Reformas de maura y canalejas

Share Button

EL FRACASO DE LOS PROYECTOS REFORMISTAS EN LA Restauración (Maura
Canalejas):El llamado largo gobierno de Maura, trataba de hacer profundas reformas políticas que dieran autenticidad al sistema liberal parlamentario, pero sin alterar las bases del régimen. Con el objetivo de propiciar la limpieza electoral, erradicar el caciquismo y tener el soporte de las clases medianas, se aprobó la Lay Electoral, que declaraba el voto obligatorio. El proyecto más importante fue la reforma de la Ley de administración local, que prevéía más autonomía local i la posibilidad de crear mancomunidades locales y provinciales. Su programa incluía otras disposiciones, como una política económica de intervención estatal y de protección  y fomento de la industria nacional y medidas sociales.Otro de sus proyectos, La Ley de represión del Terrorismo, dirigida contra los atentados anarquistas, fracasó por la oposición de los republicanos, que la consideraron una amenaza a las libertades. En este panorama de confrontación, las consecuencias de la guerra de Marruecos desbarataron este primer intento reformista. Ahora bien , José Canalejas formó un gobierno con un programa basado en la mejora del sistema parlamentario, la secularización del Estado y la intervención estatal en materia social.
La modernización del estado implicaba la separación de la iglesia y el estado. Con este objetivo, Canalejas intentó negociar una nueva
Ley de asociaciones religiosas. Mientras tanto, fue aprobada la Ley del Candado, que limitaba el establecimiento de nuevas  órdenes religiosas en España.

programa basado en la mejora del sistema parlamentario, la secularización del Estado y la intervención estatal en materia social. La modernización del estado implicaba la separación de la iglesia y el estado. Con este objetivo, Canalejas intentó negociar una nueva Ley de asociaciones religiosas. Mientras tanto, fue aprobada la Ley del Candado, que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España.La modernización del estado implicaba la separación de la iglesia y el estado. Con este objetivo, Canalejas intentó negociar una nueva Ley de asociaciones religiosas. Mientras tanto, fue aprobada la Ley del Candado, que limitaba el establecimiento de nuevas  órdenes religiosas en España.Más fructífera fue la política de reformas sociales, se regularon las relaciones laborales y se mejoraron las condiciones de vida y de trabajo de las clases trabajadoras con amplias medidas de protección social. Con la Ley de reclutamiento, se establecíó el sistema militar obligatorio sin distinciones en caso de guerra. Canalejas, consiguió que las cortes aprobaran la Ley de Mancomunidades en 1912.
En Marruecos, la política de Canalejas obtuvo buenos resultados i consiguió de Francia un nuevo tratado.
2) EL DESARROLLO DE LOS NACIONALISMOS (vasco
Catalán).El nacionalismo catalán estuvo dominado por la Lliga Regionalista de Catalunya, fundada en 1901. Su líder era Francesc Cambó y el principal ideólogo Enric Prat de la Riba.Fue el partido de la burguésía y de las clases conservadoras urbanas y rurales catalanas. Pero no contó con el soporte de los obreros. Practicó una política pactista y a veces colaboró con los partidos del turno. Un sector de nacionalistas de izquierda de la Lliga se separó y formó el Centre Nacionalista Republicà, que intentó unir el catalanismo político con las ideas republicanas y el reformismo social. Un momento decisivo en la evolución del catalanismo se produjo en 1906 con la aprobación de la Ley de Jurisdicciones, el mismo año todas las fuerzas catalanistas formaron un frente común  llamado Solidaritat Catalana, que en las elecciones tuvo un éxito espectacular. Respecto al nacionalismo vasco, después de la muerte de Sabino de Arana en 1903, se produjo en el Partido Nacionalista Vasco un duro enfrentamiento entre el sector radical defensor de la pureza original de las ideas aranistas y otro más moderado, liberal y posibilista que optaba por la autonomía.

Con esta nueva estrategia, el nacionalismo vasco, asentado en Vizcaya, se extendíó al resto de provincias vascas, se acercó a la burguésía industrial, amplió sus bases sociales y se consolidó como la fuerza mayoritaria en el País Vasco a partir de 1917-1919. 3)LA SEMANA Trágica DE Barcelona: se conoce con el nombre de semana trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de cataluña, entre el 26 de Julio y el 2 de Agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto de maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos. El fuerte sentimiento anticlerical desembocó en el incendio de iglesias y conventos. El gobierno reprimíó con dureza la revuelta y acusó a los republicanos radicales y a los anarquistas de ser los instigadores. Hubo juicios militares y condenas a muerte, de las cuales destaca la de Francesc Ferrer i Guardia, un pedagogo anarquista y anticlerical, que fue acusado sin pruebas de ser el cabecilla de la rebelión. Este suceso produjo una gran conmoción en toda españa. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.