRCC de un único rey dominará  toda la Península Ibérica.

Domina todo América, parte de Asía…es el momento de máximo esplendor del reinado de Felipe II.

Final del reinado

El rey murió en 1598 cuando muere España sigue siendo la primera potencia mundial pero ha dado ya los primeros signos de decadencias: primeras derrotas y bancas rotas. Heredará el trono Felipe III, que es un rey menos capacitado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *