¿Quienes fueron los grandes adversarios de Napoleón?¿Donde se produjo la mayor revuelta?

Share Button

La unificación Alemana:  Prusia fue el reino protagonista político del proceso de la unificación Alemana. Era el Estado más grande, com mayor desarrollo económico y con un ejército más potente del conjunto de los Estados alemanes. Capaz de liderar un movimiento nacionalista de raíces culturales medievales surgidos durante las tropas napoleónicas. En 1834 llego el primer paso con la Uníón Aduanera que permitía la libre circulación de bienes y personas y estrechaban relaciones entre los distintos Estados de Confederación Germánica. El Segundo en 1828 con el Parlamento de Fráncfort. El artificie de ese proceso fue Otto von Bismarck, canciller de Prusia desde 1862. Aprovechó los éxitos militares en tres conflictos sucesivos: El primer fue en 1864, la guerra declarada a Dinamarca para conseguir la posesión de dos ducados en dsiputa. El segundo en 1866, una rápida victoria de los ejércitos prusianos sobre los austriacos vencidos en Sadowa(battalla). El tercero en 1870, guerra contra el Imperio francés de Napoleón. La victoria de Sedán abríó a los ejércitos prusianos las puertas de París. En 1871 el palacio de Versalles fue el lugar elegido para proclamar a Guillermo I emperador del II Reich.

 La primera  oleada revolucionaria comenzó en España en 1820.
La sublevación en Andalucía de las tropas destinadas a sofocar las revueltas independentistas de las colonias americanas, obligaron a Fernando VII a aceptar la Constitución liberal de 1812. El pronunciamiento de Rafael de Riego, inició el levantamiento proliberal, precipitó la independencia de las colonias españolas americanas. Y en el sur de Europa impulsó con su ejemplo las revueltas liberales que estallaron en Nápoles, Piamonte y Portugal, proceso para la emancipación de Brasil en 1822.Los movimientos fracasaron por la reacción de las fuerzas absolutistas. El único que triunfó fue el levantamiento de los griegos contra el dominio turco, después de unba larga guerra de independencia de 1821-1929.
Revoluciones 1830, la insurrección popular estalló en París e inició una serie de movimientos revolucionarios liberal y nacionalista.
En Francia, la revolución tuvo su origen en la política reaccionaria impuesta por Carlos X. Las masas populares levantaron las barricadas de Paría, contaron con la complicidad de una parte del ejército. La insurrección se extendíó por todo el país y obligó al rey marchar hacia el exilio. El trono fue ocupado por Luis Felipe de Orleans, monarca dispuesto a favorecer los intereses de la burguésía.

La revolución se extendíó a Bélgica

El Reino de los Países Bajos hanía sido creada por el congreso de Viena como un estado tapón. Las provincias del sur del Reino eran de mayoría católica y habla por lo general francesa y se opónían al dominio político holandés. El 4 de Octubre fueron expulsadas las tropas holandesas de Bruselas y una coalición de católicos y liberales proclamaron la independencia de Bélgica.
En Polonia se produjo una revuelta nacionalista contra la opresión rusa.
La misma suerte corrieron los levantamientos en Módena, Parma, Bolonia y los Estados Pontificios.  En 1834 la Cuádruple Alianza y el bloque de la Santa Alianza reafirmaron sus compromisos de intervencionismo antiliberal en Munchengratz. 
El movimiento revolucionario de 1848 fue un fenómno de dimensiones europeas. Fue el final del ciclo revolucionario abierto en 1815 contra la hegemonía de las monarquías absolutistas. Lo ocurrido en 1848 demostró la fuerza de las identidades nacionalistas. Los límites del liberalismo político, dividido entre las constituciones moderadas apoyadas por la alta burguésía y la presión popular en favor de la democracias. Las clases trabajadoras empezaron a tener voz propia. El malestar social generalizado de 1848 era por la crisis de subsistencia, las malas cosechas, carestía de alimentos lo empeoraron. En Febrero del mismo año las medidas impuestas autoritarias por el Gobierno francés  desencadenaron una revuelta. El gobierno terminó prohibiendo las reuniones políticas. La Guardia Nacional se negó a disparar contra manifestaciones populares y se proclamó la Segunda República y un Gobierno provisional instauró el Sufragio Universal masculino, abolíó la pena de muerte y esclavitud y reconocíó los derechos de los trabajadores. Luis Napoleón Bonaparte logró la presidencia de la nueva República en 1849.   En Austria las manifestaciones consiguieron la destitución de Matternich y la abdicación de Fernando I. Francisco José, el sucesor se vio obligado a aceptar la abolición de la servidumbre feudal y a promulgar una constitución liberal. El nuevo Parlamento se negó a aceptar reivindicaciones nacionalistas. Las tropas imperiales aplastaron los levantamientos. La mayoría de las revoluciones terminaron en sangre y desaparecíó la servidumbre del campesinado y ls herencias del feudalismo. El sistema parlamentario constitucional se impuso en la mayoría de continentes , las demandas democráticas quedaron incorporadas al ideario progresista y republicano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.