Regencia de María Cristina estatuto real

Share Button

Etapas de la 1era guerra Carlista


1833-1840


:

Primera

Los carlistas se adueñan de buena parte del territorio rural, pero las grandes ciudades permanecerán bajo control liberal.
De ahí surge la obsesión carlista por el control de las ciudades, dado que sino no ganarían la guerra.

Segunda

General Zumalacárregui, El sitio de Bilbao -> principal episodio de la guerra: Los liberales contaron con el apoyo del ejército británico. Tras el intento fallido de ocupar Bilbao, los carlistas intentarán lograr su principal objetivo, que era entrar en Madrid y hacerse con el poder. 

Tercera

En este periodo se generalizó la guerra de guerrillas, durante la cual, los liberales se vieron sorprendidos por los ataques carlistas: Los carlistas no llegaron a ocupar Madrid. Durante los últimos años de la guerra, se produjo un repliegue de las tropas carlistas hacia el norte. 

FIN de la Guerra Carlista

1839


El cansancio y hastío favorecieron la política de aproximación entre ambos mandos, que culminó en el pacto del Convenio de Vergara entre Espartero (liberal) y Maroto (carlista). Se dieron un abrazo que dará nombre al “Abrazo de Vergara”.    


Desamortización Mendizábal


1836


Desamortización:
Labor d convertir en libre la propiedad inmueble del Antiguo Régimen: 

1ero

Desvinculan los bienes d la nobleza e iglesia, para sacarlos al mercado. 

Segundo

Se vendían mediante subasta pública. 

Causas

La guerra obliga al estado a obtener recursos. Desamortización d Mendizábal (1836):
-Llegó desde Londres para presidir el Gobierno y garantizar la continuidad en el tramo de Isabel II, debían ganar la guerra Carlista y recaudar dinero.-Este decreto puso todos los bienes del clero en venta. Posteriormente, tmb se subastaron los d la Iglesia.(Clero e iglesia).

Supuso

La abolición d los señoríos y la supresión d los mayorazgos. Establecimiento d la milicia Nacional.
REGENCIA D Espartero (

1840-1843



Siguen las luchas x el poder entre moderados y progresistas. -Espartero es ídolo d los liberales progresistas, tras el fin d guerras carlistas.-
1840 defendíó el alzamiento d las provincias contra la Ley d Ayuntamientos:  defendía q los alcaldes no serían elegidos, sino nombrados x los gobiernos, lo que reducía el poder independiente de los Ayuntamientos.-

1841

Las Cortes lo eligen regente, pero gobernará d manera autoritaria. -Cristina Abandona el país, Francia. – Medidas económicas arancel 1842.
-Suceden grandes revueltas x liberales moderados (Narváez) q serán reprimidas con dureza x parte d Espartero (bombardeo de Barcelona). –

1843

Un levantamiento del general Narváez supuso el fin d Espartero. Tanto moderados como progresistas habían decidido acabar con su excesivo poder personal.



FASE 1: Minoría de Edad


Revolución liberal Construcción del Estado Liberal  1833-1843.

Muere Fernando VII

 Regencía de Mª Cristina (madre) y primera
Guerra Carlista  (Guerra Civil)

1833-1840

En 1832 se forma un nuevo Gobierno con  Cea Bermúdez al frente. Contaba con el apoyo d María Cristina, q educada en el absolutismo, se veía obligada a pactar con los liberales para salvar las opciones de su hija Isabel al trono.PERO….
La guerra carlista/civil (1833-1840).
Zumalacarregui crea un ejército  q defiende a Carlos d Borbón y a los defensores del Antiguo Régimen, son los Carlistas, y sus ideas son el Absolutismo, Catolicismo, Los Fueros. Localizados en regiones d tradición foral y el régimen tradicional d propiedad d la tierra. Los Carlistas se oponen al Liberalismo, Industrialización y al Progreso político, cultural. Los Carlistas se apoyaron en campesinos, clero y la pequeña nobleza. El conflicto entre carlistas y liberales, es el conflicto entre el campo y la ciudad. Conflicto entre los carlistas y los isabelinos. Los carlistas DEFIENDEN:
Población rural defiende el Antiguo Régimen y población urbana defienden el liberalismo. Isabelinos: Defienden el liberalismo. Apoyo: clases ilustradas, burguésía, proletariado y Apoyo: exterior Inglaterra, Francia, Portugal. 


Evolución política. GOBIERNO DE Transición (1833-1835)
. Estatuto Real. Tras muerte Fernando VII los consejeros de Mº Cristina le proponen hacer mejoras para contentar a los carlistas y los liberales. Los liberales podían ser moderados o progresistas. 

MODERADOS

Buscaban equilibrio entre tradición y modernidad. Intereses principales económicos. Objetivo construir un estado unitario. Administración central controlada por las clases proletarias. Javier de Burgos establecíó una organización d estado en provincias. Consideraban la monarquía como institución clave. El poder estaba en las clases propietarias e ilustradas Sufragio basado en el censo electoral. No apoyan desamortización. 

