Consecuencias del contacto entre Europa y la América aborigen

Share Button

La Edad Moderna

Comenzó en la segunda mitad del s.Xv con un nuevo período histórico denominado Edad Moderna. Acontecimientos q marcaron su inicio: -La caída de Constantinopla. -La difusión d la imprenta en Europa. -El descubrimiento del Nuevo Mundo(continente americano).   
La Edad Moderna terminó a finales del s.XvIII como consecuencia d las transformaciones en política,economía,la sociedad.
..

Descubrimientos geográficos


Las causas d algunos descubrimientos fueron: -La necesidad d encontrar una nueva ruta para llegar a Asía, de donde procedían productos tan demandados como las especias. -La búsqueda d oro y metales preciosos. -Los avances técnicos como la brújula, el astrolabio y el perfeccionamiento d la cartografía.

-El espíritu aventurero y el afán d enriquecimiento. -La existencia d dos monarquías fuertes con gran tradición marinera:Portugal y Castilla.

Los portugueses y castellanos exploraron nuevas tierras,utilizando la ruta del este y la ruta del oeste.


Portugal:gracias al impulso del infante don Enrique el Navegante, realizó viajes bordeando la costa d África hasta llegar a Asía. Descubríó tierra al oeste d las islas d Cabo Verde, se denominó Brasil.


Castilla siguió la propuesta d Cristóbal Colón, basada en la teoría d q la Tierra es redonda, por lo q se podía alcanzar Asía navegando hacia el oeste.


Colón y sus hombres partieron del puerto d Palos. Más tarde descubrieron Cuba y Haití. Colón había encontrado un contienente desconocido:América. Tanto Castilla como Portugal quisieron delimitar sus zonas d conquista ,x lo q firmaron el Tratado de Tordesillas, q dividíó el mundo en el hemisferio oriental para Portugal y en el occidental para Castilla.

Los descubrimientos geográficos tuvieron consecuencias: -Económicas:subidas d precio, se introdujeron nuevos cultivos. La hegemonía comercial se trasladó del Mediterráneo al Atlántico -Sociales:La emigración d la población europea hacia América ocasiónó un enorme impacto demográfico. Asimismo se produjo un intenso mestizaje -Culturales:Tuvo lugar una revolución en la geografía. La cultura, la lengua y la religión peninsulares se transpasaron a América.

Los Reyes Católicos unieron bajo su poder casi toda la península Ibérica, excepto Portugal. Para fortalecer el poder real se reforzaron los Consejos. Para lograr la unidad religiosa se implantó en Castilla la Inquisición, expulsarón a los judíos q no se convirtieran al cristianismo.

El Imperio hispánico



Carlos I reuníó un gran Imperio gracias a sus abuelos. Se uníó su elección como emperador alemán, con el nombre d Carlos V. Surgieron conflictos entre los problemas internos se encuentran las revueltas d las comunidades en Castilla y d las Germánías. Los conflictos externos se desarrollaron contra Francia x el dominio d la península italiana contra los príncipes protestantes alemanes contra el Imperio turco.

Felipe II

Además del trono de España era señor d importantes territorios en Europa. Se convirtió en rey d Portugal y su Imperio colonial. Los problemas internos más graves fueron la rebelión d los moriscos. En el exterior se enfrentó a los turcos y a los conflictos religiosos en los Países Bajos.

S.XVII

Tranformaciones: -Europa atravesó una crisis demográfica q hizo disminuir la población x el hambre,las epidemias,las guerras y la emigración. –
sociedad dividida en estamentos pero la nobleza:quedó subordinada a la monarquía. Y la alta burguésía, dueña del poder económico aspiró a controlar el poder político. –

Economía

Crearon manufacturas reales y el desarrollo del mercantilismo. Aplicaron medidas proteccionistas en el comercio y crearon industrias estatales. –

Política

Aparecíó el monarca absoluto cuyo poder no estaba limitado.


-Durante la Edad Media se produjeron cambios:

Economía

Nacíó el capitalismo y la banca.En la artesanía surgieron nuevas formas d producción como la industria domiciliaria. –

Sociedad

Era estamental, la nobleza mantuvo sus privilegios pero se sometíó al poder del rey. La burguésía enriquecida con los negocios, se convirtió en un grupo social ascendente q apoyó a la monarquía. Y el Campesinado o la plebe empezó a liberarse d las relaciones d dependencia feudales. –

Política:

unanueva forma d gobernar, la monarquía autoritaria basada en: la unificación territorial y el sometimiento d la nobleza, el aumento del poderpolíticod los monarcas, un ejército mercenario y permanente, el control d la diplomacia para los conflictos –

En el ámbito del pensamiento

El teocentrismo dejó paso al humanismo(ser humano es el centro del universo) –

En el terreno religioso

Surgíó la Reforma protestante q provocó una crisis en la Iglesia y la división del cristianismo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *