¿Qué caracteriza al gobierno del Frente Popular?

Share Button

1. Gobierno provisional

El 14 de abril el Comité revolucionario se convierte en Gobierno Provisional, representado por Zamora, Lerroux, Azaña, Quiroga y de los Ríos.
Estaba presidido por Zamora que quería conseguir un régimen político y democrático para ello llevo a cabo una serie de reformas de carácter social, militar y política y convocó cortes constituyentes para dar al régimen un soporte político y jurídico.
Este gobierno tuvo que enfrentarse a conflictos como la quema de conventos en Andalucía y Madrid o las protestas llevadas a cabo por la CNT.
El 28 de junio, el gobierno, convocó Elecciones a Cortes Constituyentes.
Las cortes se abrieron el día 14 de julio teniendo como función principal la de redactar una constitución en la que se definiese a España como una república democrática de trabajadores de todas las clases.
Una vez aprobada la constitución, las Cortes eligieron a Zamora como presidente de la República y a Azaña como presidente de gobierno.

Constitución 1931

Una de las prioridades de las Cortes fue elaborar una Constitución que acogiera la nueva realidad política del país. El catedrático Jiménez de Asua fue el encargado de elaborar el texto, el cual fue aprobado el 9 de diciembre de 1931 por 368 votos a favor y ninguno en contra.
La constitución se recoge en IX títulos y 125 artículos que tenían rasgos democráticos, progresistas y sociales.

Entre ellos encontramos:
·El artículo 1º, en el que se definía a España como una Republica democrática de trabajadores de toda clase.
·En el título I, referido a la forma de estado, se plantea la posibilidad de que las provincias se agrupen en regiones autónomas mediante un Estatuto de autonomía aprobado por las Cortes.
Esto provocó un debate ya que los catalanes habían aprobado el estatuto de Nuria y los vascos el estatuto de Estella.
·En el tercero, se declaraba la aconfesionalidad del estado que produjo fuertes enfrentamientos. Por ello Azaña Nombró a Zamora presidente de la República.
·El artículo 26 regulaba las relaciones del estado con la iglesia señalando la tensión que provocaba un texto constitucional que declaraba laico al estado español.
·Con respecto a los poderes: el legislativo se corresponde a las Cortes, que tiene una sola Cámara y son renovadas cada cuatro años.
El judicial es independiente, y en el ejecutivo la Jefatura del Estado corresponde al presidente de la República que es elegido cada seis años. Sus competencias eran limitadas y estaban controladas por la Cámara.
·Se recogieron los derechos y deberes de los españoles.
Se otorgó el derecho de voto a la mujer, el sufragio universal para mayores de veintitrés años, se estableció el matrimonio civil, el divorcio, el derecho a la educación, el derecho de la propiedad privada y se recogieron las libertades de asociación política y sindical.
·Se modificaron los colores de la bandera como símbolo de transformación.

La constitución fue una de las más modernas de su tiempo y tuvo un carácter progresista que permitía un sistema político abierto a izquierdas y derechas.


Gobierno Radical

El 16 de diciembre Lerroux formó un Gobierno con los miembros de su partido.
·Problema religioso. Se pretendía normalizar la relación de la República con la Santa Sede con la firma de un Concordato y dotar económicamente al clero rural que era el más desfavorecido.
Las dos medidas se frustraron total o parcialmente.
·Problema agrario. Lerroux confirmó los decretos del aumento de cultivos e insistió en el asentamiento de campesinos sin tierra. También se anuló la Ley de Términos Municipales.
·El problema regional hizo que Cataluña y el País Vasco se enfrentaran al Gobierno de la República. También hay que mencionar el conflicto con el presidente de la Generalitat, Lluis Companys por la cuestión de los rabassaires, y la enemistad del Gobierno Central con los nacionalistas vascos por paralizar el Proyecto de Estatuto.
·Los enfrentamientos entre el Partido radical y la CEDA no tardarían en llegar. Los extremistas de derechas acusaban a los radicales de la debilidad frente a la herencia del periodo de Azaña. Como consecuencia, el Partido Radical se dividió en el liderado por Lerroux y el liderado por Barrios, lo que provocó, tras el intermedio Samper, la entrada de ministros de la CEDA en el Gobierno.
(El intermedio Samper fue un breve periodo de gobierno dirigido por Ricardo Samper, el cual se formó por la retirada de Lerroux debida a su enfrentamiento con el Presidente de la República).
·Se aprobó la Ley de Amnistía que favoreció a militares y monárquicos encarcelados por participar en la Sanjurjada.
·En 1934 se empiezan a decantar entre las derechas y las izquierdas.
-En la derecha encontramos: la Falange Española y de las JONS, con un millar de afiliados, la Renovación Española formada por la alta burguesía y la nobleza y la CEDA formada por clases medias y populares.
-En el centro se encontraba el Partido Radical.
-En la izquierda encontramos la Izquierda Republicana liderada por Azaña y La unión Republicana liderada por Barrios.
El PSOE giró a la izquierda y se hizo con el control de la UGT. El PCE abandonó el enfrentamiento con el PSOE y la CNT se mantuvo al margen.
Ante las medidas tomadas contra la política agraria, la UGT organizó una huelga general el 5 de junio que duró doce días y acabó con el movimiento campesino.



Revolución octubre 1934

Fue provocada por el ambiente de enfrentamiento en las Cortes, los conflictos continuos en el campo, los enfrentamientos en la Universidad entre la FUE y los falangistas, la tensión política existente entre el Gobierno y los nacionalistas y la radicalización de la opinión pública.
El 4 de octubre Lerroux creó un gobierno donde entrarían ministros de la CEDA, por ello, algunos sectores de izquierda hicieron un llamamiento a la huelga general temiendo un golpe de estado que pusiera fin a la República.
El 5 de octubre el paro fue general en todo el país lo que daría lugar a los levantamientos armados en todo el país aunque los de mayor gravedad fueron los de Cataluña y Asturias.
-En Cataluña, el conflicto tuvo características políticas más que sociales. El presidente Companys proclamó la República catalana (Estat Catalá) la cual fue disuelta rápidamente. Companys fue detenido junto con el resto del gobierno de la Generalitat.
-En Asturias tuvo un carácter social y revolucionario. La CNT y la UGT pactaron abolir el régimen burgués, por ello participaron juntos bajo las siglas UHP (Unión de Hermanos Proletarios).
El Gobierno entregó poderes militares a Franco que trajo tropas de la Legión. El día 10 esas tropas desembarcaron en Asturias y conquistaron Oviedo. El día 19 se pactó una rendición.
Con esto murieron cerca de 1500 personas, 2000 fueran heridas y 30000 fueron detenidos entre los que se encontraban Companys, Azaña y los principales socialistas.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.