Quienes denominaron Antiguo Régimen por primera vez

Share Button

Borbón


Dinastía que reina en España desde 1700. Es de origen francés y se instauró por el testamento de Carlos II, último rey de la Casa de Austria, muerto sin descendencia. El primer monarca de esta dinastía en España fue Felipe V.

Catastro

Registro de las propiedades de los vecinos de cada pueblo para la recaudación de un impuesto proporcional a la riqueza. Su origen está en el impuesto introducido por Felipe V que sustituía a los impuestos existentes en Cataluña En la Corona de Castilla se intentó introducir a mediados del Siglo XVIII una contribución única que sustituyera a las anteriores tasas, para lo que se realizó el Catastro del Marques de la Ensenada.

Crisis de subsistencia

Término utilizado para denominar las crisis económicas del Antiguo Régimen. Se caracterizaban por la subida de los precios de los productos agrarios a consecuencia de las malas condiciones climáticas, de las plagas o de las guerras. Esta subida de precios incidía negativamente en la alimentación de la población y en las condiciones de vida, y en ocasiones el hambre se extendía generando mortandades catastróficas.

Propiedad vinculada:

Forma de denominar a los bienes fijados con perpetuidad a una institución o familia, que quedan fuera del circuito comercial. Es un tipo de régimen de propiedad carácterístico del feudalismo. Pueden distinguirse como propiedad vinculada:
Los bienes de la Iglesia, los bienes de un feudo o’ señorío, los bienes de los patrimonios familiares o mayorazgos, los bienes comunales y lós sujetos a instituciones de beneficencia.

Tierras amortizadas:

En la economía agraria del Antiguo Régimen se utiliza para definir los bienes o propiedades que la Corona ha vinculado a personas (mayorazgos) o corporaciones (manos muertas), y que no pueden pasar a la libre circulación en el mercado. La acumulación de propiedades amortizadas tiene su origen en la Edad Media, pero la difusión del pensamiento ilustrado y del liberalismo produjo un rechazo por lo que significaba de, estancamiento y de obstáculo Al desarrollo agrícola. En el Siglo XIX se luchará por liberalizar la propiedad a través de las llamadas desamortizaciones.

Absolutistas:

Partidarios de mantener el sistema de monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. En las Cortes de Cádiz y durante el Trienio, los diputados absolutistas se configuraron como una tendencia política definida enfrentada a los liberales, quienes les denominaron también serviles.

Afrancesados:

Españoles partidarios de José I Bonaparte y de la Constitución de Bayona. Eran aristócratas e intelectuales ilustrados que sufrieron, al terminar la Guerra de la Independencia, la persecución de los liberales y absolutistas por haber cooperado con los invasores franceses.

Antiguo Régimen:

Estructura social que predominaba en Europa durante la Edad Moderna, caracterizada por los privilegios y la división rígida de la sociedad en tres estamentos: clero, nobleza y estado llano.

Constitución


Conjunto de leyes o principios fundamentales que regulan las grandes líneas del comportamiento y del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre éstos y los ciudadanos. Los principios que establece la constitución son superiores a todas las normas legales existentes. Son un fenómeno político moderno que surge a partir de las revoluciones burguesas. Las constituciones actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes o Parlamentos. Generalmente están expresadas en un documento escrito, aunque hay casos de constituciones no escritas, consuetudinarias, como la de Inglaterra.
Cortes de Cádiz (1810-1814): Asamblea política que se reuníó en Cádiz durante la Guerra de Independencia española. Fue convocada por el Consejo de Regencia sin tener en cuenta los estamentos. Se reunieron en una cámara única para restablecer la constitución de la monarquía, jurando la soberanía nacional y declarando la abolición de la monarquía absolutista.

Juntas:

órganos de poder revolucionario surgidos por iniciativa popular a partir de las abdicaciones de Bayona y del levantamiento de Mayo de 1808. Tuvieron Guerrilleros:
Civiles armados que se agrupaban en pequeñas partidas para luchar contra un ejército. La táctica militar que usaron fue decisiva durante la guerra de Independencia Supone un concepto de guerra total, pues se basaba en la aceptación de la población civil.

Regencia

Es el periodo en el cual, en una monarquía, la jefatura del Estado es ejercida por una institución o persona que sustituye al titular, por estar temporalmente incapacitado o por ser menor de edad. Mientras que en el Antiguo Régimen la regencia por minoría de edad quedaba fijada en el testamento del rey anterior, en la historia contemporánea de España ha estado regulada legalmente, casi siempre en la Constitución vigente.

Soberanía nacional

Principio liberal según el cual el poder reside en la nacíón, considerada como el conjunto de los ciudadanos, y se expresa en su voluntad colectiva. Este principio se opone a la monarquía absoluta y fue planteado por Rousseau en el Contrato social. En España se introduce en la Constitución de 1812.

Bienes comunales

Propiedades que pertenecen a una comunidad vecinal (municipio) y son aprovechadas por todos. Solían ser los bosques, prados, aguas, etc. Su origen está en la Edad Media y se termina a mediados del Siglo XIX.

Bienes de propios

Son los bienes comuÍ1ales propiedad de los municipios, cuyos beneficios servían para sufragar los gastos municipales, como policía, reparación de los caminos y ensefianza pública. En 1855 se ordenó la venta de los bienes de propios, con lo cual se perdíó la autonomía financiera de los municipios, lo que dio paso a la centralización administrativa.

Burguésía:

Clase social que en el sistema capitalista de división del trabajo y de relaciones de producción es poseedora del capital industrial y financiero. Antes de la formulación de la teoría marxista, se consideraba al conjunto de habitantes de la clase media de las ciudades Pronunciamiento: Alzamiento militar para derribar un gobierno. Tiene su origen en la España del Siglo XIX, cuando un jefe militar se sublevaba apoyándose en sus tropas para cambiar el orden político Para que exista pronunciamiento debe existir colaboración entre la fuerza militar y las políticas que le apoyan.

Sufragio Censitario

Es el que limita el derecho a participar en el sistema electoral a un número reducido de personas en relación a su riqueza, nivel de estudios, raza, etc. Fue él más utilizado durante el Siglo XIX hasta el reinado de Alfonso XII, excepto un breve paréntesis durante el Sexenio Democrático

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.