Primera Guerra Mundial
Desarrollo
I Guerra Mundial: en el desarrollo de esta guerra se van a distinguir dos formas de ataque: la guerra relámpago y la guerra de trincheras.
La guerra relámpago fue la forma con la que los alemanes comenzaron la guerra y consistía en atacar por sorpresa; así lo hicieron cuando decidieron atacar a Francia, siendo rechazados en el río Marne, pero sí pudieron entrar en Rusia. Como esta forma de ataque no dio el resultado esperado, los alemanes emplearon la guerra de trincheras, en la que buscaban provocar el mayor número posible de bajas en el enemigo. Pero los países de la Triple Entente, ayudados por los Estados Unidos, vencieron a los alemanes en Verdún, por lo que, derrotados, los países de la Triple Alianza se rindieron en 1919, acabando la guerra.
Consecuencias
Las consecuencias de la I Guerra Mundial fueron muy graves: se calculaban unos 12 millones de muertos y unos 16 millones de mutilados (campos de minas). Entre las consecuencias físicas y políticas más importantes destacan:
- Creación de naciones: para evitar nuevas guerras se declaró el derecho de autodeterminación de los pueblos (cada pueblo, por pequeño o pobre que sea, puede gobernarse por sí mismo y nadie tiene que gobernarlo sin su consentimiento).
- Tratado de Versalles: se obligó a Alemania a pagar los gastos de la guerra y se le impuso la desmilitarización. Alemania no solo no respetó la desmilitarización, sino que aun así se militarizó más. Hitler promovió la idea de la «raza aria», que, según él, era superior al resto de razas de Europa.
1917: Revolución Rusa
Contexto
Rusia comenzó el siglo XX con una economía muy atrasada tanto en agricultura como en industria. Si no funciona la industria no hay trabajo; esto dio lugar al desempleo, y si la agricultura no funciona, no hay alimentos, lo que dio lugar a años de hambre. En esta situación las clases sociales estaban formadas por la aristocracia (nobles), que era el grupo dominante en todos los aspectos, y los campesinos, que formaban el resto de la población; por ello no había una clase media.
Al frente del país estaba el régimen zarista, que era autocrático (dictatorial), con poder absoluto, ya que controlaba la política, la iglesia, la educación, el ejército y la economía. Ante esta situación van a nacer una serie de partidos políticos clandestinos, es decir, ilegales, que se opondrán al régimen zarista. Nacen organismos llamados soviets que se dedicaban a defender los derechos de los campesinos, lo que hoy día serían los sindicatos.
Habrá un partido reconocido llamado socialdemócrata que tiene dos tendencias:
- Mencheviques: personas moderadas que preferían un gobierno liberal antes que una revolución sangrienta.
- Bolcheviques: lo contrario; querían un gobierno basado en una revolución siguiendo las ideas de Lenin.
Mientras tanto, Nicolás II quiso liberalizar un poco la política del país, pero ante la escasez de alimento y el descontento de la población comenzaron una serie de revueltas que dieron lugar al inicio de la revolución.
Desarrollo
Desarrollo: la revolución tiene dos fases:
- 1ª fase: comienza en febrero de 1917, cuando se obligó a dimitir a Nicolás II y se creó un gobierno provisional dirigido por Kerensky (menchevique), que tomó decisiones e instaló una república, concediendo libertad de expresión y el derecho de huelga. Estas medidas, que fueron buenas para parte del pueblo ruso, no fueron aceptadas por la sociedad bolchevique, donde se produjeron una serie de revueltas campesinas y, sobre todo, deserciones de soldados (es decir, los soldados abandonaron el ejército), porque les exigían que cumpliesen las ideas de Lenin. La idea esencial de Lenin era: «El poder para los soviets.»
- 2ª fase: en octubre de 1917 comienza la segunda fase con el asalto de la Guardia Roja (bolcheviques) a la sede del gobierno provisional de Kerensky, al que derrotaron, consiguiendo así acercarse al poder y acabar con la propiedad privada.
Formación de la Unión Soviética
La victoria del Ejército Rojo (bolcheviques) produjo el triunfo de la revolución, estableciéndose la superioridad de los bolcheviques, que pasaron a llamarse Partido Comunista. Una vez en el poder, realizaron una serie de reformas, creando en primer lugar la NEP (Nueva Política Económica), intentando liberalizar la economía un poco. También prohibieron la existencia de todos los partidos excepto uno (el Partido Comunista, que gobernaba el país).
Algo muy importante fue que en 1922 se creó definitivamente la Unión Soviética, que enfrentaría su régimen comunista con el régimen capitalista de los Estados Unidos y con el de la futura UE; según algunos textos fue la causa del nacimiento de la futura Guerra Fría entre EEUU y la URSS en las décadas siguientes. En 1924 muere Lenin, habiendo unos años de luchas internas hasta que en 1929 sube al poder otro bolchevique, Stalin, que trató de reformar el régimen comunista imponiendo un régimen del terror, basado en purgas que acabaron con la oposición (eliminar a los que no eran bolcheviques).
Además de estas purgas contra la oposición, Stalin se encargó de reorganizar la economía del país, que no se encontraba en muy buena situación. Algunas medidas que tomó fueron:
- Colectivización de las tierras: reparto y gestión colectiva de la tierra.
- Creación de los koljoses: extensiones de terreno que se iban repartiendo de manera proporcional entre los trabajadores.
- Creación de planes quinquenales.
Con este sistema la URSS llegó a ser la 3ª potencia económica detrás de EEUU y Alemania.
El periodo de entreguerras (1919-1939)
Al acabar la Primera Guerra Mundial, EEUU sería la primera potencia mundial y prestaría dinero a los países europeos para arreglar sus economías, iniciándose unos años de esplendor que se conocen como los «locos años 20», olvidando los años de guerras y viviendo la sociedad con un gran nivel económico. Pero en 1929 cayó la bolsa de Nueva York; se cerraron la mayoría de los bancos europeos y muchas empresas, y como consecuencia apareció el desempleo.
Para arreglar esta situación los países europeos decidieron el nacionalismo económico con una política autárquica: cada país debía vivir de sus propios productos sin comprar apenas a otros países. Aparecen los primeros movimientos nacionalistas: fascismo (Italia) y nacionalsocialismo (nazismo, Alemania).
