Reinos cristianos de la península como Navarra, Aragón y Portugal

29. A finales de la Edad Media la Península estaba dividida en cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada . Los RR.CC. Llevaron a cabo la unificación de todos ellos, con la excepción de Portugal. El concepto de uníón dinástica se aplica al nuevo Estado o entidad (Monarquía Hispánica) que englobó las Coronas de Castilla y de Aragón (unidas por el matrimonio de sus respectivos reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón), ya que cada reino mantuvo sus propias instituciones y leyes, así como su propia línea de sucesión dinástica .
Como puede observarse en el mapa , el proceso de expansión territorial tuvo 3 hitos principales:
1) 1492: Conquista del reino nazarí de Granada . 2) 1496: Fin de la conquista castellana de Canarias . 3) 1512-1515: El reino de Navarra se incorpora a la Corona de Castilla.

El objetivo principal de los Reyes Católicos fue el reforzamiento del poder real y crear una monarquía autoritaria y fuerte . Con el fin de conseguir una centralización del poder y un control efectivo de sus territorios:

En política interior se centraron en varios aspectos:
– Para reducir la influencia de la nobleza: prohibieron las guerras y los ejércitos privados, incorporando las Órdenes Militares a la Corona ( ejército permanente pagado por la monarquía).
– Se creó la Santa Hermandad , organización que se encargaba de mantener la seguridad y el orden en el campo. 

– Hubo un fortalecimiento de la hacienda causado por la Contaduría Real para recaudar impuestos. El Consejo Real se convirtió en el órgano de gobierno más importante, solía reunirse en diversos comités dependiendo del asunto. Algunos de estos comités se convirtieron en Consejos independientes, además se crearon otros (Inquisición…)
– Se establecieron Chancillerías y Audiencias con el fin de administrar justicia.
– Para influir en el gobierno local controlaron los municipios a través de corregidores.
– Para conseguir la unificación religiosa de sus dominios impulsaron una política religiosa que se concretó en la creación del Santo Oficio o Inquisición, lo que derivó
en la expulsión de los judíos y también la persecución de los moriscos , que tuvieron que convertirse al cristianismo .
En política exterior , se ampliaron los territorios peninsulares de la Corona y se desarrolló una política exterior dirigida a consolidar sus dominios en el Mediterráneo y abrir nuevas rutas atlánticas.
– Para controlar las relaciones internacionales utilizaron diplomáticos .


16. A la izquierda tenemos una imagen de una pintura rupestre cantábrica. Estas se encontraban en el sur de Francia y la Cornisa Cantábrica Española, y fueron realizadas en el Paleolítico superior, en el interior de las cuevas. Se trata de un arte figurativo, representa animales, manos y en muy pocas ocasiones figuras humanas, sin formar escenas (figuras aisladas yuxtapuestas), de manera naturalista. En cuanto a la técnica, creaban efectos de volumen y movimiento aprovechando los salientes de las rocas, utilizando varios colores (ocres, rojos, negros… Policromía) y degradaciones tonales. Usaban los dedos o pinceles. Tenían fines mágicos (magia de atracción o procreación) y sexuales. También se han interpretado las cuevas como santuarios. Podemos encontrar algunos ejemplos como: la Cueva de Altamira (Cantabria, tienen entre 20 y 15 mil años), la Cueva de Tito Bustillo (Asturias), etc. A la derecha tenemos una imagen de una pintura rupestre levantina. Estas se encontraban en el Levante Español, y fueron realizadas en el Epipaleolítico-Mesolítico. Se localizaban en abrigos rocosos relativamente bien iluminados. Aparecen por primera vez figuras humanas y las representa en escena sociales (caza, guerra,labores…), también aparecen animales, pero en menor presencia. Componen escenas y hay dinamismo. En cuanto a la técnica, las figuras tienen formas esquemáticas, y usan colores planos (rojo y negro, de manera monocromática) para representarlas. Las pinturas se encuentran peor conservadas por estar en abrigos rocosos y no en el interior de las cuevas. Tenían fines históricos (historicismo). Podemos encontrar ejemplos como la Cueva de la Valtorta (Castellón) el abrigo de la Araña (Valencia)…

58. En ella se recogían y definían como principios básicos los siguientes:
– La soberanía nacional : autoridad suprema reside en la nacíón representada por las Cortes, elegidas por los ciudadanos a través del sufragio universal masculino
indirecto.
– La forma de gobierno era una monarquía limitada , no absoluta, con división estricta de poderes . El poder legislativo correspondía a las Cortes (unicamerales) junto con el rey. El poder ejecutivo correspondía el rey, que presidía el gobierno. El poder judicial correspondía a los tribunales de justicia.

– Reconocía la religión católica como oficial de la nacíón .
– El sufragio universal, masculino e indirecto para > de 25 años (debía poseer una cantidad determinada de renta anual).
– Garantiza una amplia serie de derechos fundamentales del individuo: la libertad civil, la igualdad ante la ley , la libertad de imprenta, el derecho de voto, la propiedad privada, la educación primaria obligatoria y gratuita, etc.
– Se establecía la igualdad ante los impuestos que tendrían un carácter universal y proporcional a la riqueza .
– Se nacionalizan los ejércitos , y las Cortes se atribuyeron todo lo relativo a su organización, estructura y funcionamiento.
– Se creó la Milicia Nacional , ciudadana de voluntarios, para la defensa de la Constitución.
– Organización territorial: el Estado quedó dividido en provincias , para cuyo gobierno se crearon las diputaciones provinciales . Los ayuntamientos regularían la administración local de los municipios. Los cargos serían elegidos por sufragio universal masculino indirecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *