Reinado de Alfonso XIII éxitos

Share Button

Describa Brevemente las razones por las que esto se produjo y las etapas en las que se Puede dividir ese régimen.  A la Altura de 1922-23, el sistema político de la Restauración había tocado fondo. Tras el desastre de Annual, a finales de 1922, es nombrado presidente del Consejo de Ministros, el liberal Manuel García Prieto. Pero la idea de una Dictadura va tomando cuerpo en la prensa: Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña mantiene contactos con algunos generales en Madrid y recibe El apoyo del general Sanjurjo, gobernador militar de Zaragoza. La dictadura se Divide en Directorio Militar (1923-1925) y en Directorio Civil (1925-1930)

Explique Brevemente las carácterísticas de este periodo (UP). La dictadura de primo De Rivera (1923-1930) fue el intento de salvar el orden social de la Restauración saltándose las formas políticas. La oligarquía había construido Desde 1876 un régimen moldeado para retener ellos el poder a través del sistema Caciquil y el turnismo. Pero el sistema estaba muy debilitado por los errores Cometidos por este, la decadencia de los partidos dinásticos, la injerencia del Monarca en los asuntos políticos, y por la fuerza que va cobrando la oposición. El dictador tratará de justificar su régimen en:- Política social reformista, Que trata el problema obrero desde una perspectiva paternalista.- La mejora Económica. Que se trata de potenciar a través de una política de Intervencionismo económico estatal.

Explique Brevemente qué ocurríó a partir de ese momento.(Deja el poder Rivera) El Relativo consenso inicial que había tenido el Golpe de Estado entre las clases Conservadoras fue resquebrajándose con el paso del tiempo al mostrarse incapaz De conciliar las 



distintas facciones monárquicas civiles y militares, y de Encontrar una salida al régimen que garantizase la transición hacia un sistema Constitucional. 

Alfonso XIII, temeroso de que el desprestigio creciente de la Dictadura afectase a la propia imagen pública de la Monarquía, optó por retirar La confianza al dictador, que dimitíó en Enero de 1930. La oposición comenzó a Organizarse y los republicanos, los catalanistas de izquierda y el PSOE Acordaron la firma conjunta del Pacto de San Sebastián por el que se Comprometían a pronunciar una alternativa a la monarquía constituyendo un comité Revolucionario que debería convertirse en el gobierno provisional de la futura República.

Describa  los hechos de directorio civil. Su régimen Se va a apoyar en:a) un partido único: La Uníón Patriótica que pretende ser el Partido de masas que garantice la estabilidad del régimen y acabe con los Políticos corruptos. «gentes de ideas sanas y hombres de buena fe» «gentes ni de derechas, ni de izquierdas». Su lema fue «Dios, Patria y Religión». El partido incorporó a sus filas antiguos caciques, Burguésía conservadora, comerciantes, industriales y ricos terratenientes. Jamás interésó a las masas populares y sólo perduró el tiempo de la dictadura.B) Una Asamblea Nacional Consultiva, que nunca fue un Parlamento pues carecía de Capacidad legislativa. Era una cámara corporativa o sea formada por los Representantes de las corporaciones locales, de la administración o de las Actividades productivas.C) una administración en la que no se sintiera la Influencia de los partidos políticos, por ello se apoyará en técnicos y Militares que no estuvieran vinculados a la administración anterior. 



Explique Realizaciones directorio militar Las primeras medidas del Directorio Militar mostraron su carácter dictatorial: – Se suspendíó la Constitución de 1876.- Se disolvieron las Cortes.- Se prohibieron todos los partidos políticos Y los sindicatos.- Se establecíó una férrea censura de prensa.- Disolución de La CNT, el principal sindicato anarquista español. A ello siguió una serie de Decretos que intentaban atajar los problemas de España. Logró resolver dos Graves problemas del momento: el terrorismo y el problema de Marruecos; aunque La actuación no fue tan positiva en otros como la lucha contra el caciquismo, El freno a los nacionalismos y el problema obrero y agrario. En materia de Orden público, el general Martínez Anido, gobernador civil de Barcelona, creó El Sindicato Obrero formado por obreros que odiaban a los líderes sindicales, y Que logró acabar con los desórdenes. Más tarde, Martínez Anido fue ministro de Gobernación y logró la desaparición de los atentados terroristas gracias a la Política de dureza.

Describa muy Brevemente en qué consistíó el Golpe de Estado de 1923. A la altura de 1922-23, el sistema político de la Restauración había tocado fondo. Tras el Desastre de Annual, a finales de 1922, es nombrado presidente del Consejo de Ministros, el liberal Manuel García Prieto. Pero la idea de una dictadura va Tomando cuerpo en la prensa:
Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña mantiene contactos con algunos generales en Madrid y recibe el apoyo Del general Sanjurjo, gobernador militar de Zaragoza. El gobierno, al parecer Advertido de la trama, no tomó ninguna medida. 



Tras unas horas de vacilaciones, El rey Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno, integrado Exclusivamente por militares. Así nace el Directorio Militar con la Aquiescencia de Alfonso XIII.

Describa caract. Constitución 1876 Constitución  de Mayor vigencia en la historia contemporánea de España, pues duró hasta 1923. Su Principal logro fue la estabilidad, de la que había carecido el país desde 1808. Se trata de un texto breve, con solo 89 artículos, que surgíó como una Síntesis entre las dos constituciones precedentes, las de 1845 y 1869.Los Rasgos básicos del texto eran:a.- La soberanía compartida rey – Cortes. La Corona regulaba los tres poderes, como directora y moderadora de la vida Política.B.- El derecho al sufragio se dejaba pendiente al no precisar el Sistema de votación: censitario o universal masculino, este último se legisló En 1890.C.- La regulación de los derechos de los ciudadanos se dejaba en manos De los gobiernos de turno. De estos, el más controvertido fue la libertad Religiosa.

Describe causas y Consecuencias guerra Cuba Las principales causas que iniciaron la Guerra de Independencia de Cuba:- El incumplimiento del convenio de Zanjón (1878), por el Cual el general Martínez Campos consiguió la pacificación de Cuba, que se Encontraba en guerra desde hace diez años.- Un aumento de sentimiento Patriótico cubano, apoyado por los Estados Unidos, que ante todo buscaba Intereses políticos en Cuba.- La mala organización española, para absorber toda La producción de Cuba, como es el azúcar y tabaco.- No abastecer a la isla de Manufacturas. – Alcanzar la independencia de Cuba.- Convertirse en una nacíón Independiente política y económicamente. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.