Reformas del bienio progresista 1931

  1. INTRODUCCIÓNLa Segunda República española va a ser el intento de solucionar los problemas tradicionales españoles, modernizando el país instalando un sistema muy democrático. Su aparición hay que situarla en todo lo que es la crisis de la Restauración que había culminado con la dictadura de Primo de Rivera. Se inicia un nuevo sistema que se va a encontrar con enormes problemas tanto dentro como fuera de España. Los internos son la radicalización de las posturas, las divisiones internas, la inestabilidad en general. Desde el punto de vista externo está la crisis económica de 1929 y también la crisis de los sistemas democráticos con la aparición de los fascismos.

 1 EL GOBIERNO PROVISIONAL (Abril-

Junio

1931)

Los orígenes concretos de la Segunda República están en las elecciones municipales del 14 de Abril de 1931. En esas elecciones el triunfo de la coalición entre republicanos y socialistas es tan grande que el propio rey Alfonso XIII abandona el país. Entonces se constituye un gobierno provisional cuyos principales objetivos van a ser convocar elecciones para unas Cortes constituyentes e iniciar unas primeras reformas. De entrada, por ejemplo, se hace el decreto de laboreo forzoso destinado a eliminar el paro en el campo.
También empieza a tomar medidas que afectan al sistema educativo: se suprime la obligatoriedad de la asignatura de religión en las escuelas y se elabora un plan para la creación de nuevos colegios. Además, se inicia también el proyecto de una restructuración del ejército a fin de asegurar su lealtad al nuevo sistema.

En esta misma línea se crea un nuevo cuerpo de seguridad para las ciudades que va a ser la llamada Guardia de Asalto. Evidentemente, todos estos proyectos reformistas van a tener de inmediato la oposición de la oligarquía económica de sectores del ejército y sobre todo de la Iglesia. De esta manera, se va a ir creando el núcleo principal de todo lo que será la oposición al sistema republicano. Finalmente, el 28 de Junio de 1931 se celebran esas elecciones que van a dar el triunfo a la coalición de los partidos republicanos de izquierdas y al partido socialista. A partir de ese momento se constituye el primer gobierno de la República presidido por don Niceto Alcalá Zamora.

2.2 LAS REFORMAS EN LA EDUCACIÓN

Se hacen bajo 2 principios: el de secularización que implica la separación total de la Iglesia del campo de la enseñanza, y el de fomentar una escuela pública, laica, gratuita y mixta, todo ello inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. En esta línea, se crean más de 10000 escuelas, se aumentó el sueldo de los maestros y se proponen iniciativas culturales como las “misiones pedagógicas” cuyo objetivo era acercar la cultura a los rincones más analfabetos del país. También hay que tener en cuenta el impulso que se le da a la universidad. De hecho, el volumen de científicos que van a surgir en estos años es quizás el mayor hasta entonces de la historia de España.

2.3 LAS REFORMAS DEL EJÉRCITO

El planteamiento era el de modernizar el ejército que usaba un armamento anticuado donde la formación de los soldados era escasa y además había una súper abundancia de mandos. Para solucionar esto se plantea la posibilidad de jubilaciones anticipadas con el 100% de sueldo. Aparte, se disminuye el poder de las capitánías generales, se suprimen los tribunales especiales del ejército, se cierran centros como la Academia Militar de Zaragoza porque impartía educación anticuada y conservadora. Lo que más va a molestar a un sector del ejército es que se plantea un sistema de ascenso basado en la formación.