PROGRESISTAS

Programa reformista. Sus intereses principales serán políticos. Sufragio basado en el censo electoral, pero más abierto, podían votar las clases medias. 

Ley Ayuntamiento

Autonomía política y de gestión para los ayuntamientos elegidos por los ciudadanos. Apoyan la desamortización. En 1834, el nuevo ministro Martínez de la Rosa intenta lograr un equilibrio entre los moderados y progresistas. El  resultado fue el Estatuto Real de 1834 que  fija x escrito el deseo de una transición entre el Antiguo y nuevo Régimen, que no sea traumática. Por un lado: era una carta otorgada al pueblo. Soberanía del rey  más corte: 2 cámaras: cámara alta nombrados x el Rey cámara baja e pueblo 1%. Era una constitución incompleta, no regulaba los poderes del Rey, ni del gobierno, ni el derecho de los individuos El Estatuto Real  no satisfacía ni liberales radicales ni absolutistas


REFORMA LIBERAL PROGRESISTA


1835-1837, Constitución de 1837
  Y Desamortización de Mendizábal:-Situación difícil guerras Carlistas. – El malestar urbano se manifestó por medio de rebeliones, que culminaron en el pronunciamiento de los sargentos de Granja(Agosto 1836)
.- Manifestaciones contra el clero. Esta situación obligó a María Cristina a restablecer la Constitución de 1812 (Pepa) y entregar el Gobierno a los progresistas, dirigidos por Calatrava y Mendizábal. –
Las Cortes decidieron elaborar una nueva constitución ante los problemas de adaptación de la constitución de 1812.
La promulgación de esta constitución coincide con el avance del ejército Carlista hacia Madrid.- 

Constitución de

1837


Reformismo Liberal. Defendida x liberales progresistas y moderados. En contra de los carlistas.Bicameral (dos cámaras Senado y Congreso). Soberanía nacional. División de poderes. Libertad de prensa. Autonomía política y de gestión otorgada a los ayuntamientos (elegidos por los vecinos).Milicia Nacional.Reconocimiento de los derechos Individuales. 


FASE 2: Isabel II REINA


1843-1868:
Etapa moderada  y consolidación del Estado liberal 1843-1868.
Factores que impiden la consolidación: Intromisión de la reina y su camarilla, Intervención del ejército, Fraude electoral y Suspensión de garantías constitucionales.

DÉCADA MODERADA

1844-1854


Narváez y Bravo Murillo: Narvaez: gobierno basado en los principios del liberalismo moderado.
Narváez llegó a la presidencia de Gobierno e inició unas reformas que limitaban las libertades propuestas por los progresistas, dando más poder a la Corona y organizando una Administración Centralista. En 1843 se suprime la Milicia Nacional y es sustituida por la Guardia Civil.Se apoya en una burguésía terrateniente. Promulgación de una nueva Constitución de 1845.
Control de la imprenta y de la prensa. Se sustituye la soberanía nacional por la soberanía compartida, limitando el poder de las Cortes y ampliando el poder del Rey. Se suprime el carácter electivo de los alcaldes, serán nombrados por el gobierno. “Concordato en el Vaticano” en 1851.

En la constitución de

1845 se recoge la  declaración de que  la religión española era la católica, apostólica y romana. Esto favorece la negociación entre el Reino de España y el Vaticano de la firma del   Concordato en
1851. Resultado: El Estado concede a la Iglesia un conjunto de privilegios: los bienes desamortizados quedarán en manos de sus propietarios y se termina la desamortización. 
El Estado protege y financia la Iglesia. La Iglesia apoya al estado. 
Intervención d la iglesia en la educación. El Estado ayuda a la iglesia en la lucha contra las doctrinas heréticas.


BIENIO PROGRESISTA (1854-1856
Espartero y O´Donnell): Los favoritismos d los moderados en todos los campos d la vida social. Un aumento d la corrupción política d los moderados REACCIONES: LA REVOLUCIÓN D 

1854


Sublevación militar. En las revueltas populares ideas democráticas y republicanas. O´Donnell  junto al general Serrano lanzaron el Manifiesto d Manzanares con promesas progresistas. Casi toda España apoyó esta insurrección. Espartero, líder d los liberales progresistas,  presidente del nuevo gobierno con apoyo  d O´Donnell. Finalizaba así la Década Moderada y comenzaba lo q se llamó el Bienio Progresista.

Nuevas corrientes políticas

A la izquierda de los liberales progresistas: 2 opciones demócratas y republicanos. Preocupación x las cuestiones sociales. Primeras organizaciones de trabajadores. El Carlismo otra vez.

Crisis Bienio

La derecha con los medios d comunicación poniendo todo tipo d impedimentos a las políticas progresistas + los carlistas +inseguridad en la calle = Nueva crisis. Movimiento obrero. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *