¿Que establece el 2do congreso panruso de soviets?

Share Button

REVOLUCIONES DE 1917:



Febrero:

Al no atender las 2 peticiones mas importantes (fin de la guerra y reparto de tierras) el monarca perdíó su legitimidad. -Aparición de 2 centros de poder: sucesivos gobiernos y la Duma, y los soviets. -La nobleza inicio la protesta ante los desastres de la guerra y exigíó la reuníón de la Duma. Apoyaban al partido cadete. -Los últimos días se produjeron protestas populares en San Petersburgo ante el hambre. Demandas sociales, no políticas. El 15 los soldados dispararon a los manifestantes. El día 16 se amotinaron y fusilaron a algunos oficiales. Apoyaron las protestas.

/

Dualidad de poderes: soviets y Gobierno profesional/


.


Un grupo de mencheviques clausuro la Duma, que antes había designado un Comité para el restablecimiento del orden y se constituyo el Soviet de Petrogrado. Se mantuvieron enfrentados, aunque coincidían en algunas demandas.-Pero seguían en guerra y era necesario un gobierno aceptado por el Comité y el Soviet. Se constituyo el 28 de Febrero, presidido por Lvov.-El zar abdico el 2 de Marzo. -Se dieron los primeros pasos de la república (moderados).1-Arresto al zar. 2-Libertad de prensa. 3-Amnistía general. 4-Proceso de sufragio universal (dio lugar a la anarquía).

/Desde Abril a Julio/

Los bolcheviques se integraron en el Soviet de San Petersburgo y apoyaron al Gobierno. -Con la llegada de Lenin cambio de postura: oposición al gabinete, exigencia de paz y socialización de la tierra. -Se enfrentaron al gobierno. Los soviets locales canalizaron las demandas. -Los bolcheviques querían la conquista del poder.-Siguió la guerra, produciendo tensiones. -En las tesis de Abril de Lenin, el pueblo desesperado reclamaba Paz, tierra y pan. -En Julio hubo un intento de Golpe de Estado por parte de los bolcheviques. Al fracasar, Lenin tuvo que huir. –
Kerensky sustituyo a Lvov.

/

El gobierno de Kerensky/


.


Puente entre el proyecto liberal cadete y el de los bolcheviques.-Lo apoyaron muchos social revolucionarios. Pretendía una forma republicana de Estado y llevar a cabo reformas, pero Alemania vencíó a Rusia y pretendía ocuparla.-El general Kornilov organizo un Golpe de Estado pretendía la pena de muerte, liquidar a los soviets y retomar la marcha de guerra, pero fracaso.-Los bolcheviques aprovecharon para prometer la autodeterminación de las nacionalidades, ganándose el apoyo popular frente al Gobierno.

Octubre:



Se habían constituido soviets de soldados que poseían el control del ejército contrario a la guerra. -Lenin consideraba imprescindible que los bolcheviques controlaran los soviets. -Trotsky consiguió ser elegido presidente del comité de los soviets.


Revolución

. Tras el fracaso del golpe de Kornilov, Lenin regreso.-Lenin y un círculo de incondicionales del Soviet de Petrogrado prepararon la conquista del poder. Lenin pretendía hacerse con el poder controlando Petrogrado.-Planteo un simple golpe de mano la noche del 24 al 25 de Octubre.
1-Se resolvíó rápidamente.2-Apoyo de soldados y afiliados.3-Se hizo con el control de los puntos decisivos.-El Comité militar revolucionario provisional creado por Trotsky anunció el 25 que el Gobierno Kerensky se había rendidoà la insurrección bolchevique había triunfado.



/Organización del poder revolucionario/


Se reuníó el Segundo Congreso panruso de los soviets, que aprobó el golpe y asumíó el poder.-Aprobaron los decretos de Octubre de Lenin: el cese inmediato de la guerra y expropiación de tierras por el Estado (con un fuerte apoyo popular). -Tratado de Brest-Litovsk (perdida de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania…). -El poder ejecutivo paso al consejo de comisarios del pueblo (Bolcheviques), se inicio la dictadura.

/

CONGRESO DE LOS SOVIETS FRENTE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE/


Los bolcheviques se hicieron con el control total de Petrogrado.-Kerensky había convocado elecciones antes del golpe, y los bolcheviques quedaron en minoría.-No aprobaron los decretos de Octubre y Lenin no aceptaba el poder de la Duma. Disolvíó la Asamblea y reuníó el Tercer Congreso. Así, elimino la alternativa liberal democrática.

Revolución DE 1905


INTENTOS DE RESTABLECER UN Régimen LIBERAL

Desde 1905 a 1917 la vida política se aceleró: -Las minorías urbanas nobles y burguesas querían un régimen participativo, monarquía y reformismo liberal se estrello contra el zar y fue superado en 1917. -Un movimiento que solo pretendía la revuelta popular, independiente a las fuerzas políticas de socialistas. Capaz de crear organismos de coordinación, los soviets, organizadores de huelgas (obreros, soldados y campesino).

/

1905: la revolución del descontento/
Entre 1903 y 1904 se hundíó la Bolsa de San Petersburgo. -Tras las obras del transiberiano, cayo la demanda de material industrial y el paro se disparó.-Malas cosechas dieron lugar al hambre.-Japón derroto a Rusia en 1905. -Todo ello dio lugar a un clima revolucionario.
/DOMINGO SANGRIENTO/ -Manifestaciones generales.-Sublevación de la marinería del acorazado de Potemkin.-Movilizaciones pacificas en San Petersburgo por los precios de los alimentos.-Domingo 22 Enero à gran manifestación. Solicitaban al zar reformas, pero el ejercito la disolvíó brutalmente (250 muertos).

/DUMA O PARLAMENTO RUSO (1906)/

Se multiplicaron las manifestaciones.-Consiguieron que Nícolás II aprobara una ley fundamental del estado: la división de poderes: poder legislativo independiente de la coronaà residía en la Duma. -Existía sin embargo un Consejo de Estado que podía vetar las leyes de la Duma.

/CRISIS DEL ZARISMO (1906-1916)/

La Duma duro hasta 1917. Hubo roces frecuentes con el zar, que la disolvíó en 1906 y constituyo la 2ª Cámara, de nuevo disuelta.-Se modifico la ley electoral. Los reformistas quedaron defraudados.-Asesinaron al primer ministro en 1911. Se endurecíó la represión, dando lugar a un nuevo modelo de Estado.

LA URSS EN LOS AÑOS 30:

Stalin tenía el liderazgo absoluto.Se idealizo mediante la propaganda y se borro todo lo positivo de sus enemigos. Se reescribíó la historia y se cambiaron algunos hechos.

Totalitarismo soviético

Era un claro ejemplo de Estado totalitario que se esforzaba por controlar todos los aspectos privados. No reconocía los derechos individuales de las personas.

Terror masivo


-Terror social

Violenta desaparición de los kuaks.

-Terror político

Millones de ejecuciones, desapareció el temor en la pob.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.