Proceso de urbanización e industrialización en la España de la restauración

El proceso de industrialización en España se inicia en fechas bastantes tempranas, en torno a 1830 sin embargo las difíciles circunstancias políticas de todo el Siglo XIX Español va a dar como resultado un lentísimo crecimiento en la industria Española, haciendo que ha finales del Siglo XIX, España sufra un fortísimo Retraso en el proceso de industrialización europeo.

Durante la Restauración la paz y la estabilidad política trajeron como resultado, un Despegue económico que se tradujo en a creación de nuevas fábricas, la creación De sociedades anónimas de bancos, de ahí que, entre 1876 y 1886n se denomina a Esta década como la época dorada de la restauración, también conocida como la Fiebre del oro.

Los Principales centros de industriales, se establecieron en Bilbao como centro Minero y siderúrgico, que se desarrolla con capital extranjero. En Barcelona en La zona de Tarrassa y Sabadell, se desarrolla una importante industria textil, Que tiene su monopolio de venta en Cuba. Otro centro  importante es Asturias, que es un centro Minero de carbón , que permite la expansión y desarrollo del ferrocarril.

A pesar de Todo esto España sigue siendo un país agrario, donde el 70% de la población se Dedica a esta actividad del sector primario.  A pesar de esto la agricultura va a vivir también su época dorada de Expansión en cultivos industriales, entre 1882 y 1892.

En La Rioja se Produce un incremento en la producción de vides, debido a la epidemia de la Filoxera de las vides francesas  También Hay que destacar la industria hortofrutílica y aceitunera en la zona andaluza. Sin embargo esta prosperidad económica es ficticia porque no llega a todos los Grupos sociales, la clase obrera y el proletariado, sigue viviendo con un nivel De vida miserable; y mientras tanto la otra parte de la población, burguésía, No aprovecha  la buena coyuntura Económica para reinvertir o modernizar la industria.

Las Carácterísticas generales de la industria española se definen por un bajo nivel Técnico y de capitales, lo que hace la atracción de mano de obra extranjera especializada Y de capital extranjero, preferentemente británico.

Carácterísticas industrialización

En esta época España es un país con una economía agraria, con una estructura de la tierra Inadecuada e injusta, donde unas minorías de población ostenta la propiedad de La mayor de las tierras, mientras que una mayoría de población es dependiente o Pequeños propietarios agrícolas, lo que genera un escaso poder adquisitivo de Productos industriales. Además tenemos que señalar que los beneficios de la Industria se emplearon para la compra de tierras desamortizadas  con lo que los grandes propietarios pasaron a Engrosar sus cada vez más grandes propiedades , o también el dinero el dinero De los beneficios se invierte en comprar deudas públicas ( bonos del estado)

Durante los Primeros años de la restauración se llevo a cabo una política económica Librecambista, que fue modificada hacia el proteccionismo con grandes aranceles  sobre las importaciones. Esto fue debido Al desastre colonial, debido a que los grandes perjudicados por esta situación Fueron las industrias textiles catalanas. También el proteccionismo fue debido A la hulla inglesa y el atraso técnico de la industria Vasca.

Durante la 1ª Guerra Mundial España es neutral y no beligerancia, que la convierte en un Importantísimo mercado para los países en guerra ( 1914-1918). Al amparo de Esta coyuntura España se enriquecíó, pero cuando las necesidades bélicas en Torno a 1917 comenzaron a remitir, todo esto se tradujo en una crisis Económica, en una subida de precios y una carestía de vida.

Esta crisis económica y social se debíó a que no se supo Aprovechar la aparente prosperidad económica que florecíó al amparo de esta Coyuntura, así que en torno a 1917 comienza a producirse luchas sociales, Huelgas, terrorismo y un nuevo desastre colonial que termina con el sistema Político de la restauración.

Como consecuencia de la Industrialización en España podemos señalar un desarrollo del capital Financiero y bancario, produciendo una expansión y concentración de la banca Privada, gran desarrollo de sociedades anónimas y los grandes beneficios de Estas expansiones industriales van a pasar sobre todo a manos de los Terratenientes andaluces, de los industriales vascos y catalanes y los Inversores extranjeros.

URBANIZACIÓN

Durante la etapa de la restauración, España comienza a abandonar las fuentes demográficas industriales que se Caracterizan por altas tasas de natalidad, en torno al 35×1000, contrastados Por altas tasas de mortalidad en torno al 25×1000 y se comienza a entrar en una Fase de transición demográfica con un lento pero continuo aumento de población Debido al descenso de las tasas de mortalidad a pesar de las dos grandes Epidemias que van a azotar al país, la del cólera en 1882 y la gripe en 1918. En Cuanto a la esperanza de vida vemos como también aumenta pasando de los 30 años En 1850 a los 50 años en 1930.

Otro dato importante son las migraciones Tanto exteriores (canarios y gallegos a las antiguas colonias) como interiores (desde el interior del país a la periferia o del campo a la ciudad, el éxodo Rural). Las migraciones del campo a la ciudad fueron las más intensas, teniendo Como consecuencia un cambio urbano que da lugar a los ensanches en los barrios Periféricos. De todas formas este crecimiento demográfico es bastante desigual, Localizándose en Bilbao y en Barcelona por ser las zonas de mayor Industrialización y también en Madrid por ser la capital del reino.

La urbanización tuvo unos efectos, y se Pueden ordenar en políticos, el aumento de ciudades, sobretodo población Proletaria muy radicalizada, en su mayoría, en torno al anarquismo que va a Hacer que no resulte tan fácil controlar el hurto mediante el sistema político Oligárquico y caciquil, también desencadenado con los políticos y sus teorías Demócratas que son tan fácilmente manejables a través de intimidación exterior, De ahí que sea en las ciudades donde comiencen a aparecer las grandes Dispersiones en torno a este sistema oligárquico.

Este aumento de la población produce Movimientos físicos que hace necesario modificar la morfología urbana como por Ejemplo el plan Cerdá en Barcelona o el plan Arturo Soria en Madrid. En muchas Ciudades se derrumban las murallas y surgen las ciudades nuevas o los barrios Marginales destinados a recibir a las clases proletariadas que no cuentan con Los requisitos y equipaciones necesarias, con lo que comienza a agruparse las Diferencias sociales y la segregación. En las ciudades también vamos a dar Lugar a esa diferenciación de clases sociales.

·Por un lado tenemos Oligarquía terrateniente financiera (alta burguésía) dedicadas a la función Pública, carrera militar o política que se mezcla con la aristocracia.

·Por otro lado están las Clases medias urbanas (pequeños industriales, funcionarios públicos, los Profesionales liberales) que desarrollaron un importante papel político durante El proceso restaurador si bien la monarquía restauradora y el sistema canovista Los ignoró.

Por último está el movimiento obrero, cada vez más numeroso, radicalizado, que va Cogiendo conciencia de su fuerza, de su poder y se va a terminar convirtiendo En protagonista en determinados momentos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *