Primeros problemas y reformas de la República en España

Primeros problemas y primeras reformas de la República

El Gobierno provisional se muestra muy activo y se enfrenta a los problemas del país, herencia de etapas anteriores, pero también se encontró ante serios conflictos.

En Cataluña se acentuó el problema de la organización territorial del Estado cuando Francesc Maciá, el mismo 14 de abril proclama en Barcelona el Estado Catalán, propiciando el inicio de la redacción del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En cuanto al trabajo en el campo, Largo Caballero fue nombrado Ministro de Trabajo. Este elaboró la Ley de Términos Municipales (los propietarios deben dar prioridad a los jornaleros locales), el decreto de laboreo forzoso (los propietarios debían tener siempre las tierras cultivadas) y extendió la jornada de 8 horas también en el campo…

En la cuestión militar, el Ministro de la Guerra, Manuel Azaña, elaboró unos decretos que obligaban a los oficiales a jurar lealtad a la República o a pasar a la reserva a cambio de una compensación, también se cerró la Academia General Militar, lo que creó un profundo malestar en el Ejército.

En cuanto a la cuestión educativa, los decretos de Instrucción Pública del ministro Marcelino Domingo preveían la creación de muchas escuelas, pero el modelo de escuela laica de la República no sentó bien en los medios católicos. Las relaciones con la Iglesia católica fueron difíciles, y el cardenal primado de España, Pedro Segura, fue expulsado de España por apoyar a la monarquía; volviendo el anticlericalismo más violento con el incendio de edificios religiosos en varios puntos de España (11 y 12 de mayo).

En cuanto a los conflictos sociales. La CNT convocó varias huelgas generales que fueron reprimidas con dureza por las fuerzas del orden.

En el campo se está a la espera del “reparto de la tierra”, habiendo multitud de conflictos entre propietarios y jornaleros, viéndose la necesidad de una Ley de Reforma Agraria.

Sucesos de Casas Viejas

A comienzos del 33, la CNT y la FAI volvían a intentar el logro del comunismo libertario, consiguiendo varios levantamientos en Andalucía. En Casas Viejas (Cádiz), los sucesos ocurridos el 11 y 12 de enero fueron muy graves. La represión contra los supuestos cabecillas de la insurrección se saldó con ocho muertos. Posteriormente hubo más asesinatos en el pueblo, resultando tres guardias muertos. Este hecho desacreditó al gobierno, responsabilizado por la oposición de lo sucedido.

Resultado elecciones del 33 y gobierno

Las elecciones de noviembre del 33, en las que votó la mujer por primera vez, dieron el triunfo a la CEDA (coalición de derechas liderada por Gil Robles) y el centrista Partido Radical de Lerroux. Ambos partidos se necesitaban para gobernar. La izquierda no se tomó muy bien los resultados, ya que veían la República como algo suyo. El PSOE y la UGT se radicalizaron al imponerse los sectores más radicales representados por Largo Caballero e Indalecio Prieto. Estaban dispuestos a promover una insurrección si la CEDA entraba al gobierno, ya que la consideraban fascista.

Alcalá Zamora dio encargó a Lerroux formar gobierno (aunque había obtenido menos diputados), dando paso a los gobiernos radicales apoyados por la CEDA. Por ello se llevó a cabo una política de revisión que impidió la aplicación de la Ley de Congragaciones Religiosas, derogó la Ley de Términos Municipales y frenó la reforma agraria. También aprobó una Ley de Amnistía para los implicados en el Golpe de Estado. Durante este periodo la Generalitat presidida por Lluís Companys demandó más competencias, que fueron denegadas por el gobierno. Paralelamente, se empezó a debatir el Estatuto del País Vasco. Las consecuencias de esta política de revisión fueron varias. En primer lugar, en el Partido Radical se produjo una escisión de su ala izquierda, liderada por M. Barrio, formando Unión Republicana. Los republicanos de izquierda formaron un nuevo partido bajo la dirección de Azaña, llamado Izquierda Republicana. Cuando la CEDA reclamó entrar en el gobierno, Lerroux se vio obligado a cederles tres ministerios (4/10/34). Esto hizo que el PSOE declarara la revolución al día siguiente.

¿Que ocurre en las elecciones de 1936?

La izquierda se organizó en el Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda liderada por Azaña. En ella participaron desde los republicanos hasta los comunistas. En el PSOE, I. Prieto y L. Caballero se unieron a la coalición. El programa del Frente consistía en continuar con las reformas del bienio y proclamar una amnistía para los presos por la Revolución del 34. Por otro lado, la derecha no pudo formar un pacto único. Los monárquicos y los carlistas formaron el Bloque Nacional, con un programa anticonstitucional. Obtuvo la victoria el Frente Popular.

Los grandes problemas del país

  • Descomposición de los partidos dinásticos
  • Conflictividad social creciente
  • Cuestión religiosa y anticlericalismo
  • Problemas militares y nacionalistas
  • Problemas en Marruecos

El Directorio Civil (1925-1930)

La oposición a la Dictadura y la caída de Primo de Rivera. Primo de Rivera transforma el Directorio Militar en el Directorio Civil. Quería institucionalizar el régimen y por eso 1927 se convocó una Asamblea Nacional Constitutiva. Sin embargo, fue un fiasco. En cuanto a la economía, España se beneficia de la prosperidad mundial de esos años. La economía española crece. Se aumenta la producción de varios metales y se extiende la electrificación. Se impulsan las obras públicas y se crean las Confederaciones Hidrográficas. En cuanto a la política social, es estado construye viviendas baratas, institutos, escuelas… Se instituyen comités paritarios para solucionar los conflictos sociales. Aquí participan los socialistas. A partir de 1928, la Dictadura carecía de popularidad, ya que el gobierno nació con voluntad de ser un paréntesis. Muchos intelectuales criticaban la falta de libertades y las universidades promovían campañas anti-dictatoriales. Además, había desunión entre los militares. Primo de Rivera renuncia el 30 de enero de 1930.

El fin de la monarquía (enero de 1930-abril de 1931)

Dámaso Berenguer sucede a Primo y forma un gobierno, pero el intento de Alfonso XIII para volver al régimen parlamentario fracasó. Los políticos no colaboraban y la crisis mundial no ayudó. El gobierno de Berenguer era débil. La campaña republicana iba en aumento. En agosto de 1930 tuvo lugar el Pacto de San Sebastián, partidario de la República, que reconocía la autonomía de Cataluña. Se organiza un Comité ejecutivo para preparar una insurrección militar para acabar con la monarquía. La guarnición de Jaca dio los primeros pasos, pero fracasó y los miembros del comité fueron detenidos. El gobierno de Berenguer cayó y Aznar convoca elecciones municipales vale el 12 de abril de 1931. Esto lo precipitó todo. En el conjunto del Estado las candidaturas monárquicas ganaron, pero en las capitales de provincia ganaron las candidaturas republicanas. Esto se consideró una desautorización de la monarquía. El 14 de abril se proclamó la república y el rey Alfonso XIII abandonó España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *