Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1212)

reconocíó como su heredero del trono. La escasa capacidad de gobernar del hachib y la falta de éxitos militares hacen que acaben siendo asesinados, en 1009 estalla una revolución en Córdoba, el califa Hisham II es obligado a abdicar y Medina Azahara queda destruida. Es el comienzo de una Guerra Civil entre grupos sociales poderosos que intentan hacerse con el poder en Córdoba.
Los reinos cristianos del norte contribuyen a la disgregación de Al-Ándalus y en 1031 un consejo de Notables decreta la abolición del califato.

2. LA CRISIS DEL Siglo XI: REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS AFRICANOS:

Tras la desaparición del califato, Al-Ándalus se divide en muchos reinos independientes llamados reinos de taifas. Entre los siglos XI y XII van siendo absorbidos por los reinos cristianos, solamente la llegada de los Almorávides y Almohades consigue paralizar el avance cristiano pero tras su desaparición el territorio vuelve a dividirse en taifas.

2.1 Primeros reinos de Taifas (1031)

Los reinos de taifas más pequeños desaparecieron progresivamente. Al frente de los reinos de taifas había familias árabes, bereberes y minoritariamente nobles eslavos. Casi todos son estados ricos con un gran desarrollo cultural, artístico y científico pero carecían de fuerza militar. Pagan aprias a los reinos cristianos del norte para evitar ser conquistados. Los primeros reinos de taifas van desapareciendo a medida que se van conquistando unos a otros y van siendo ocupados por los cristianos, Tras la toma de Toledo  en 1085 por Alfonso VI las taifas que aún sobreviven buscan ayuda en los almorávides

. 2.2 Al-Ándalus bajo la dominación de los imperios norteafricanos bereberes:

A) Los almorávides: son un pueblo bereber que había creado un Imperio en el norte de África con capital en Marrakech. Se caracterizan por la práctica rigurosa del Islam.Son dirigidos por el emir Yusuf. Tras su desembarco en la P.I conquistaron todas las taifas. Incorporaron la regíón a sus dominios unificando de nuevo el territorio de Al-Ándalus y derrotando a los castellanos en la batalla de Sagrajas en 1086 y en la de Uclés. También recuperaron Valencia tras la muerte del Cid. Practican la yihad y una fiscalidad primitiva islámica. Los fracasos y pérdidas territoriales frente a los cristianos y las necesidades de la administración les obligan a aumentar los impuestos lo que unido a su rigorismo religioso les hace perder apoyos sociales. Atacados en el norte de África por los almohades descuidan el control de la P.I y se produjo una rebelión que acabó con su dominio resurgiendo los segundos reinos de Taifas.
B) Los almohades: son un pueblo de origen bereber que practicaba un islam más ortodoxo que los almorávides. Su líder Abd-al-Mumin se proclama califa y extiende sus dominios hasta Trípoli. Logran dominar todas las taifas de Al-Ándalus pero no consiguen integrar a los andalusíes cultos. Establecen su capital en Sevilla donde construyen la Giralda. Completaron su control con la toma de Murcia. En el aspecto militar lograron recuperar algunos territorios perdidos y derrotaron a Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos en 1195. En el año 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa el ejército formado por soldados castellanos, navarros, aragoneses, portugueses y muchos caballeros europeos obtuvo una victoria consiguiendo la aniquilación del ejército enemigo y capturaron el tesoro del califa almohade. En los años siguientes, el estado almohade se ve afectado por graves enfrentamientos internos que le van desintegrando progresivamente. El territorio que ocupaban esas terceras taifas fue conquistado rápidamente y solo sobrevivíó el reino taifa de Granada. 

2.3 El reino de Granada

Fue el único territorio no conquistado. Se extendía por las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería. La familia de los nazaríes se hizo con el poder. El primero de ellos fue Muhammad I que llego a un acuerdo de vasallaje con Fernando III de Castilla. Es un reino rico, de elevada densidad de población y con fuerte cohesión interna y estabilidad. Fue capaz de resistir a la presión cristiana gracias a un ejército bien armado, a una hábil diplomacia, al pago de importantes parias y sobre todo a las luchas internas de Castilla. Mantuvo su independencia hasta 1492 cuando el rey Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los reyes católicos. Con este hecho se puso fin a ocho siglos de presencia musulmana en la P.I.

3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA

El Islam se extiende por la península arábiga, Asía central y norte de África hasta llegar a la P.I. Difunde la cultura árabe. Al-Ándalus presenta unos rasgos sociales, económicos y culturales propios. El sistema político fue evolucionando desde el califato Omeya de Damasco hasta el califato de Córdoba establecido por Abderramán III.

3.1. El sistema político

En la época del califato, el poder absoluto se concentraba en las manos del califa. En un nivel inferior se encontraba el hachib o primer ministro y los visires o ministros. También tuvo una gran importancia el cargo de jefe militar o caíd que dirigía las tropas.    El territorio se dividía en provincias llamadas coras dirigidas por un gobernador o wali.  Las provincias fronterizas del norte, muy militarizadas, recibían el nombre de marcas. En las principales ciudades existían funcionarios con misiones específicas: vigilar el mercado y la legalidad de las transiciones, garantizar la seguridad en la ciudad o aplicar justicia. Los jueces o cadíes debían ser profundos conocedores del Corán y el más prestigioso era el cadí de Córdoba. Los musulmanes pagan la limosna que supone un porcentaje de los beneficios obtenidos en un año y los no creyentes pagan un impuesto personal y otro territorial.

3.2 La organización social

Se supone que la población de Al-Ándalus en la etapa del califato se situaría en unos 7 millones de habitantes y es una población muy heterogénea. A la población visigoda se impusieron los bereberes norteafricanos pero también árabes, sirios, egipcios y más tarde eslavos y negros. Se reconocía:  – Una aristocracia integrada principalmente por árabes. – Una clase media integrada por comerciantes. – Unas clases bajas integradas por los trabajadores del campo y de la ciudad. – La base de la pirámide social la formaban los esclavos, eslavos negros o prisioneros cristianos. La división social venía dada por la religión. En Al-Ándalus convivieron musulmanes con cristianos que mantuvieron su religión llamados mozárabes y con judíos. Poco a poco van siendo presionados para que se conviertan al Islam, los cristianos que los hacen se llaman muladíes. Las mujeres vivían en situación de inferioridad. Córdoba fue la principal ciudad peninsular. La sociedad andalusí tiene un elevado grado de urbanización, se comunican entre sí a través de las calzadas romanas y a través de los puertos. Las ciudades son centros administrativos, políticos, judiciales y religiosos, en ellas residen los gobernadores y cadís, son centros de intercambio de productos e información  y sirven de mercado local. En estas ciudades se diferencian varias zonas: la medina es el núcleo de la ciudad y dentro se encuentra el zoco, los alcázares, la mezquita principal,varios,barrios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *