¿Qué caracteriza al gobierno del Frente Popular?

Share Button

TEMA 15: LA 2ª REPÚBLICA (1931-1936)


Después de siete años como dictador, Primo de Rivera deja su puesto en Enero de 1930. La oposición había crecido de manera notable y Alfonso XIII temía que el descrédito de la dictadura le pudiera afectar a él mismo. Primo fue sustituido por el General Berenguer, que asumíó el compromiso de restituir la normalidad constitucional. Pero el año 1930 pasó sin se tomara ninguna medida satisfactoria. Y Berenguer fue sustituido por Aznar.
El almirante Aznar trazó un plan para realizar diversas elecciones, celebradas en Abril de 1931, dieron un vuelco a la situación del país. Los republicanos habían vencido. En Madrid y Barcelona, la ventaja republicana era abrumadora.El día 14, conocidos los resultados, se fue proclamando la república en diversas ciudades: Éibar, la primera, Valencia, Barcelona… Alfonso XIII decidíó abandonar su cargo y marchar al exilio.
Intentaron modernizar el país por la vía demócrata legal y no de forma violenta. Se intento modernizar el ejército español, se emprendíó una reforma educativa, se intento garantizar trabajo en agricultura, etc. Hubo un acontecimiento que ensombrecíó el comienzo de la República y fue el enfrentamiento entre la Iglesia y el nuevo régimen, donde se quemaron iglesias, conventos..

II. LA CONSTITUCIÓN DE 1931. EL BIENIO REFORMISTA

En 1931 se celebran Cortes Constituyentes con la victoria para socialistas y radicales.

Se formó una Comisión Constitucional que elaboró una nueva constitución caracterizada por:

La soberanía nacional. Sufragio universal para mayores de 23 años. Extensa declaración de derechos y libertades. Presidente de la República elegido por diputados. Independencia del poder judicial. Desaparición del presupuesto de culto y clero.Prohibición a las congregaciones religiosas de ejercer enseñanza.Libertad de cultos.
Esta constitución fue frontalmente atacada por la Iglesia y los partidos de la derecha. El bienio 1932-33 se caracteriza por el intento del Gobierno de profundizar en las reformas ya iniciadas durante el periodo provisional. El proceso se vive durante un clima de tensión política.Se aprueba la ley de contratos de trabajo y la de Jurados mixtos. Continua la reforma educativa basada en escuela pública, obligatoria, gratuita y de enseñanza mixta, con la prohibición de ejercer la docencia a las congregaciones religiosas. Azaña continuó con la reforma militar recortando el presupuesto de defensa, reduciendo plantillas y suprimiendo tribunales de honor.
Con la reforma agraria se trato de modificar la situación de atraso en la que se encontraba el campo español. Aunque este intento de reforma fue un fracaso por la lentitud y resistencia de propietarios ante la ley de bases de la reforma agraria.

Desde la proclamación de la República los conflictos sociales fueron continuos, las clases trabajadoras esperaban reformas profundas y las clases propietarias y oligárquicas se opónían a ellas. El resultado fue una escalada de violencia. En 1933 se creará la Falange por J.A. Primo de Rivera.En este clima Alcalá Zamora sustituirá a Azaña con el compromiso de disolver las cortes y convocar elecciones. En estas se produce el triunfo de la centro-derecha debido al desgaste del gobierno, la unidad del centro-derecha, la división de la izquierda, el voto femenino mayoritario a la derecha, etc.

III. EL BIENIO DERECHISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934

En este periodo podemos establecer dos etapas: La primera hasta Octubre de 1934 con un Gobierno radical. La segunda hasta Febrero de 1936 con un gobierno de coalición entre el partido Radical y la CEDA. La gestión de los radicales fue bastante difícil. Se paralizó por completo la reforma agraria, la reforma militar y se nombrará a generales no republicanos como Mola o Franco.
Se dio trato de favor al clero.

La revolución de 1934:

Los conflictos en el campo, en la Universidad y la tensión política existente entre el Gobierno y nacionalistas generan una situación explosiva en la que la izquierda obrera preparo una insurrección armada. La entrada de la CEDA en el gobierno se identifico como el triunfo del fascismo, se formo un gobierno con tres ministros de la CEDA. Ese mismo día se dio la orden de huelga general en todas las ciudades del país, aunque unos días después la insurrección había sido sofocada en casi todas partes. El gobierno continuaba en crisis al depender de la CEDA. La crisis definitiva se produjo cuando estalló el escándalo Straperlo, después de esto se quería disolver las cortes y convocar elecciones.

IV. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRETE POPULAR

Se enfrentaron dos grandes bloques electorales, el Frente Popular y el Bloque Nacional. Ganó el Frente popular, aunque desde el principio hubo fisuras. Poco a poco el Gobierno perdíó el control, y se sucedieron luchas, asesinatos, etc. Se nombrará a Azaña presidente de la república. Los sectores mas importantes de la derecha llegaron a la conclusión que solo un golpe militar podría evitar una revolución socialista. Los representantes de la oligarquía económica y los generales antirrepublicanos iniciaron contactos para preparar el golpe, que se precipito con el asesinato del teniente Castillo. A pesar de los rumores de golpe el jefe de Gobierno se mantuvo inactivo. Cuando el 17 de Julio por la tarde se produjo la rebelión el Marruecos, el Gobierno creyó que se trataba de un intento condenado al fracaso. Dos días más tarde la Guerra Civil era un hecho.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.