2.1 LAS REFORMAS EN EL CAMPO

La reforma agraria había sido siempre una de las señas de identidad del progresismo español cuando casi la cuarta parte de la población eran campesinos y jornaleros y en regiones como Andalucía, Castilla o Extremadura más del 50% de la tierra estaba en manos de un reducido grupo de propietarios. Hay una serie de medidas iniciales: fijar un salario  mínimo, decretar la jornada laboral de 8h y plantear la posibilidad de hacer arrendamientos indefinidos. Los objetivos eran mejorar la situación del campesinado e impulsar el desarrollo de la agricultura. Estas medidas se van a concretar en la Ley de Reforma Agraria que se publica en Septiembre de 1932. El objetivo de la ley no era un cambio radical de la situación del campo ni mucho menos avanzar en la colectivización que exigían los anarquistas, sino que era la expropiación de los grandes latifundios que no estuvieran cultivados y su reparto entre familias de campesinos o cooperativas agrícolas previa una indemnización de los propietarios. Todo este proceso estaba dirigido por el Instituto de la Reforma Agraria. Los resultados fueron bastante limitados: de las 70000 hectáreas que se pretendían poner en cultivo, solo se llega a unas 15000. Las causas son la falta de dinero para esos pagos y la resistencia de los propietarios que además encontraron un “aliado” en los enormes pesos burocráticos que exigía la ley para iniciar un proceso de expropiación. La consecuencia más inmediata va a ser el desencanto de miles de campesinos que a su vez va a dar lugar al proceso de radicalización en el campo que se produce a partir de 1933.

2.4 LAS REFORMAS DEL ESTADO

La Constitución ya planteaba la posibilidad de la constitución de comunidades autónomas. De hecho,, los catalanes ya se habían adelantado y el mismo 14 de Abril habían proclamado la República Catalana. Desde Madrid se consigue paralizar esto, pero se inicia la discusión sobre el estatuto de autonomía que se va a dar a lo largo de 1932. Finalmente se aprueba con la reposición de la Generalitat que es una institución que va a tener poderes legislativos y ejecutivos en muchos aspectos como la economía, la educación, las comunicaciones, etc., dejando para el Gobierno Central las competencias de defensa, orden público y asuntos exteriores. Lo importante de este primer estatuto de autonomía es que va a servir de modelo para futuros estatutos. El primer presidente de la Generalitat será Francés Macía que muy pronto va a ser sustituido por Lluis Companyç. El siguiente estatuto que se a va a debatir es el del País Vasco, pero este va a tener el PNV y el Gobierno Central. Finalmente ese estatuto se acabará aprobando en 1936.

 Hay otras regiones que también van a iniciar su proceso de autonomía como Andalucía o Galicia, pero todo se paralizará con el comienzo de la Guerra Civil.

asentamientos campesinos    socializar tierras   


2 EL BIENIO REFORMISTA (Junio 1931-Noviembre 1933)

El Parlamento que surge en Junio de 1931 refleja ya un cambio político muy significativo, empezando por algo tan simple como que los partidos representados tienen detrás un número más o menos considerable de afiliados. El Parlamento se va a convertir en el centro político nacional, es decir, en el centro de todos los grandes debates y de todas las grandes decisiones. La primera de ellas es la elaboración de una constitución que se va a hacer en un tiempo récord. Se inicia su elaboración en Junio de 1931 y se acaba en Diciembre. Esta constitución se convierte en la constitución más progresista de toda la historia de España. De entrada, por la misma definición de España “como una república de trabajadores de todas clases”. Junto a esa, aparecen otra serie de carácterísticas que refuerzan ese sentido progresista:

  • Se define el Estado de manera integral, pero se admite la posibilidad de construir gobiernos autónomos.
  • Queda claro que el poder legislativo reside exclusivamente en las Cortes constituidas por una sola Cámara.
  • El poder ejecutivo recae en el Consejo de Ministros.
  • Se plantea la posibilidad de expropiar tierras forzosamente e incluso nacionalizar servicios públicos importantes.
  • En el campo de los derechos y de las libertades también es muy amplio:

– por primera vez aparece el derecho al voto de todos y todas mayores de 23 años.

-Se deja muy claramente la separación entre la Iglesia y el Estado y en función de eso se permite el matrimonio civil y el divorcio.

– También se hace una afirmación rotunda sobre la igualdad de derechos para la educación.

Estos son algunos elementos de ese carácter progresista que incluso incluye una afirmación pacifista en el sentido de declarar que España jamás deberá utilizar la guerra para conseguir sus objetivos. Una vez aprobada la Constitución va a empezar su desarrollo a través de una serie de reformas que sobre todo se van a centrar en cuatro áreas: el campo, el ejército, la educación y el desarrollo de las autonomías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *