Represion y oposicion al regimen franquista

III-LA REPRESIÓN Y LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN
FRANQUISTA
.

ENTRE 1939 Y 1959

El régimen franquista fue una dictadura conservadora que se implantó en España como consecuencia de la victoria de los sublevados o franquista en la Guerra Civil (1936-39). El régimen se prolongó mucho tiempo, hasta la muerte de Franco en 1975 sin que la oposición, duramente reprimida, fuese capaz de derribar al régimen.

III. l

.

LA REPRESIÓN

Y el terror fue un pilar central del Nuevo Estado franquista. La fuerte represión de los primeros años pretendía imponer un escarmiento colectivo a quienes se habían opuesto a la sublevación o cuestionaban el nuevo orden y anular cualquier tipo de oposición Las primeras medidas represivas fueron la creación de campos de concentración para acoger al ejército republicano cautivo y servir para «clasificar» a los detenidos: militares de graduación, políticos significativos, cargos públicos, etc. En ellos además del hambre eran frecuentes los fusilamientos arbitrarios, las torturas y las humillaciones. El encarcelamiento masivo fue un fenómeno de enormes proporciones: además de los campos de concentración se habilitaron cárceles provisionales en plazas de toros, escuelas, cines, conventos y se saturaron las existentes, en donde además del hambre, eran frecuentes las enfermedades infecciosas, siendo especialmente dramático el caso de los niños que luego eran internados en Centros Benéficos. Las torturas eran frecuentes.El número de presos fue muy elevado La venganza, la delación interesada y los juicios sumarísimos Toda la maquinaria represiva recayó sobre la jurisdicción militar ya que desde 1936 a 1948 estuvo en vigor el estado de guerra
.Los juicios denominados «consejos de guerra», casi siempre colectivos, A las ejecuciones «legales» se añadían las arbitrarias («paseos», «ley defugas»).La represión desmanteló por completo los cuadros dirigentes de partidos y sindicatos, que-fueron encarcelados, ejecutados o exiliado s a Francia, Méjico, o la URSS preferentemente. El exilio afectó a unos 500.000 españoles. la represión económica realizada a través de la Ley de Responsabilidades políticas de 1939 que establecía sanciones económicas (incautaciones que pasaban al Estado), la inhabilitación y el extrañamiento o destierro como escarmiento El franquismo se esforzó también en reprimir las mentes y combatir las ideologías, una tarea que recayó fundamentalmente en la Iglesia católica.. La represión laboral fue otra forma de castigo, fueron depurados por sus ideas los funcionarios y especialmente los maestros, el profesorado universitario, y de institutos. Una gran parte de las humillaciones y la marginación recayó en las mujeres: El miedo y el revanchismo se apoderaron de la sociedad española imponiéndose los valores de los vencedores. 

III.2. LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGlMEN DE FRANCO

Distinguimos dos etapas: los años 40 y los años 50.Oposición en los años 40. La oposición política procedente de los partidos derrotados en la Guerra Civil tuvo enormes dificultades para actuar. En el interior por la represión, la falta de dirigentes, el miedo y el hambre. A pesar de ello algunos militantes, sobre «todo los comunistas intentaron reconstruir en la clandestinidad sus partidos y sindicatos. 



Otros problemas fueron el enfrentamiento, incluso dentro de un mismo partido, y la dispersión geográfica, la mayoría de los dirigentes estaban en el exilio (Francia, México, la URSS) Después de la II Guerra Mundial hubo un intento de reorganización de la oposición en el exilio: se reunieron las Cortes de 1936 que eligió en México un nuevo Presidente de la República en el exilio, Martínez Barrio y un gobierno presidido por Giral. Pero pronto surgieron las divisiones internas sobre la manera de enfocar la oposición a Franco. Otra de la causas del fracaso de la oposición política después de la Segunda Guerra mundial fue la excesivaconfianza que se tenía en la coyuntura internacional que parecía significar el fin de regímenes políticos como el español. U n papel destacado en la oposición al régimen lo protagoniza la guerrilla: Hasta 1944 es una guerrilla constituida por los huidos a las sierras, poco organizada ya la defensiva, a excepción del norte de León. A partir de 1944, con la invasión del valle de Arán, se organiza una guerrilla propiamente dicha, o se reorganiza la existente, se denominan los maquis, que bajo la dirección del Partido Comunista actúan hasta 1950 en las montañas el Pirineo, Asturias, Galicia-León y Santander, el Sistema Ibérico, Sistema Central, en Andalucía y Levante. A partir de 1950 se produce la desbandada y desaparición definitiva de un guerrilla.Otros sectores de oposición al régimen son: Los monárquicos después del enfrentamiento con el régimen que provocó el Manifiesto de Lausana (1945), realizaron un doble juego, pero cuando el acercamiento a los socialistas fracasó, los monárquicos optan por colaborar con el régimen franquista como muestra la entrevista entre Don Juan y Franco (1948) en la que se acuerda la educación de D. Juan Carlos. El movimiento obrero reaparece a partir de 1946 cuando se producen las primeras huelgas, EN LOS AÑOS 50. La consolidación de la dictadura en los años 50 hizo que la oposición parecíera impotente ante el franquismo: -Las relaciones de D. Juan y Franco siguen siendo tensas.-Entre los partidos políticos en el exilio destaca la evolución del PCE (partido Comunista de España) cuyos dirigentes más jóvenes, como Santiago Carrillo lanzan la idea de la necesidad de una «reconciliación nacional» . -En Cataluña hubo protestas y Jordi Pujol se convirtió en la figura más destacada del catalanismo. -En el País Vasco el nacionalismo se radicalizó-Los principales foco de oposición social procede en los años 50 de la Universidad, del mundo obrero. y de un sector de la Iglesia católica. En la Universidad una nueva generación de estudiantes reclamaba una mayor libertad. El movimiento sindical clandestino se iba formando a través de las asociaciones católicas de base con fuertes influencias comunistas, y aumenta en la Iglesia el número de» curas obreros»,. Pero la verdad es que el régimen nunca estuvo en verdadero peligro durante estos años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *